jueves, 30 de marzo de 2017

ÁLvaro César Lara: "Pasadizos y murallas"




ÁLvaro César Lara: Pasadizos y murallas
 
Me llega, a través de un amigo común, el último libro publicado de Álvaro César Lara (Madrid, 1971).  En él una nota del autor diciéndome:  “Estimado Manuel: No tengo el gusto de conocerte personalmente, pero aprovechando la amabilidad de Raúl te hago llegar un ejemplar de mi último libro, que presenté con Rafael Soler el pasado noviembre. Espero sea de tu agrado y en cualquier caso  valoraré con mucho interés tu lectura. Un abrazo y gracias de antemano.”
Traté de buscar información sobre el autor y me encontré con esto:


 El libro al que se refiere Álvaro César Lara no es otro que Pasadizos y murallas y que, efectivamente , fue presentado por el poeta Rafael Soler el lunes 14 de noviembre de 2016  en la Biblioteca Pública Eugenio Trías de El Retiro (antigua casa de Fieras, Paseo de Fernán Nuñez nº 24).


El libro se inicia con una cita Edgar Lee Masters : “The mind sees the world  as a thing apart. And the soul makes the world at one with itself.” “La mente mira el mundo como una cosa aparte. Y el alma convierte al mundo en uno en sí mismo”
Lee Masters fue un prolífico poeta, dramaturgo y narrador (Garnet Kansas1868- Pensilvania 1950) que conoció un gran éxito con la Antología de Spoon River Madrid (1915). Única traducción íntegra al español ( Editorial Cátedra, 2004) que tras publicar  en 1924 The New Spoon River , abandonó su profesión de abogado y se dedicó exclusivamente a escribir.
Álvaro César Lara escribe, digamos que más o menos formal y en verso blanco, sin obligarse a las ataduras de una estrofa o estrofas concretas, en este sentido escribe más libre, pero sin olvidarse nunca de la cadencia del verso, esa que le diferencia de la prosa, también la prosa poética en algún poema.. En poesía la cadencia no solo es obligatoria sino imprescindible y Álvaro César Lara establece su ritmo, su cadencia, en los poemas que escribe. Y escribe sencillo y hondo, lleno de intencionalidad, de crítica, algo de ironía, algo de intimismo, con un lenguaje claro y con mucha musicalidad (a lo mejor es porque es un gran aficionado a la música clásica y lleva consigo el ritmo. El caso es que este  Licenciado en Ciencias Económicas nos cuenta que “un poco a mí (su) pesar”, desde muy joven manifiesta una ferviente inquietud por la poesía, la música y el arte.)
Lo de “Un poco a mí (su) pesar”  unido al oxímoron  “ferviente inquietud” no termino de entenderlo. Se puede sentir fervor por la poesía y también desasosiego, pero “un poco a mi pesar”(?)  Esto me lo tiene que explicar el autor algún día y seguro que tiene una explicación que tal vez yo no he sabido ver.
En la foto:el poeta Rafael Soler, Alvaro César Lara y el editor Pablo Méndez

El caso es que Álvaro César Lara establece  cauces de expresión más o menos formales y nos habla, en sucesos pretendidamente vividos o no, de temas de universales: el tiempo, la vida, el amor y su derrota… Y la memoria, con su ayer nos muestra la pérdida de la inocencia, y con  su ahora un tiempo que contempla un mundo de dramas personales tratado con cierta ironía, sobre todo cuando se trata de “Conducir en un paraíso fiscal” o en relación a las nuevas tecnologías como en el poema “Password”. Pero en el poemario podemos constatar también una necesidad emocional de atravesar esos pasadizos , siempre estrechos y de difícil acceso, y también se saltar esas murallas que nos muestra la vida,  además de cierta aspiración estética y ética ya con “Autonomía del alma” o en poemas  como Mahler o” la Regla básica del inversor” campo semántico que, dada su profesión , maneja con soltura para ofrecernos luego un cuadro psicológico de los otros. Hay en algunos poemas un lenguaje mucho más lírico, por ejemplo en el poema “Ridículas monsergas” y encontramos también mucha simbología y metáforas para contarnos su personal visión a través de estos poemas que, como una peli, termina mostrando los títulos de crédito. Este muchacho en su devenir por pasadizos y murallas nos muestra que la ética y la estética andan juntas en su cosmovisión.
Ridículas monsergas
De pronto, el cielo accede a replegar
los pétalos de la flor de la lluvia,
a imprimir tu nombre con la tinta cristalina
de las gotas,
a emancipar tu corazón de toda la quimera
que le sobra.
Entonces, una recobrada placidez
se apresta a desligar tu ánimo
de tan prolija sucesión
                                    de ridículas monsergas.


                                       Manuel López Azorín

No hay comentarios: