lunes, 28 de septiembre de 2015

Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros: Doble juego




Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros: Doble juego


Fue en Sigüenza donde Enrique Gracia Trinidad vino a darme este Doble Juego (Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2015), lo hizo, como siempre, con una cariñosa dedicatoria acompañada de una de sus instantáneas caricaturas que realizó mientras conversábamos alrededor de un encuentro lúdico-poético en nuestra querida siempre casa de Al-Aissiya. 

Casa en la que todos los años, desde hace ya muchos, nos reciben sus anfitriones y nos ofrecen lo mejor de ellos en una tarde-noche de encuentros con amigos poetas, merienda-cena, charlas y lectura poética que, año tras año, nos resulta cita ineludible bajo los arcos de herradura del hermoso patio que conforma la C de cariño, confortabilidad, comunicación… de esta casa de estilo arábigo-andaluz en la que anda el Oriente por todos sus rincones junto con el afecto de sus propietarios.


El libro en cuestión es, efectivamente, un doble juego de voces, dos voces personales y diferentes para hablarnos de temas como el amor, el tiempo, la soledad, el compromiso, la palabra, el paisaje y la trascendencia (ahí es nada!), dos voces que son  las de Enrique Gracia Trinidad y de Raquel Lanseros, unidas ambas en este volumen, haciendo “un recorrido emocional y emocionante, confesional y ameno, íntimo y cómplice a la vez” según nos cuenta su contraportada.

Tal vez, y en eso Enrique y yo -que lo hemos comentado- estamos de acuerdo, a los siete apartados de este libro le falte un tema que, en poesía, siempre es importante: la muerte. Pero claro, y también coincidimos ambos, dada la intención editorial para el libro, de ofrecer temáticas serias, emocionantes pero con la intención de un doble juego de opinión, digamos que para que el lector  no sintiera la desazón que, a veces, produce, la temática aludida, no se ha incluido y de esta manera su lectura pudiera resultar más divertida.

Luis Alberto de Cuenca que prologa este libro  comienza diciéndonos: “Resulta divertido y digno de mención que dos poetas, chico y chica (o señorito y señorita, que se decía antes) se reunan en las páginas de un libro en torno a los temas de siempre y aporten sus poemas ad hoc coco con codo, sin darse importancia, como quien no quiere la cosa, ilustrando al lector sobre su modo de entender poéticamente el mundo.”
Coco a codo, como dice Luis Alberto, van mostrándonos alternativamente estos dos poetas si manera de sentir las diferentes temáticas que conforman este Doble juego.

Dos muestras de este Doble juego para que os animéis a entrar de lleno en él y disfrutar con este poeta Enrique Gracia Trinidad, que es –dice Luis Alberto – estricto, coetáneo…o sea persona mayor, tirando a anciana y Raquel Lanseros, que es una joven de la generación de los nacidos en los 70.  El poema que inicia el libro y el siguiente. Ambos son de temática amorosa:

SI TÚ NO ESTÁS
                              A Andrea Navas
El paraíso debe estar vacío.
Si tú no estás, quién va a querer estar.
Sé que andan de tertulia por la puerta,
incluso Dios mira el reloj y fuma
y se hace el remolón hasta que llegues.
Entonces todos entrarán de golpe.

Enrique Gracia Trinidad.







A LAS ÓRDENES DEL VIENTO

                                  Para todos los que sienten que no están al mando

Me habría gustado ser discípula de Ícaro.
Hubiera sido hermoso festejar
           las bodas de Calisto y Melibea.
Me habría gustado ser
           un hitita ante la reina Nefertari
          el joven Werther en Río de Janeiro
          la deslumbrante dama sevillana
                   por la que Don Juan rechazó a Carmen.

Yo quisiera haber sido el huerto del poeta 
            con su verde árbol y si pozo blanco
           el inspector fiscal
                       con el que conversara Maiakovski.

                                              Me habría gustado amarte. Te lo juro.

                                              Sólo que muchas veces la voluntad no basta.
                                              Raquel Lanseros


Pues bien, tras estos dos poemas que abren este Doble juego, podéis encontrar palabras cargadas de ternura, belleza, certeras como dardos, que tocan los sentidos, el corazón, el estómago…Palabras que dan vida, palabras que son agua de vida, palabras de dos poetas mostrándonos sus manera de ver los diferentes temas, a veces con visión común y a veces diferentes.
Palabras que, sin duda, harán que este Doble juego os sirva como divertimento, por una parte y luego, también, como reflexión de esta visión a dos voces que muestran su ética y su estética en su arquitectura verbal plena de música y de ritmo y en su bien conformada decoración interior..  
Sin duda unir al joven sexagenario, conocido y reconocido Enrique Gracia Trinidad  con la madurez joven de Raquel Lanseron, ha sido todo un acierto. 

    Y para los que quieran comprobarlo, el jueves 1 de octubre a las 20,00 horas, podran hacerlo en el Centro de Arte Moderno, donde Enrique Gracia Trinidad y Raquel Lanseros harán una lectura con motivo de la presentación de este Doble juego.
                                                                     Manuel L. Azorín     



     

2 comentarios:

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Es un honor y un placer estar en manos de López Azorín y saber que nos lee y nos aprecia.
Gracias, Manolo. Tus manos sen las mejores, como tu cabeza y tu corazón.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Es un honor y un placer estar en manos de López Azorín.
Gracias Manolo, tus manos, tu cabeza y tu corqaxón son los mejores.