viernes, 24 de octubre de 2008

MONCHO OTERO Y RAFA MORA: INOCENTES DIGNOS DE APLAUSO





Dos amigos Rafa Mora y Moncho Otero, poetas y músicos, actuaron ayer, junto Luis Eduardo Aute, en el I Festival ACRÓBATAS que se celebra en Gavá (Barcelona) Aute leyó poemas y Rafa y Moncho cantaron poemas, musicados por ambos,de la Antología "Volver al agua" (Sial Ediciones) del Aute, en esta ocasión, poeta.Fue en el Espai Maragall y, seguro estoy, fue todo un éxito.
Suelen decir estos dos poetas, estos dos músicos, Moncho Otero (Disco en solitario: Los hombres no supieron) y Rafa Mora (Disco en solitario: Seguimos) que la poesía y la música han ido siempre unidas. Ellos saben también que un poema y una canción son dos cosas diferentes, que tienen, forma y códigos distintos, que la letra de una canción se escribe para ser cantada,que un poema, con su música propia, con su ritmo,generalmente se escribe para ser leido, recitado; pero no olvidemos que las primeras manifestaciones líricas se escribieron y se trasmitieron desde la oralidad y con la música como acompañamiento en muchos casos.
Cuando un poema se quiere convertir en canción, debe llevar un tratamiento diferente para que la música del poema y la música que le acompaña para poder ser cantado se fundan en una sola música, el ritmo de las palabras del poema y el ritmo de los acordes musicales deben ser uno solo sin que música y poema pierdan identidad.

Esto es lo que pretenden estos dos poetas-músicos que,desde hace ya quince años y pasando por encima de sus propios poemas, están empeñados en darnos a conocer a los poetas a través de los poemas que han musicado de Gloria Fuertes, Ángel González, Luis García Montero, Pepe Hierro, Rafael Montesinos,Rafael Morales, Jesús Hilario Tundidor (Del que musicaron, y cantaron juntos, un libro-disco titulado "Viento de octubre" distribuido por RTVE)y también Joaquín Benito de Lucas, Andrés García Madrid, Belén Reyes, Julio Santiago, Nicolás Guillén, Rubén Darío y a mí, también he tenido la suerte de que le pusieran música a algunos poemas míos.
Moncho, Rafa y yo llevamos muchos años colaborando juntos. Todo comenzó en los años noventa cuando Gloria Fuertes me presentó a Moncho Otero, entonces un jovencisimo futuro arquitecto, que quería difundir la poesía cantando, por aquel tiempo, poemas de Gloria. Se unió un joven y futuro pedagogo llamado Rafa a Moncho, Moncho a Rafa y los dos se uníeron a mí y colaboramos en Helicón y sus Tertulias de Autor en C.N.TV primero, en el Centro de Estudios de la Poesía de "Sanse" después y en muchos actos, lecturas, homenajes que se sucedieron luego.

Ayer no pude estar en el Espai Maragall de Gavá, en este I Festival ACRÓBATAS escuchándoles porque tenía que presentar el libro de un poeta-amigo Manuel Cortijo Cieza en la A.E.A.E de Madrid pero, seguro estoy, repito, que los poemas que cantaron de L.E. Aute gustaron y mucho (Por cierto no os he contado que los tres, Moncho, Rafa y con el visto bueno de Aute, preparan un nuevo disco con todos los poemas que han musicado de "Volver al agua", Aute cantara en algunos con Rafa y
Moncho)
En fin no pudo ser porque ya me había comprometido con Cortijo Cieza para presentar su libro "Romanza del halcón y el agua" que por otra parte aprovecho para decir que el salón de la Asociación de Escritores de Leganitos estuvo a rebosar para escuchar a este poeta que había publicado hace veinte años y ha vuelto ahora con este interesante libro editado también por Sial Ediciones.

Volviendo a Rafa Mora y Moncho Otero diré que pronto escucharé esos poemas musicados que preparan de y con Aute porque tengo la gran suerte de que me pasan lo que van haciendo para que lo escuche. La verdad es que los poetas, cualquier día, vamos a tener que rendir un Homenaje a estos dos músicos-poetas que, olvidándose de sí mismos, andan, con toda la mejor voluntad,y la más hermosa inocencia del mundo, empeñados en fomentar y difundir la poesía (de los poetas que a ellos les gustan) a través de sus muchas actuaciones. Gracias, gracias en nombre de los poetas hijos míos (Los llamos así porque hemos decidido que ya son mis "hijos putativos adoptados")
Quiero "Colgar" aquí y ahora un poema que les dediqué (Bueno digamos que era para los tres)porque ellos, me parece a mí, no han perdido la inocencia, la ingenuidad, en el sentido machadiano de "hombres buenos"y nunca se han movido por intereses comerciales y/ o crematísticos sino que lo han hecho siempre por Amor a la Música y a la Poesía. Y eso, en los tiempos que corres me parece digno de aplauso.

CANCION AL INOCENTE

Para Moncho Otero y Rafa Mora


Inocente es el que piensa
que la vida es dulce miel
y que la amargura es
una hiel que no se prueba.

Cuántos sueños se confiesa
el pobre inocente aquel
que sueña y vive sin ver
cuán amarga es la carrera
desde que viene a nacer.

Inocente es el que piensa
que la vida es dulce miel.

Pero qué dulce el que beba
la dulzura de creer
que la vida es como miel
y no la hiel que envenena
el corazón al saber
que es la vida una cadena.

Y que la amargura es
una hiel que nadie prueba.

Pues al final el que tenga
la esperanza sin romper
disfrutará del placer
de sentir la vida nueva
cada nuevo amanecer...
aunque le den hiel y beba.

Inocente es el que piensa
que la vida es dulce miel
y que la amargura es
una hiel que nadie prueba.

Del libro: "Azul de los afectos"

1 comentario:

Unknown dijo...

Olá!!

(soy brasileña!!)

Estava rodando pelo Blogspot e acabai caindo em seu blog!!

Legaaal, meu marido é músico e eu também adoro poesia!

Parabéns!!

Beijos, Nicole

(visite meu site também!!? É novo, de joguinhos, preciso de opiniões!

www.meumundoflash.com/ref=22

Obrigadaaaaa!!!!!!!!)