martes, 22 de octubre de 2013

Carlos Izquierdo: Cuaderno de instantes




Carlos Izquierdo: Cuaderno de instantes




Cuaderno de instantes de Carlos Izquierdo (Valencia, 1973), es la huella de las pérdidas, un poemario con un diálogo interior que fija los instantes del tiempo con gran  intensidad. Que tensa espera / en el tiempo hasta que el tiempo / se diluya. Un cuaderno donde la memoria con un  lenguaje lírico, intuitivo y cotidiano, nos muestra un presente pleno de lírico lenguaje, un lenguaje esencial lleno de claridad  y de misterio, pleno de luz Sobre estos versos que el papel apresa, / una gota de lluvia repentina / cae. Y cierro la página y atrapo / la elegía, la luz, el verso vivo.

Carlos Izquierdo nos ofrece un libro en el que en cada poema nos muestra al hombre en su desnudo desamparo, el que sabe que el pasado es pérdida que la memoria guarda, el futuro es sueño que el pensamiento anhela y el presente  es lo real, eso que el poeta, al escribir, trastoca en otra realidad poética y en este Cuaderno de instantes, con una poesía de difícil sencillez, clara y cotidiana al tiempo que con hondura, nos muestra un intimismo real y de nostalgia frente a la pérdida  del tiempo que conforma la existencia  Ya  estoy frente al mar de mis veranos / cuando todo se me empieza a comenzar / y a escapárseme a la vez de entre los dedos.

El sujeto poético mezcla lo real con la realidad soñada desde lo cotidiano Mi oración de versos. / Aunque sólo sea porque la palabra / reside el alma de aquellos que me forjan. Vida, existencia Una ciudad a la medida / de mi propia melancolía. La historia, el libro, la naturaleza son  La página del agua (que,)  sin bordes se depliega / para escribirlo todo sin que perdure nada.

Carlos Izquierdo es abogado y poeta. En 1991 puso en marcha la Tertulia Cuadrante, tertulia que tuvo una intensa actividad cultural en el mundillo universitario valenciano de los años noventa. Estuvo luego alejado de los círculos literarios  y en 2009 comenzó a participar en .las actividad es de la Asociación Poética Caudal.
Ha escrito varios poemarios que permanecen inéditos: Los versos del insomnio, Éxodo, Volumetría de una nube, Los cuatro elementos… Cuaderno de instantes es su primer poemario publicado  dentro de la Colección Melibea, al obtener el Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas 2011.

De este poeta, sobre Cuaderno de Instantes, dijo El Cultural: Carlos Izquierdo aspira a lo que los demás poetas temen: la palabra bonito. Valiente, Cuaderno de instantes (Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2012) derrocha confianza. Elude lo obvio para aludir a lo secreto. Es épico porque toda gran poesía lo es.

Y Viktor Gómez, en la solapa de la contraportada, nos dice: ¿No es la poesía huella de las pérdidas, canto para vosotros, reencuentro de la vida y el misterio?
Esbozos que son rito. Un libro para la complicidad del lector abisal.

Poesía construida desde una concepción formal en la que a través de versos blancos o suaves asonancias, nos ofrece su buen ritmo al tiempo que nos muestra el continuo ser del tiempo que  siempre, como nos dijo don Antonio Machado Hoy es siempre todavía. Como una especie de palimpsesto, borra el instante que sucede y nuevamente otro instante nos escribe. 

Os dejo un soneto en asonante como muestra:

Tendida el agua fría, quieta, copia 
sobre sí misma, página de asombro,
el verso de un ave, ondulante y solo,
y el punto que al caer pone esta hoja.

Ha copiado ramas, pájaros, rosas;  
y hoy escribe las plumas, leños rotos,
el éxodo de pétalos al fondo,
el leve pliegue que su esquina dobla.

Las dos láminas, fondo y superficie, 
van copiando el paisajeque se asoma
y lo avanza a modo de boceto.

Eterno el movimiento el agua escribe
y a cada instante su obsesión lo borra
para copuarlo una vez más, de nuevo.



4 comentarios:

I. CAMACHO dijo...

Como dice Carlos, nuestros poemarios quedarán unidos ya para siempre por este premio. Ojalá volvamos a coincidir y a compartir la alegría y la ilusión de la poesía. Saludos.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para I. Camacho: ciertamente es así, unidos por el Premio Joaquín Benito de Lucas y también, supongo yo, porque el jurado supo ver dos buenos libros con una temática que tiene como nexo común eso que damos en llamar "el canto de las pérdidas", aunque sea desde diferentes puntos de vista.
Abrazos

Carlos Izquierdo dijo...

Muchas gracias por esta reseña tan generosa, por esta lectura tuya que es capaz de pasar por alto los defectos de mi trabajo haciendo así que reviva la alegría y la ilusión con la que recibí este premio junto con Inmaculada. Me honra aparecer en tu blog, y me honra haber ganado el premio junto con "La Cólera" puesto que situar mi libro a su misma altura es, desde luego, situarlo a mucha altura. Un abrazo desde Valencia.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Carlos Izquierdo:lo dicho para Almudena sirve igualmente para ti. Dos buenos libros con los que he disfrutado.Enhorabuena para ambos.
Saludos