domingo, 14 de septiembre de 2008

DOS POEMAS PARA JULIAN CREIS

El pasado día, 7 de septiembre, se le rindió un homenaje en Valdepeñas, en las bodegas A7, a un hombre, Julián Creis, que durante muchos años, junto a su hermano Francisco y otros amigos asociados, hicieron,difundieron y promocionaron la poesía "Desde el empotro" homenajeando a poetas de reconocido prestigio e inmortalizando uno de sus poemas en una tinaja. Por el empotro pasaron Claudio Rodriguez, José Hierro, Felix Grande, Rafael Montesinos, Rafael Morales, Angel García López, Carlos Murciano, José Corredor Matheos,Rafael Guillén y un largo etcétera de reconocidos poetas. Muchos de estos homenajes tuve la suerte de disfrutarlos y de pasar un estupendo día junto a los amigos poetas en esta ciudad, emblema y donominación de origen de un vino que siempre degustábamos con mesura y placer tras la fiesta de poesía.
Pues bien, Julián Creis, próximo ya a los 80 años, tuvo un merecidísimo homenaje en su tierra y los amigos (bien es cierto que no todos, yo personalmente noté la falta de algunos que, sin duda,
por motivos ajenos a su voluntad, deberían de haber estado allí ese día. No citaré a quienes no estuvieron, faltaría más, pero sí a algunos de los que allí nos encontramos Enrique Gracia y quien esto escribe, cuando, tras salir pronto de Madrid, llegamos a la calle del Buen suceso, 54 de Valdepeñas, que es donde se encuentran las bodegas A7. Alli nos encontramos con Miguel Galanes, Pedro A. González Moreno, Manuel Cortijo, Francisco Caro, Jose Luis Morales y Nicolás del Hierro así como al poeta Emilio Ruiz Parra, amigo personal de Julián que intervino en el acto al igual que el poeta Joaquín Benito de Lucas que realizo la introduccián, a modo de prólogo para hablar del Julián hombre y poeta. Más adelante, acabado ya el acto de homenaje pudimos saludar a otros poetas,Pilar Aroca, Jerónimo Calero, Natividad Cepeda,José Fernández Arroyo... que, al igual que Enrique y yo, habían ido para estar junto a este Julián Creis, hombre bueno donde los haya, discreto, comedido, más amigo de los segundos planos que del protagonismo y que yo vi aquel día, junto a Maruja su mujer, especialmente emocionado y feliz. Julián publicó y publica muchos articulos de economía (él es economista) de poesía, etc. etc; pero hasta la fecha, sólo un libro de poemas (y de esto hace ya más de veinte años) Hace unos dos años en una lectura que dio en la tertulia de Rafael Montesinos que ahora dirige Marisa Calva, su viuda, sabiamente ayudada por su hijo Rafael Cesar Montesinos, leyó julián una serie de poemas que, dijo, tal vez puedan conformar un segundo libro. Yo vengo conociendo a Julián Creis desde principios de los años 9o, ya en esa década le escribí un poema que publiqué en Azul de los afectos; pero aquella noche de marzo de 2006, cuando regresaba a casa en tren, tras la lectura de este hombre bueno y justo y noble que es Julián Creis, volví a escribirle otro poema. Tanto el primero: Al menos es así como te veo, como este segundo ...Y Maruja quiero publicarlos´en este blog (Lástima que al homenaje no los llevara para haberle leído, al menos, este segundo que es inédito, pero tanto Enrique Gracia como yo, íbamos tan sólo para acompañar a Julián en ese día de tantas emociones para él) aqí van ahora como homenaje siempre a un hombre que se lo merece todo por ser como es.
AL MENOS ES ASÍ COMO TE VEO
Quisiera, como tú,
(Al menos es así como te veo)
seguir esta corriente con el sueño
de la confianza viva.
Asirme, igual que tú, en esa esperanza
de creer que se alcanza
todo lo que se espera tras el río.
Así te veo. Miro,
contemplo cómo pasas
sosegado y sereno entre las aguas.
Callado, comedido,
como observando el río y la corriente
de la vida que lleva. Como afluente
que aporta - Heraclitiano -
la clara transparencia de unas aguas
que fluyen, cantan, pasan...
Grandes, como la cuenca en la que habitan
la bondad, la bendita
esperanza del hombre
(Y así lo veo yo) que es justo y noble.
(De Azul de los afectos.)
...Y MARUJA
Como ayer sigo viéndote Julián:
en las simbologías río, tierra,
árbol que ofrece sombra en llano, sierra...
como el hombre habitado de bondad.
Con tus poemas hoy vienes a dar
frutos de amor, de paz, canto sin guerra
para mostrar tu vida que se aferra
a la tierra-mujer, hombre-amistad.
Veinte años y un día es la distancia
desde aquel primer libro ya nacido
que te lleva a este otro que ahora empuja.
Hora es ya de beber, tu vino escancia,
sírvelo en otro libro bien sentido
y ofrécelo al amigo, y a Maruja.
(Inédito)

No hay comentarios: