miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nicolás del Hierro:Premonición de la esperanza






Nicolás del Hierro: Premonición de la esperanza.




Pensar que el tiempo vuelve,/ que regresa con flores/ en el viento que ofrece,/ en el viento también,/ ese perfume exacto/ que enloquece y embriaga;/ que son amor los días/ y hay un reloj de arena/ que marca los segundos/ tan solo a la esperanza.(página 96)


Nicolás del Hierro (Piedrabuena, Ciudad Real, 1934.) Reside en Madrid desde los veinte años. Es poeta, además de escritor, conferenciante y crítico literario. Tiene publicados una docena de poemarios, entre ellos, Profecías de la Guerra , Este caer de rotos pájarosMuchacha del SurPremio Puerta de Bisagra (Toledo, 1987), Cobijo de la memoria, , Lectura de la niebla, accésit del Premio Alfonso VIII (Cuenca, 1999), Mariposas de asfalto (accésit del Premio Rafael Morales, Talavera de la Reina, 1999), Dolor de ausencia , Desde mis soledades y El color de la tinta. Este libro da título también a una extensa antología publicada en 2012 por Pablo Méndez en Ediciones Vitruvio




Ha visto publicadas dos Antologías de sus versos: Toda la soledad es tuya en la Biblioteca de Autores Manchegos y Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro (México, 2004), y ha participado en numerosas antologías colectivas. 

Es autor de varias novelas por lo que tiene en su haber el Premio de de La Crítica Castilla-La Mancha 2004 y también libros de relatos


  Nicolás del Hierro nos dice que su poesía siempre ha sido algo trágica, escrita y fundamentada en las raíces, en su tierra, y en el pensamiento de lo perdido. 
Los recuerdos me habitan con un trino/ de alondras y jilgueros,/ aves que imponen desde el alba/ su partitura de ilusiones. (Página 15)


Se canta lo que se pierde decía don Antonio Machado y Nicolás cobija su memoria  en la temática Tierra, raíz, origen, infancia, en definitiva en un pasado a veces duro pero siempre asido a la esperanza . 

En su manera de decir Nicolás hace hermoso todo lo que toca, ya desde la nostalgia, ya desde la crítica social, ya desde la reflexión o la poesía de pensamiento, nos ofrece siempre una poesía serena, suave , como de brisa (aunque a veces sea producto de tormentas) y es que Nicolás del Hierro es un poeta tranquilo, comedido, sencillo... 

El poeta Francisco Caro en el artículo publicado el 9 de noviembre en Lanzadigital  dice de él que:La mirada poética y humana de Nicolás nació y ha crecido a la altura de los hombres, del dolor de los hombres, y de su dignidad. Y es que este hombre, este poeta, esta voz, como  también dice Caro... ama lo rojo. Tiene por ello la misma querencia que los metales. Ama lo rojo porque la voz busca forja, porque busca la forma, la mano hacedora que la perfile y la someta.





Un poeta con la humildad de los que dudan, temen... y la grandeza de los que temen y dudan. Su poesía le nace siempre de dentro, del corazón, de las entrañas, de la necesidad de contar y cantar a la raíz y al hombre. Por eso cuando Nicolás envió a la Casa Maya de la Poesía los tres libros inéditos para que  ellos eligieran uno para su publicación, la Casa Maya de la Poesía decidió incluir los tres en un mismo tomo.
Hoy se despierta/ mucho más limpia la alborada,/ más favorable en luz;

En 2008 Nicolás a raíz de un grave problema cardiovascular comenzó a escribir  el último de los tres libros que componen este tomo  Premonición de la esperanza: Silencios abstractos (con el subtítulo de Versos del corazón) y nos dejó escrito: Se diría que no fuera a llegar / este momento, esta señal / donde Vallejo cifra lo absoluto:/ "hay golpes en la vida..."

La esperanza, siempre la esperanza, esa esperanza donde se refleja el arco iris, esa voz roja con todos los colores de un humanismo de concordia,  por más que   las sombras cerquen en ocasiones la vida, habita en Nicolás del  Hierro.




4 comentarios:

fcaro dijo...

A veces los hombres buenos y los buenos `poetas viven en una misma casa, en un mismo cuerpo. Nicolás del Hierro es el caso.
Un abrazo de Paco.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Y a veces, estos hombres buenos y buenos poetas nos abren las puertas de esa casa y se hace de todos y para todos. Así es Paco Caro Nicolás y su poesía.

Ana Garrido dijo...

Nicolás es de esos poetas que se quedan, de los que dicen desde la verdad, desde el sentimiento, un lujo para los que tenemos la dicha de conocerle.

Un abrazo, Poeta.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Así es Ana.Nicolás es y se queda en su poesía porque es verdadera.
Abrazos