miércoles, 11 de marzo de 2020

Ramón Bascuñana: "El dueño del fracaso"





Ramón Bascuñana: El dueño del fracaso


 



Ramón Bascuñana (Alicante,1963.) Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Aunque nacido en Alicante su familia es y reside en Orihuela, lugar de recuerdo obligado a Miguel Hernández, donde se ha criado Bascuñana.


El dueño del fracaso (El Desvelo Ediciones, Santander, 2019), es un libro que nos habla  de la derrota de la vida y por ello nos dice recordando a Heráclito: Vuelvo siempre al pasado / a pesar de saber / que las aguas del río del recuerdo / nunca pasan dos veces por el mismo recodo /ni bajo el mismo puente. (p. 18)

Nos habla del peso y el paso de los años, de las pérdidas que a veces conlleva envejecer, del miedo a la vejez: Poco a poco se pierden cualidades, / aunque algunos opinen / que se sale ganando / conforme avanza el tiempo./// La edad solo acentúa los defectos /// El canto no es mejor si se envejece, / se pierde la pureza. (p.20)

Nos habla de las decepciones: No sabría decirte/ por qué la vida me defrauda tanto. (…) Detrás las horas muertas de un pasado remoto. / Delante, las hostiles estepas de la nada.(p.31)
Nos habla del  amor cuando éste se torna desarmor, decepción, desencanto: Todo muy triste, triste, / como besar el cuerpo que alguna vez amamos  / y no sentir ya nada, / salvo la decepción de estar besando / el cadáver caduco del deseo.(p. 65)
 No habla también de la poesía como terapia curativa, como madero al que el náufrago se agarra para no ahogarse en soledad y silencio,: Estás como perdido, sin nada a que aferrarte / salvo a tus propios versos – tan frágiles ahora –/ que no logran salvarte del naufragio.(p.52)
Como palabra  que reflexiona sobre la propia poesía: Pasé toda la tarde con un verso, / con un único verso (…) La tarde se acabó. / Vinieron las estrellas  y el frío y la derrota. (p. 45)
 
Y parece que tanto sentimiento de fracaso, tanta decepción, tanto temor al tiempo y a sus huellas le hacen: Aspirar al silencio/ como aspira  la piedra a la quietud / y la vida a la muerte. (p.48)
Y nos cuenta con ironía que simula que la vida va bien porque: Todo va bien, te dices, la vida me sonría. / Pero en esa sonrisa, adivinas / la burla del diablo. (p.58)
Reflexiona sobre el acto creativo y dice resignarse: Me resigno a ser canto, aunque nadie me escuche. / El ritmo sostenido de un orden de palabras / que me alza del suelo (p. 50)Para este Oriolano “la poesía es una mezcla  de fulgor, de impostura, nos dice, siempre que se entienda el fulgor como un deslumbramiento y la impostura como una máscara espiritual” añadiendo a todo esto unas gotas de tristeza, desamor, miedo, decepción, fracaso y también algo de máscara  de sarcasmo o de ironía  para fingir mejor lo que en verdad se siente. Pessoa sabía mucho de fingimiento por eso nos dejó escrito que: “El poeta es un fingidor./Finge tan completamente /que hasta finge que es dolor el dolor que en verdad siente”

Pero Ramón Bascuñana, emule o no en fingimiento a Pessoa nos ha llevado, página a página,  por el camino de un permanente fracaso  del que se siente dueño y de ahí, de esa reflexión sobre el paso del tiempo, de la vejez, del temor, de las decepciones, nos ha mostrado su dolor, su tristeza , olvidando algo importante:  que este libro se inicia así: No rendirse nunca es el milagro. Y aunque parezca un error, el hecho de pensarlo será un motivo para seguir caminando y escribiendo, con máscara o sin ella.
El dueño del Fracaso ha sido seleccionado  para el Premio de la crítica valenciana 2020 al mejor libro de poemas. Solo el hecho de estar seleccionado ya es un premio, pero si se lo conceden nos alegraremos más.
Ramón Bascuñana ha publicado los poemarios: Hasta ya no más nunca (1999), Quedan las palabras (2000), Tal vez como si nunca (2001), Liturgia de la profanación (2002), Los días del tiempo (2002), Retrato de poeta con familia al fondo (2003), Ángel de luz caído (2005), Vera Efigies (2005), Las Avenidas de la muerte (2005), Impostura (2006), La piel del alma (2006), Donde nunca ya nadie (2007), Desnuda luz de la melancolía (2015), Apariencia de vida (2014),  6 Seis 6 (2018) Todas las familias infelices (2019),y este El dueño del fracaso) que fue premio Internacional de poesía Gerardo Diego2018

Ramón Bascuñana, entre otros muchos premios de poesía, ha sido galardonado con el Premio Nacional Miguel Hernández (1997), el Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez (2002), el Mariano Roldán (2004), el Juan Bernier (2013) y el Fernando de Herrera (2014) El Ernestina de Champourcin (2015) y  el Ciudad de las Palmas (2015). En narrativa ha obtenido también diversos premios.


                                Manuel López Azorín

No hay comentarios: