domingo, 30 de noviembre de 2008

PABLO GARCÍA BAENA: RUZAFA, POETA ZAHAREÑO


(Pablo García Baena y Manuel López Azorín, en 1992)

Dos meses antes de que a Pablo García Baena, para mí poeta zahareño, jardín, ruzafa siempre, (Así es este poeta: el zahareño que vuela libremente / en un vuelo de altura sin ambición mundana. / Verdadero poeta de poesía y vida.) Antes, decía, que le otorgaran el XVII Premio Reina Sofía de poesía (El Premio se falló en mayo de este año aunque su entrega, por la Reina, se ha realizado este 18 de noviembre.) yo le había escrito un poema titulado "Poetas zahareños". Surgió a raíz de un artículo de Luis Antonio de Villena escrito en El País, en el que Luis Antonio defendía, como viene haciendo desde los años setenta, la poesía de Pablo definiéndole como un poeta "zahareño". Me gustó tanto el término (Y el artículo al completo) que decidí escribir otro poema para Pablo (otro porque hacia 1992 ya le escribí uno) Otro poema para este hombre que ha seguido siempre una trayectoria poética consecuente y coherente con su manera de ser y de sentir aun cuando, a lo largo de su vida poética, haya tenido tiempos de silencio (voluntarios e impuestos)y tiempos de "descubrimiento y de reconocimiento" como viene sucediendo desde que, en el año 1984 se le concediera el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

A Pablo lo conocí (Quiero decir personalmente.) en 1991. Este poeta tan exquisito como exquisita persona,de gratísimos modales, siempre amable,educado,sereno,observador,de sonrisa leve, grata,sincera...no me defraudó, más bien me hizo comprender que su poesía, llena de belleza y brillantez y maestría, escrita, con riguroso manejo de un lenguaje que me hacía tener el diccionario cerca para la consulta de las palabras que lo requerían, era no sólo el gran poeta que yo imaginaba a través de algunos de sus poemas sino la gran persona que, después, a lo largo de estos últimos diecisiete años,me ha dado su amistad. Yo, a cambio, le ofrecí la mía hace tiempo y también, cómo no, mi admiración junto a ese primer poema que le escribí titulado Ruzafa de los vientos que "colgaré al final de estas palabras dedicadas a festejar, como su nuevo y merecido Premio, toda su trayectoria poética. (Y aquí también personal)

Para mí Pablo García Baena es un jardín barroco, religioso, imaginero, sensual, erótico, pagano. Un jardín exuberante,sin tiempo, repleto de estética vitalista, jubilosa, plena de pasión y de belleza. Un jardín en gozosa pesadumbre adornado de seducción y de misterio,que contempla y sueña el placer de lo bello, al tiempo que vive la voluptuosa transformación de sí mismo. Un jardín siempre joven y por tanto ardoroso y con alas, como los ángeles de Líébana, entre esos vientos que le mantuvieron alejado del mundo de la poesía (Que no de la Poesía) durante veinte años. Vientos, corrientes, que le hicieron alejarse, guardar silencio,para seguir viviendo,para seguir escribiendo, cuando sentía que necesitaba escribir, independientemente de corrientes, de vientos más o menos imperantes a lo largo del tiempo, de los años.

Años han sido de vernos de vez en vez, no demasiado, de escribirnos, de intercambiarnos algunos libros...( El primer libro que me trajo Pablo fue, recien publicado, Fieles guirnaldas fugitivas Libro que había ganado el Premio Internacional Ciudad de Melilla, creo que en 1990) Recuerdo sus dedicatorias con mucho cariño, todas, pero especialmente recuerdo un regalo, el de un libro publicado en Sevilla en 1993 por la Fundación EL MONTE en segunda edición: Gozos para la Navidad de Vicente Núñez.
En la primera página del libro (Espléndidamente editado en papel corolla antique para el interior y papel Creysse para la portada.Libro del que se imprimieron mil ejemplares, 300 numerados y 700 sin numerar y en el que colaboraron con sus ilustraciones el siempre singular Ginés Liébana que sigue con su trazo elaborado, miniaturista, simbólico y mágico como sus ángeles y el pintor, conocido como el "Zurbarán cordobés", Miguel del Moral, fallecido en 1998. Ambos vinculados a Cántico y amigos del poeta del que os hablo hoy.) sólo me envió su nombre, es decir su firma y... y nada más. Pero fue suficiente aquel mes de noviembre (A finales como ahora) en el que Pablo García Baena me obsequiaba con un hermoso regalo de Navidad: un libro suyo que, aun habiéndose escrito a lo largo de diez años, Navidad tras navidad para enviar a Vicente Núñez (Poeta cordobés fallecido en 2002, amigo de Pablo y vinculado al grupo Cántico, que tiene su obra poética reunida en un libro publicado por la Excma Diputación de Córdoba en 1995) aun definiéndolas Pablo como meros "juguetes navideños",resultan ser unas hermosas joyas, una auténtica delicia, un tesoro que conservo (al igual que otros libros suyos firmados y dedicados por él para mí, con muchísimo afecto y, naturalmente, admiración por este Pablo "zahareño" García Baena.)

De este cordobés, que ahora tiene la Medalla de Oro de su ciudad natal y que es Hijo Predilecto de Andalucía, tras un largo tiempo de olvido,en 1976 Guillermo Carnero hizo un estudio, pionero creo, sobre la poesía de este poeta que en alguna ocasión me ha dicho: cuando tengo que escribir escribo,yo sigo como siempre, haciendo lo que tengo que hacer: vivir,lo importante es eso, vivir, ¿Cómo podemos escribir si no vivimos?. (Pablo publicó en 1957 su libro Junio, en 1958 Óleo y luego, ya viviendo en Málaga y dedicado a su tienda de antigüedades,practicamente guardó silencio hasta que en 1979 publicó un nuevo libro con título cernudiano Antes que el tiempo acabe.) Luis Antonio de Villena hizo la introducción de la Poesía completa de Pablo publicada en 1982 por Chus Visor. En ella comenzaba diciendo: He aquí un poeta puro. y más adelante: Un poeta exquisito, alto y raro, con quien (hasta no hace mucho) circunstancias y tiempo no fueron generosos.

En fin, La sonrisa apagada y el jardín a la sombra durante un largo tiempo. Después,tras ser estudiado, reivindicado, seguido por algunos poetas de los años 70, tras publicar Antes que el tiempo acabe,tras editarse una edición faccsimilar de Cántico,esto ya a principios de los años 80, aquella revista a contracorriente de los vientos de la época, aquella revista de los cuatro poetas (Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y nuestro Pablo García Baena) y dos pintores (Ya los cité) Ginés Liébana y Miguel del Moral y otro que se añadió más tarde llamado Mario López, tras serle concedido el Premio Principe de Asturias en 1984, tras reconocérsele y reconocer su trayectoria, tras llegarle los benéficos vientos que acaricias y besan el jardín tantas veces abandonado, olvidado, castigado por los vientos del momento... Pablo continúa viviendo, que es lo importante, escribiendo, que es necesario, y como siempre, haciendo lo que considera que tiene que hacer. Este neogongorino es otro excelso muro como el de su tierra natal, este jardín de Medina Azahara, donde los madroños,con ese fruto que madura en otoño, ofrecen el néctar de la vida en su templanza, su júbilo, su culto a la palabra, su saber aceptar que el viento sopla,fuerte, con ira, a veces, y otras besa, acaricia
y madura ese fruto que después nos embriaga, ya se llamen Levante, Zarzagán o Monzón, da lo mismo, el mundo es un jardín (Como tú Pablo) lleno de vientos y hoy los vientos nos dicen, como hace tiempo dijo Luis Antonio de Villena que Pablo García Baena es uno de los más grandes poetas de su generación y el mejor, sin duda, en su estilo.
Felicidades por este Premio a tu obra queridísimo Pablo. En otra ocasión "colgaré" ese poema titulado "Poetas zahareños" dedicado a ti, a ti como poeta grande, que tu ya conoces y tienes desde que nos vimos en abril en tu lectura en la Biblioteca Nacional, ¿Recuerdas? en ese Poetas en vivo que tan estupendamente bien lleva mi amigo el poeta Enrique Gracia. Ahora déjame que "cuelgue" este otro poema que te escribí hace ya tantos años, para que lo sepan todos y sea, si quieren, de todos. Un gran abrazo Pablo.

RUZAFA DE LOS VIENTOS

I

LEVANTE

El agua, en el rumor oculto, canta joven
y suenan los violines entre las ramas verdes
del árbol que madura el fruto de ambrosía.
Los trinos traen recuerdos, el nido evocador
de antiguos tiempos mientrs llega, revive junio.

Sus noches, días, llevan sensual magia blanca,
divina cal que luce iluminando todo,
emborrachando todo, ¡vida, vida, vida!

Un óleo de melancolía surge luego
y el cuerpo, el alma, temerosos marchan
entre ceniza gris de penitencia y llanto.

El zarzagán heló el calor, las ilusiones,
nubló la luz mediterránea y blanca,
dejó la buganvilla seca, aletargada...
y el tiempo se detuvo.

Córdoba ya es silencio
y Málaga refugio, brisa, suave calma.

El mar entona un cántico de dioses y sirenas,
otro el cielo de arcángeles y el mundo
enmudece las voces que proclaman la vida
en el néctar, placer, de la hermosura.


II

ZARZAGÁN



El frío zarzagán detuvo su camino
y te besó el albor repleto de las luces.

El cierzo se alejó. Rompió el silencio, todo,
y el tiempo continúa colocando guirnaldas fugitivas
al jaspeado mármol, en donde el muro excelso
- con un ceremonial que invita a la lectura -
escribe igual que siempre la palabra, y el canto.

Las violas mientras tanto, altar de dulces sones,
son el jazmín y la alhucema y llenan
el cielo de perfumes y embriagadoras voces.

El tiempo ya, con amistad ajena al suelo,
intemporal y etéreo, niela versos, vuela.

Acompañando al hombre, libros y ciudades,
amor, liturgia, muerte, tiempo pasajero,
hondura fiel del interior del alma, vida
de senda angosta hacia lo más hermoso.

El universo entero y el Mediterráneo.
La brisa del levante el zarzagán aleja
y deja, Pablo, en Benalmádena laureles.


III

MONZÓN



Llegaste al Helicón, dorado y níveo arcángel,
mediterránea luz,ruzfa de las brisas,
y Erato te ofreció junto a Hipocrene el agua,
el mirto y el laurel, y su lírico trono.

Alíforo posó tu canto de templanza,
cadencias melodiosas sobre el monte
y diste amor y júbilo, amistad le diste.

Solemne siempre tú, como columna griega
tallada en el jardín de Medina Azahara.
Sereno siempre tú, por tu desierto, firme.

De la quietud del mar llegaste al Helicón.
Los dioses siempre cuidan del que le canta al mirto,
del que cuida la rosa, del que clama justicia,
del que besa a la vida y a sus dones
olvidado del mundo, el tiempo, todo...
que el mundo es un jartdín lleno de vientos
y no siempre nos soplan a favor.

Pues todos son como el Monzón que cambia
del mar hacia la tierra y de la tierra al agua.
Todos el mismo viento
con sus cambiantes rachas de olvidos o de besos.


Del libro: Azul de los afectos

GLORIA FUERTES: ANIVERSARIO


(Gloria Fuertes y Manuel López Azorín fotografiados por Fco Javier Arcenillas.)

El pasado día 27 de noviembre se cumplió el X aniversario de la muerte de Gloria Fuertes.Quienes la seguimos en vida, ahora la recordamos y, como antes, reivindicamos su poesía. Sirvan algunos ejemplos porque, seguro estoy, habrá muchos que desconozco y, por tanto, no puedo mencionar. Julio Santiago (Al tiempo que ha expuesto durante todo el mes unos dibujos sobre Gloria de su autoría) dio un homenaje en el Café Libertad- 8, este mismo día, acompañado de Moncho Otero,Rafa Mora, Aurora Pintado, Juan Antonio Loro... Igualmente Belén Reyes, sé que ha recordado a Gloria el día 28 junto a Moncho Otero en Radio Utopía. Seguro estoy de que, si Marcos Roca continúa dando clase en la Universidad Complutense, habrá dedicado alguna a recordar a esta poeta que además de legarnos una poesía personalísima, nos dejó momentos inolvidables a su lado. La Fundación Gloria Fuertes, y Paloma Porpetta a la cabeza, andan siempre fomentando su recuerdo, su poesía y, también, su obra infantil. En fin, como dije antes, seguramente muchos más que desconozco estarán recordando, con diferentes actos, a Gloria Fuertes.

Esta madrileña que nació y se sentía de Madrid, era una estupenda poeta yoista y glorista que se retrataba en cada poema porque, decía,lo que me pasa a mí, le pasa al pueblo.
Y ese cantar su vida (Y la del pueblo) en versos lo hacía con gracia, con descaro, con chulería castiza, con amor y con humor, de forma valiente y sin miedo a denunciar lo que, socialmente, no le gustaba.
A Gloria le gustaba mucho, muchísimo, el lenguaje popular y el poema breve. Y este lenguaje lo empleaba para sus poemas.No le gustaban las ventanas pintadas, los trampantojos, porque eran un fiasco, no se podían abrir para ver la calle, para mirar a las gentes.
Gloria fue surrealista y autodidacta, también fue postista (Ella, que iba para modista por imposición prefirió coser versos para hacer trajes a los que no sabían coser las palabras justicia, libertad, amor, paz...
Gloria era una chica moderna. En los años 30, usaba pantalones, corbatas, montaba en bicicleta... y escribía. Empezó haciendo cuentas (En su trabajo) y continuó viviendo de los cuentos (En su trabajo.
Al primer poeta que conoció en persona fue a Gabriel Celaya (Entonces Rafael Múgica)
Resulta que le pisó un premio en 1934 (Bueno en realidad fue en 1936 ¡eh Gloria! Lo sé porque a mí me lo contó Leopoldo de Luis ya que él también había participado.) El Premio era el del Centenario de Bécquer. Celaya lo gano y ella quedó (Esto me lo contabas también tú, querida Gloria) quedó segundona; pero, como Celaya era alto y rubio como un príncipe, se lo perdonó y fueron siempre muy buenos amigos.
En fin, Gloria era única, personal y poéticamente, que venía y viene a ser lo mismo si el poeta es coherente, consecuente y "normal".
Gloria Fuertes ha estado mucho tiempo etiquetada, descatalogada por muchos poetas (No todos) y por la crítica (Tampoco toda) Gloria era como esa isla ignorada que late acunada por árboles jugosos, en el centro de un mar, rodeada de nada - sólo sola - sin embargo ella escribía para todo ser que sufre (Y goza) sobre la tierra. Era así de chula y de generosa y ¿Sabéis por qué? Porque Gloria siempre estuvo en la gloria sabiendo que lo que hacía era lo que le gustaba hacer, lo que quería hacer. (La reconocieran o no, era así aunque, por dentro le quedaba la espinita.) Una espina que en cierta ocasión le quitó Pepe Hierro con su reconocimiento público de la poesía de Gloria. Fue en Tertulias de Autor de Helicón como presentador de Gloria, que yo se lo había pedido, y en otra ocasión, en un homenaje que le rindió Fina de Calderón en "Los miércoles de la poesía". Allí, al año de su muerte, más o menos,Fina, Pepe y yo junto a Luis Antonio de Villena, reivindicábamos la poesía de Gloria Fuertes como algo importante en el panorama poético español.
Gloria solía decirme en muchas ocasiones: dirán que poéticamente soy así o asao, que humanamente soy esto o lo otro... y, con su habitual gracia socarrona, se curaba en salud con este poema (Y me lo decía)
Que me llamen lo que quieran / que a mi no me importa nada / mientras que a mi no me llamen / la finada.
No te preocupes Gloria, tú estás más viva que muchos que viven finados. Aunque ya no estés, estás. Estás viva en tu poesía, que es poesía del pueblo como a ti te gustaba decir y está viva en el recuerdo de los que te conocimos, te tratamos,te quisimos...(Y te queremos) y seguro que, algún día te re-descubrirán (aquellos que te descatalogaron se equivocaron y se equivocan) y seguirás viva en tu poesía por mucho, mucho tiempo. Se darán cuenta, querida Gloria que tú... afiliada eres de todo lo filiable / lo feo, lo bello, lo dulce, lo amargo, / lo común , lo horrible, lo cursi, lo raro, lo ésto, lo otro, lo tinto, lo blanco; / un cardo, un jazmín, una teja, un santo, /(Si quedan)/ un reo, un maldito,un duque, un esclavo; / todo es útil, todo se aprovecha / - de un cuerno te sale una buena percha -

Así es Gloria, así será, ya lo verás. Termino y agradezco a Julio Santiago , a Belén Reyes , a Moncho Otero, a Paloma Porpetta (A tantos ) y a Pepe Hierro y a Luis Antonio de Villena, etc. etc. su defensa de esta poeta de guardia (siempre).
Recuerdo este poema que te escribí aquel noviembre del 98 y lo "cuelgo" ahora para todos los que quieran recordarte. Besos, Salve siempre Gloria Fuertes, amiga, poeta.

MADRIGAL PARA GLORIA FUERTES
In memoriam

Cuando estábamos juntos
la niñez se adueñaba de nosotros
y entre risas - lo mismo que dos locos -
jugábamos a adultos.

Hablábamos de todo día a día,
(Hasta de poesía)
pero igual que dos niños que soñaban
rimar esas palabras
que disfrazan el llanto
para olvidar, fumar, beber...jugando.

(Como juega la vida
con tu niñez y mi niñez perdidas.)


Del libro: Azul de los afectos.

martes, 25 de noviembre de 2008

JAIME SILES: LA RELATIVA IMPORTANCIA DE LOS PREMIOS




(En las fotografía: Lines(mujer de Pepe Hierro),Jaime Siles y Ana Martín, mi mujer.Carmina Casala, Pepe Hierro y Manuel López Azorín)

A Jaime Siles, durante este mes de noviembre de 2008, le han concedido dos importantes Premios de poesía:el Premio Ciudad de Torrevieja por el libro "Actos del habla" y el Premio José Hierro, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por el libro "Colección de tapices"
Cuando yo conocí a Jaime Siles vivía éste, entre la Universidad de St. Gallen (Suiza) y la Universidad de Valencia, ahora ya, para mayor tranquilidad supongo,"sólo" es Catedrático de Filología Latina en la ciudad que le vio nacer en 1951.
Recuerdo una Tertulia de Autor, aquí en Sanse,en la que invitado por Helicón nos leyó sus poemas y nos habló de su modo de ver, de entender la poesía.La poesía, nos dijo, es una forma de conocimiento más que un medio de decir. Su preocupación era, y es, la materia del lenguaje. Así, aunque ahora mismo no recuerdo si lo dijo entonces o acaso lo he leído en alguna parte, para Jaime Siles "el yo es el producto del lenguaje."
Este poeta precoz y digo precoz pues comenzó a escribir muy temprano, hacia los catorce años, publicó su primer libro a los 18. Un libro, "Génesis de la luz", que le prologó el poeta Guillermo Carnero y que sólo contenía 3 poemas,fue el año 1969.
"Biografía sola", su segundo libro, de 1971, ya contuvo ocho poemas. Pero para Jaime su primer libro ha sido siempre "Canon". Con él consiguió el Premio Ocnos en 1973 y pasó a ser llamado poeta de poesía pura, contenida, según la crítica, en este libro de Jaime y también, en los dos que publicó seguidamente: "Alegoría" en 1977 y "Música del agua" (Que obtuvo el Premio de la Crítica) en 1983.)
Este poeta que también es ensayista, crítico,traductor e investigador, se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca,fue becado por la Fundación March, amplió estudios en la Universidad de Tubingen, trabajó como investigador en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Colonia ha sido profesor en las Universidades de Salamanca, Alcalá de Henares,obtuvo la Cátedra de Filología Latina en la Universidad de la Laguna en Tenerife,ha sido Catedrático Honorario de la Universidad de Viena y ha impartido clases en en universidades europeas: Groz, Salburg, Bérgamo,, Berna y la ya mencionada St. Gallen que fue, además de la de Valencia, cuando yo conocí a Jaime Siles.
La nómina como se puede ver es importantísima; pero un poeta no lo es sólo por eso sino por los dotes de creación y de emoción que produzca con su poesía.
Después de "Música de agua" publica "Columnae" y "Semáforos, semáforos" (1987 y 1989) a estos dos libros los considera Jaime libros de afirmación vital donde "la experiencia de la vida se convierte en experiencia del lenguaje".

Con "Himnos tardíos" inicia Jaime una etapa en la que dice recuperar el placer de las palabras y su musicalidad.Los sonidos poéticos son-nos dice- su tabla de salvación, porque "la única forma en que un idioma puede preservarse cuando vive entre otros idiomas es reivindicando su sonido". Es este, según Jaime Siles un libro de poesía elegíaca, trascendente, poesía con sensación de misterio. Suele decir Jaime que su poesía, en general, es clara y de pensamiento (es decir, filosófica)porque aunque en "Columnae" y "Semáforos semáforos" no contengan tanta poesía de pensamiento sí que hay en ambos libros poemas de profundidad.

Con el libro "Pasos en la nieve", el último que yo he leído de Jaime, publicado por Tusquets en 2004, regresa a las formas métricas, al verso tradicional y clásico y en ellas comprobamos su dominio del lenguaje, del idioma. Hay en este libro un apartado titulado "Cinco poemas chinos y dos que lo podrían ser". En una nota final nos dice el poeta que la mayor impresión cultural que ha sentido en su vida, ha sido China.Ni para estos poemas ni para mi, nos dice, China es un capitulo cerrado. Es más un principio que un final. "En ellos el yo que soy está aún siempre empezando"

Recuerdo que sus fuentes, su herencia poética, sus influencias le vienen, nos dijo, de los presocráticos primero y, luego, de los latinos, se considera heredero de Juan Ramón Jimenez y cercano a la poesía del grupo Cántico, grupo donde siempre fue figura relevante mi querido Pablo García Baena (Al que otro día dedicaré un apartado especial)

Lo cierto es que Jaime Siles en aquella ocasión que vino a las Tertulias de autor de Helicón, nos ofreció una hermosa lectura junto a muy interesantes explicaciones sobre su poesía y la poesía.
Tras la lectura, como era habitual, íbamos a cenar el famoso conejo con vino de la casa, queso, chorizos y ensalada, en el Mesón La Rueda de la calle Victoria de Sanse( Hoy convertido en un bloque de viviendas que, afortunadamente, en uno de sus bajos y parte de la primera planta, todavía continúa este Mesón-restaurante y, todavía, ofreciendo este famoso conejo al ajillo que, según todos los poetas que pasaron por aquí, y han sido muchos y muy importantes, es el mejor conejo que han comido nunca.(El conejo, como solía decir Pepe, del "Tío conejero".
Allí nos daban las doce y la una de la madrugada degustándolo y charlando en informal tertulia ya de cuanto nos parecía oportuno. Y allí fue donde Jaime Siles, al preguntarle qué opinión tenía de los premios (Él ya había conseguido el Ocnos,el Premio de la Crítica, el Loewe, el primer Premio de la Generación del 27...)nos dijo que "La relativa importancia de los premios es como la de las antologías: sirve para dar a conocer el libro, o los poemas y, naturalmente, al autor". No le dio mayor importancia porque su preocupación es esencialmente, en este poeta poliédrico, cromático, cambiante y plural, es conseguir una poesía como la que escribe, llena de imágenes, profunda, y en la que él continúe encontrando el placer de las palabras, sus sonidos poéticos, su tabla de salvación.
Habrá que esperar a conocer estos dos nuevos libros. En breve, suele ser a mediados de diciembre, nos veremos en Sanse pues es donde le entregarán el Premio José Hierro entonces le saludaré de nuevo (Hace relativamente poco que nos vimos. Fue el 29 de octubre, en el Homenaje que el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, le dio a Fina de Calderón en el Teatro Fernán Gomez (Antes Centro Cultural de la Villa) por sus 25 años de "Los miércoles de la poesía" y por sus noventa años de vida, ya cumplidos por esta "Bella" en agosto.
Cuando nos veamos por aquí le felicitaré como es natural y volveremos a charlar un poco como en otras ocasiones y, como siempre, a recordar aquella lectura que nos ofreció, a Pepe Hierro que nos acompañó como oyente (Lo hacía a menudo) y por último recordará Jaime la velada con el famoso conejo, las risas, la compañia... Siempre me dice lo mismo: ¡Qué bién lo pasamos aquella noche! Contigo,Jaime, siempre se pasa bien, le diré yo. Y con Pepe, me dirá, y así era. Y así es.

Hay un poema de Jaime, pertenece al libro "Biografía sola", que me sigue gustando y quiero terminar estas palabras con él y con dos haikus de mi cosecha que le dedico a Jaime.

BIOGRAFÍA

Mi ayer son algas de pasión,
luces de espuma.
Y una arena insaciable que devora
los cuerpos submarinos.
Un cielo blando donde beben
las palomas sin rumbo del estío.


DOS HAIKUS PARA JAIME SILES

I
¡Ay! La belleza:
la más fugaz estrella.
¡Soñada luz!

II
Poema: busca
tu senda por el ritmo
de los sonidos.

(Inédito)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

FÉLIX GRANDE: COORDINAR LA EMOCIÖN



En las fotografías:en la primera, Félix Grande en una lectura que ofreció el poeta en Tertulias de Autor de Helicón en septiembre de 1992.
En la siguiente foto Manuel López Azorín presentando a Félix Grande durante aquella lectura.

Ayer, 11 de noviembre Felix Grande inauguraba la apertura del quicuagésimo sexto curso, 2008-2009 (Sesión 1609)de la Tertulia Literaria >Hispanoamericana "Rafael Montesinos" (La tertulia más antigua que aún continua en activo)ahora en el Colegio Mayor Virgen de Guadalupe (avda de Séneca,4) de Madrid

Ayer,digo, Félix Grande se autopresentó como el nieto de un cabrero que ordeñaba las cabras como nadie.Nos habló de su padre (Guardia de asalto) de su madre, de su pasión por el flamenco, de su mujer Francisca Aguirre(Una gran poeta que a mí (Desde que la leí a finales de los años 70) me gusta mucho y de su hija, Guadalupr Grande (Que, le viene por los dos lados, les ha salido una notable poeta) Félix nos dio estos datos como los verdaderamente significativos de su biografía.

No nos dijo, como es habitual en este tipo de presentaciones, que nació en Mérida en 1937, que a los dos años, más o menos, se trasladaron a vivir a Tomelloso, que allí aprendió a tocar la guitarra y a vivir el flamenco, que, de joven, cambió la guitarra por la poesía...

Ni nos dijo Félix que había ganado el Premio Adonais en 1963 con el libro Las piedras,ni que hubiera escrito después los libros Música avanzada(1966) Blanco Spirituals (1967) o Las rubaiyatas de Horacio Martín (que le valió el Premio Nacional de Poesía en 1978)

Tampoco nos dijo que estaba considerado como un renovador del lenguaje en los años sesenta, desde que, tras Las piedras, con unos inicios inmersos en la poesia llamada social (con tintes surrealistas) inició caminos de búsqueda de lenguaje, estéticas de lenguaje, en sus siguientes libros.

Igualmente no nos habló de sus Premio Casa de las Américas (1968) Ni de los que ya he citado antes ni del Premio Nacional de las Letras que le concedieron en 2004 no. Félix Grande se autopresentó como el nieto de un cabrero, es decir:como un hombre del pueblo, sin más.

Se autopresentó así y nos habló, eso sí, de su próximo poemario: Libro de familia.(Por cierto que no se si será el mismo libro que un día leí, no recuerdo donde, titularía, cuando lo acabara, "Una limosna para Juan Sebastian Bach", tendré que preguntárselo algún un día; pero seguramente sí porque al hablar ayer de Libro de familia nos comentó que en él hay pocos poemas y muy largos que tratan de Bach,de su madre,la del poeta, claro,de su mujer Paca Aguirre, de su hija Lupe Grande y otros sobre Cesar Vallejo,el gran referente de este hijo predilecto o adoptivo, no recuerdo bien ahora,de Santiago de Chuco, peru, pueblo donde nació César Vallejo y, también,sobre otro de sus referentes importantes: Don Antonio Machado)

Félix ha dicho muchas veces que no escribía poesía (desde hace ya tiempo) porque se sentía engañado o abandonado por la "Puñetera inspiración" o por el "Estado de gracia" que suele acompañar al poeta cuando escribe. Nos ha dicho que "Se ha debido ir con algún otro" y que "Por eso hace mucho tiempo que no escribe poesía". En ocasiones también ha manifestado que la poesía es para que la escriban los jóvenes porque ellos "suelen tener unos niveles de angustia, que son el alimento base para la poesía", y los mayores, "con esa fatalidad que ofrece la vejez, no tienen angustia nada más que cuando tienen motivos". Y yo le he oido decir en muchas ocasiones que escribir poesía es "coordinar emociones" porque sin ellas, sin las emociones, no hay poesía.

Ayer hubo poesía. Sólo dos poemas nos leyó Félix: uno (el segundo) dedicado a su madre y otro(el primero) escrito con una estructura formal, nos dijo, como homenaje dedicado a D. Antonio Machado. En ambos hubo emoción, porque la emoción,cuando la hay,llega y te toca los sentidos y si te "toca" es poesía.

En la lectura del poema sobre Machado nos hablaba de una historia mágica (Y que se ha dado en ocasiones por algunos ríos) de delfines surcando las aguas del Guadalquivir hasta llegar al puente de Triana. Nos hablaba del noviazgo de Demófilo y Doña Ana Ruiz a las orillas del río de los delfines allá por 1869 0 1870. Nos hablaba de la angustiosa y cainita guerra civil, del camino al exilio, a Colliure, al hotel Quintana, de cómo Corpus Vargas llevaba a Doña Ana en brazos, de cómo el poeta, a sus 65 años, caminaba despacio, cansado,en silencio.Me pareció que el poema tenía tres tiempos que, durante la lectura, me aportaban tres ritmos y cambiaban de música y de acento para entremezclar la pregunta de la madre del poeta: ¿Llegaremos pronto a Sevilla? o el ruego de: "Cuando vayas a Puerto Rico vente con tu padre" en un ir y venir de la realidad al sueño, y del sueño al deseo para no ver la realidad. La ternura y el amor, la inocencia y la vejez,la terrible realidad de una guerra y el sueño o el deseo hondo de regresar a otro tiempo, otro lugar donde la vida sonreía... ¿Llegaremos pronto a Sevilla?. La respuesta a esta pregunta, este sueño, este deseo, no senil, sino de angustia y de temor y de nostalgia, pudo estar en el bolsillo de Machado: "Estos días azules y este sol de la infancia"

En fin, ayer hubo poesía porque hubo emoción y cuando Félix publique este "Libro de familia" trataremor de leer esos poemas largos para averiguar si como éste sobre Machado nos tocan los sentidos.
A propósito de Félix Grande os "cuelgo" un poema que le escribí hace muchos años ya para terminar esto que podríamos llamar hoy crónica de la emoción en un poeta llamado Felix Grande.

DÉCIMA PARA FÉLIX GRANDE


Grande, como tu apellido,
es la palabra, y el verso.
En ella sigues inmerso
y en flamenco fundido
porque lo llevas prendido
bajo el blancor de las sienes.
Y vas al poema y vienes
al lamento y al quejido,
con beso y con alarido
entre llanto y parabienes.


(Del libro: Azul de los afectos)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

DOS MADRIGALES PARA MARIAN

Marián Hierro y Manuel López Azorín en una fotografía realizada por Franca, tras una lectura de mi último libro publicado, entonces aún inédito: "La ceniza y la espuma".


Hoy quiero hablar de y sobre Marian Hierro.Quiero hablar de ella y mostrar aquí dos madrigales que escribí,hace ya unos cuantos años, para esta mujer que, aunque físicamente nos pueda parecer frágil (Marian es menuda y delgada, pura fibra,su figura de bailarina, no en vano practicó baile clásico durante mucho tiempo, puede inducirnos a verla más frágil de lo que en realidad es. Marian es fuerte, valiente, decidida, emprendedora, muy amiga de sus amigos, y también delicada, risueña, optimista siempre y con un gran carácter; pero además, Marian es dulce, seda pura para todos aquellos que sentimos por ella un gran afecto. Yo lo siento, y también agradecimiento, por contar con el suyo, con su amistad, con su apoyo.Recuerdo una etapa de mi vida, bastante difícil, en la que Marian siempre estuvo a mi lado para animarme, para servirme durante más de dos años de choferesa llevándome a las diferentes "Tertulias" a las que yo quería asistir,para tratar de que pudiera recuperarme física y mentalmente, para intentar ayudarme en la medida de sus posibilidades. Estas cosas no se olvidan nunca y sería yo un desagradecido si olvidara la confianza y el gran afecto que nos mueve a ambos. Marián siempre está, lejos o cerca, nos veamos mucho o poco, al lado, junto a mí y lo estará siempre porque me demostró, con su amistad, por encima de muchas otras cosas que ambos conocemos, que es una gran mujer, coherente, objetiva, luchadora y veraz como pocas.
Ella vale por si misma y aunque su apellido es el de un gran poeta, conocido de todos y reconocido por todos: Pepe Hierro (poeta del que hablaré en otra ocasión con mas detenimiento y no sólo citándolo) Marian, repito, que nunca se ha servido de su apellido para nada, vale por sí misma y lo lleva con mucho orgullo, eso sí, pero siempre con gran discreción para no obtener nada que no le corresponda por sí misma.
Vayan pues estas palabras para esta mujer extraordinaria por tantas cosas con mi amistad, mi afecto y mi agradecimiento siempre, junto a estos dos madrigales que "cuelgo" ahora que, sin que exista una razón concreta, me vienen a la memoria. Memoria que, por otra parte, recuerda, con mucho cariño y muy a menudo a esta "Cordelia" bondadosa y excepcional.

DOS MADRIGALES PARA MARIAN
A Marian Hierro

I

Mi afecto es para ti,
no por ese metal de tu apellido,
pues sé que aunque lo sientes muy querido
nunca te sirves de él.

Mi afecto es porque tú eres como eres
y lo que quieres...quieres
(Y lo que no desechas y te olvidas)

Por ti... y por las heridas
que la vida procura;
pero recuerda: el tiempo todo cura.

II

Para mí, aunque eres Hierro,
por cuestiones de sangre, de apellido,
y Leo por el mes en que has nacido...
eres de seda pura.

Aunque llevas la fuerza en tus maneras
y parece que fueras
un viento huracanado, un vendaval,
yo sé que no eres tal.

Sólo hay que conocerte
- contar con tu amistad - para quererte.

(Del libro: "Azul de los afectos")