Abel Santos: Demasiado joven para el blues
Abel Santos (Barcelona, 1976) acaba de publicar Demasiado joven para el blues (Eirene Editorial, Madrid, 2014). Citas musicales y poéticas sirven
para introducirnos “el agridulce blues de la vida”, una
antología personal con poesía que parece
acercarse al realismo sucio; pero con variantes de pensamiento reflexivo
y de poesía de la otra
sentimentalidad o, como es más conocida,
de la poesía de la experiencia.
Abel Santos, en esta antología, nos ofrece una poesía de voz personal con grandes
referencias musicales, cultura popular, con acercamientos al llamado “realismo
sucio”, aunque más que realismo sucio yo, me atrevería a llamarlo realismo
social-marginal o realismo de clases, es decir poesía en defensa de los olvidados, de los marginados, de los perdedores (ya en los años 90 L. A. de
Villena escribía con realismo social en su libro “marginados”) y lo hace con poemas sobrios y directos
primando el lenguaje cotidiano de denuncia entremezclando, al tiempo, emociones
y creencias.
Poesía urbana, desasosegante a
veces, con la dureza de la sociedad que nos maneja y nos conduce y nos manipula
y, también, la ternura del humano desamparado en ocasiones, batallador en otras,
crítico, con bandera de compromiso, de denuncia, de conciencia reflexiva… Y
todo ello en una poesía autobiográfica, confesional, intimista en la que el
sujeto poético, con total libertad de expresión, utiliza el lenguaje popular de la propia experiencia y lo convierte en poético. Sorprende con giros
inesperados, emplea palabras que me hacen
recordar al poeta Rafael Morales cuando me decía que “Da lo mismo rosa
que ladrillo, si se colocan en el momento justo, en el lugar preciso” Y así este sujeto poético nos muestra sus preocupaciones, con una poesía libre de
métrica, ya clásica, ya tradicional, pero con buen sentido rítmico aunque, en mi opinión, si este muchacho aprendiera a conocer y manejar la norma, si bebiera de las aguas, de las fuentes, que nos han precedido, con la capacidad emocional que tienen sus poemas y el ritmo que les impone, podría y sería un gran descubrimiento para engrandecer, si cabe más, esta poesía con la que reflexiona y nos
hace reflexionar sobre sus inquietudes y sobre la inquietud general
En esta antología que recoge poemas
de tres libros y unos cuantos inéditos,
según nos dice el autor,…Se perciben influencias de poetas como Roger
Wolf, Raymond Carver, Bukowski, influencias del cantante –poeta Leonard
Cohen. La antología está plagada
de citas musicales y literarias de, entre otros, The Doors, Eric Clapton, Billy Collins, , así como
de Andrés
Suarez, Bumbury, Enrique Urquijo, y Camarón de la Isla y de
los poetas, entre otros, Gamoneda, Houellebecq,
Benedetti, Bécquer, William Blake , García
Montero, Brossa , Cortázar, Dámaso
Alonso)
Javier Cánaves en la introducción a manera de prólogo que se incluye en esta antología nos dice: Me lo imagino conmigo en este bar, porte serio, gafas oscuras.(…) Pese a que habla de sí mismo, en realidad siento que lo hace de mí. «Cada uno de nosotros», dice, «camina su propio abismo y, al final, todos los abismos, en mayor o menor medida, se acaban pareciendo. Hay vértigo y sed, caída y amor, perplejidad y júbilo, todo lo que nos hace llorar y temblar, escupir y dar las gracias… No pretendo ser original, simplemente aspiro a darme en cada verso. Puedes llamarlo amor o impudicia, valentía o hacer el tonto, no me importa. Tú y yo pasaremos, pero no este blues en que vivimos, descomunal e íntimo, doloroso como el amor y placentero como la pena».
En una poética aparentemente
descarnada que apuesta por el no
clasismo, aboga por la igualdad de oportunidades, critica la hipocresía, el consumismo de esta sociedad y defiende,
con ironía y ternura, el camino de una vida mejor y más humana, lo hace mostrando
el calor del hombre solidario que piensa
en el hombre, que cree en el hombre a pesar de…
Poemas los de esta antología en los
que Abel Santos muestra también influencias culturales
diversas: de sabor popular, algo de erudición…. mezclar lo culto con lo llano
es algo que, con mucho acierto, viene haciendo Luis Alberto de cuenca
desde su ya famosa “La caja de plata” de los años ochenta.
Demasiado joven para el
blues es un buen libro que trasmite las emociones como golpes en la boca del
estómago, un libro que toca los sentidos a buen ritmo, el ritmo de la
conciencia crítica desde una poesía urbana, íntima y confesional.
Abel
Santos posee, en su
poesía, una gran sensibilidad y ternura y además y una enorme capacidad para
observar lo que le rodea, al hombre, y esto es importante. En este sentido me
recuerda a Bukowski, no ya en su aspecto más llamativo sino precisamente
por lo anterior porque pienso que Abel
como Bukowski,
observa, interioriza y luego sabe sacar desde su interior lo más tierno, lo
mejor de sí, lo más suyo tras pasar por el tamiz todo lo observado, todo lo
interiorizado. Ya el grandísimo Claudio
Rodríguez me decía siempre para escribir poesía hay que caminar, observar,
interiorizar y luego escribir…y podar. No importa que lo que escribas ya lo
hayan dicho otros poetas, lo importante es que encuentres tu voz y que escribas
de modo que aunque ya se haya dicho parezca nuevo.
A Abel Santos que escribe desde lo
cotidiano fundiendo el ritmo de la
música y el de la poesía (la poesía y la música han sido en los últimos 16 años sus dos fieles compañeras), cuando le lees
parece que, siendo los temas de siempre, suenan de otra manera, como si de baladas tristes se tratase, como si el melancólico blues se hiciera, impreso en el papel, en honda melodía con notas de crítica social, soledad, huida del pasado y canto al amor que es liberador y salvador. .
Ha publicado los libros de poemas Esencia (Ediciones Az90, 1998), El
lado opuesto al viento (Parnass Ediciones, 2010), Todo descansa en la superficie (Ediciones Vitruvio, Colección Baños
del Carmen, 2013).
Ha colaborado en numerosas antologías de poesía y narrativa. Sus poemas han sido publicados en
diversas revistas impresas y digitales. En 2011 fue encargado de prensa y
relaciones públicas del I Festival de
poesía y microrrelato: Vilapoética, de la ciudad de Viladecans.
Recientemente ha coordinado la antología, de próxima publicación, La casa
de los corazones rotos, donde reúne a una veintena de poetas a los que
admira.
Su estilo, claro y afilado, de una lírica casi en ruinas,
trata temas urbanos y cotidianos, aunque casi siempre inclinado hacia un
crecimiento personal. Él mismo ha bautizado su poética de realismo bastardo, que bebe tanto del mundo real como del mundo
poético o más introspectivo, sin una clara escuela o movimiento como padre
definido.
Algunos de sus poemas han sido traducidos al árabe y al
inglés.
Desde 2010 administra su propio blog: Demasiado joven para el blues, un cruce de caminos personal donde
convergen diversas fuentes de arte como el cine, la pintura, y la música, su
otra fiel compañera de viaje, junto a la poesía.
1 comentario:
Gran poeta, de paso les dejo el link de mi blog donde estoy subiendo textos y poesía de mi autoria, gracias y saludos. www.fragmentario.blogspot.es David Gonzalez- Viedma- Patagonia Argentina.
Publicar un comentario