ÁLvaro
César Lara: Pasadizos y murallas
Me llega, a través de un amigo común, el último
libro publicado de Álvaro César Lara
(Madrid, 1971). En él una nota del autor
diciéndome: “Estimado Manuel: No tengo
el gusto de conocerte personalmente, pero aprovechando la amabilidad de Raúl te
hago llegar un ejemplar de mi último libro, que presenté con Rafael Soler el
pasado noviembre. Espero sea de tu agrado y en cualquier caso valoraré con mucho interés tu lectura. Un abrazo
y gracias de antemano.”
Traté de buscar información sobre el autor y me
encontré con esto:
“Licenciado en Ciencias Económicas un poco a mi pesar, desde muy joven manifiesto una ferviente inquietud por la poesía, la música y el arte. Mi incipiente vocación poética se plasma en los libros “El cielo abierto” (1992) y “Fruto de las nubes” (1996), de los cuales preparo una antología que, bajo el título de “Represa 1”,obtiene el segundo accésit del Premio Ángel González del Ayuntamiento de Oviedo en 1998. Posteriormente he continuado mi quehacer creativo en obras como “Retenida presencia” (1.999), “De cuerpo presente” (2.000), ambas aún inéditas y en proceso de revisión; o “Campos visuales” (2.001) y “Lugares comunes” (2.002),publicadas conjuntamente en Imagine Ediciones con el título de “La lentitud de los bueyes” (2.003). Mi obra más reciente y muy largamente trabajada, “Pasadizos y murallas” (Ediciones Vitruvio, noviembre 2016) recién acaba de iniciar su andadura editorial. Actualmente trabajo en un nuevo poemario y simultaneo mi actividad literaria con la publicación en el presente blog (pincha si quieres ver su blog) de poemas aislados y diversos artículos sobre música, poesía, economía y artes.”
El libro se inicia con una cita Edgar
Lee Masters : “The mind sees the world as a thing apart. And the soul makes the
world at one with itself.” “La
mente mira el mundo como una cosa aparte. Y el alma convierte al mundo en uno
en sí mismo”
Lee Masters fue un prolífico poeta, dramaturgo y narrador
(Garnet Kansas1868- Pensilvania 1950) que conoció un gran éxito con la Antología
de Spoon River Madrid (1915). Única traducción íntegra al español ( Editorial Cátedra,
2004) que tras publicar en 1924 The New Spoon River , abandonó su profesión de abogado y se
dedicó exclusivamente a escribir.
Álvaro César Lara escribe, digamos que
más o menos formal y en verso blanco, sin obligarse a las ataduras de una
estrofa o estrofas concretas, en este sentido escribe más libre, pero sin
olvidarse nunca de la cadencia del verso, esa que le diferencia de la prosa,
también la prosa poética en algún poema.. En poesía la cadencia no solo es
obligatoria sino imprescindible y Álvaro
César Lara establece su ritmo, su cadencia, en los poemas que escribe. Y
escribe sencillo y hondo, lleno de intencionalidad, de crítica, algo de ironía,
algo de intimismo, con un lenguaje claro y con mucha musicalidad (a lo mejor es
porque es un gran aficionado a la música clásica y lleva consigo el ritmo. El
caso es que este Licenciado en Ciencias
Económicas nos cuenta que “un poco a mí (su) pesar”, desde muy joven manifiesta
una ferviente inquietud por la poesía, la música y el arte.)
Lo de “Un poco a mí
(su) pesar” unido al oxímoron “ferviente inquietud” no termino de
entenderlo. Se puede sentir fervor por la poesía y también desasosiego, pero
“un poco a mi pesar”(?) Esto me lo tiene
que explicar el autor algún día y seguro que tiene una explicación que tal vez
yo no he sabido ver.
En la foto:el poeta Rafael Soler, Alvaro César Lara y el editor Pablo Méndez |
El caso es que Álvaro César Lara establece cauces de expresión más
o menos formales y nos habla, en sucesos
pretendidamente vividos o no, de temas de
universales: el tiempo, la vida, el amor y su derrota… Y la memoria, con su
ayer nos muestra la pérdida de la inocencia, y con su ahora un tiempo que contempla un mundo de dramas
personales tratado con cierta ironía, sobre todo cuando se trata de “Conducir
en un paraíso fiscal” o en relación a las nuevas tecnologías como en el poema “Password”.
Pero en el poemario podemos constatar también una necesidad emocional de
atravesar esos pasadizos , siempre estrechos y de difícil acceso, y también se
saltar esas murallas que nos muestra la vida, además de cierta aspiración estética y ética
ya con “Autonomía del alma” o en poemas
como Mahler o” la Regla básica del inversor” campo semántico que, dada
su profesión , maneja con soltura para ofrecernos luego un cuadro psicológico
de los otros. Hay en algunos poemas un lenguaje mucho más lírico, por ejemplo
en el poema “Ridículas monsergas” y encontramos también mucha simbología y
metáforas para contarnos su personal visión a través de estos poemas que, como
una peli, termina mostrando los títulos de crédito. Este muchacho en su devenir
por pasadizos y murallas nos muestra que la ética y la estética andan juntas en
su cosmovisión.
Ridículas
monsergas
De
pronto, el cielo accede a replegar
los pétalos de la flor de la lluvia,
a imprimir tu nombre con la tinta cristalina
de las gotas,
a emancipar tu corazón de toda la quimera
que le sobra.
Entonces, una recobrada placidez
se apresta a desligar tu ánimo
de tan prolija sucesión
de ridículas
monsergas.
Manuel
López Azorín
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