domingo, 30 de noviembre de 2008

GLORIA FUERTES: ANIVERSARIO


(Gloria Fuertes y Manuel López Azorín fotografiados por Fco Javier Arcenillas.)

El pasado día 27 de noviembre se cumplió el X aniversario de la muerte de Gloria Fuertes.Quienes la seguimos en vida, ahora la recordamos y, como antes, reivindicamos su poesía. Sirvan algunos ejemplos porque, seguro estoy, habrá muchos que desconozco y, por tanto, no puedo mencionar. Julio Santiago (Al tiempo que ha expuesto durante todo el mes unos dibujos sobre Gloria de su autoría) dio un homenaje en el Café Libertad- 8, este mismo día, acompañado de Moncho Otero,Rafa Mora, Aurora Pintado, Juan Antonio Loro... Igualmente Belén Reyes, sé que ha recordado a Gloria el día 28 junto a Moncho Otero en Radio Utopía. Seguro estoy de que, si Marcos Roca continúa dando clase en la Universidad Complutense, habrá dedicado alguna a recordar a esta poeta que además de legarnos una poesía personalísima, nos dejó momentos inolvidables a su lado. La Fundación Gloria Fuertes, y Paloma Porpetta a la cabeza, andan siempre fomentando su recuerdo, su poesía y, también, su obra infantil. En fin, como dije antes, seguramente muchos más que desconozco estarán recordando, con diferentes actos, a Gloria Fuertes.

Esta madrileña que nació y se sentía de Madrid, era una estupenda poeta yoista y glorista que se retrataba en cada poema porque, decía,lo que me pasa a mí, le pasa al pueblo.
Y ese cantar su vida (Y la del pueblo) en versos lo hacía con gracia, con descaro, con chulería castiza, con amor y con humor, de forma valiente y sin miedo a denunciar lo que, socialmente, no le gustaba.
A Gloria le gustaba mucho, muchísimo, el lenguaje popular y el poema breve. Y este lenguaje lo empleaba para sus poemas.No le gustaban las ventanas pintadas, los trampantojos, porque eran un fiasco, no se podían abrir para ver la calle, para mirar a las gentes.
Gloria fue surrealista y autodidacta, también fue postista (Ella, que iba para modista por imposición prefirió coser versos para hacer trajes a los que no sabían coser las palabras justicia, libertad, amor, paz...
Gloria era una chica moderna. En los años 30, usaba pantalones, corbatas, montaba en bicicleta... y escribía. Empezó haciendo cuentas (En su trabajo) y continuó viviendo de los cuentos (En su trabajo.
Al primer poeta que conoció en persona fue a Gabriel Celaya (Entonces Rafael Múgica)
Resulta que le pisó un premio en 1934 (Bueno en realidad fue en 1936 ¡eh Gloria! Lo sé porque a mí me lo contó Leopoldo de Luis ya que él también había participado.) El Premio era el del Centenario de Bécquer. Celaya lo gano y ella quedó (Esto me lo contabas también tú, querida Gloria) quedó segundona; pero, como Celaya era alto y rubio como un príncipe, se lo perdonó y fueron siempre muy buenos amigos.
En fin, Gloria era única, personal y poéticamente, que venía y viene a ser lo mismo si el poeta es coherente, consecuente y "normal".
Gloria Fuertes ha estado mucho tiempo etiquetada, descatalogada por muchos poetas (No todos) y por la crítica (Tampoco toda) Gloria era como esa isla ignorada que late acunada por árboles jugosos, en el centro de un mar, rodeada de nada - sólo sola - sin embargo ella escribía para todo ser que sufre (Y goza) sobre la tierra. Era así de chula y de generosa y ¿Sabéis por qué? Porque Gloria siempre estuvo en la gloria sabiendo que lo que hacía era lo que le gustaba hacer, lo que quería hacer. (La reconocieran o no, era así aunque, por dentro le quedaba la espinita.) Una espina que en cierta ocasión le quitó Pepe Hierro con su reconocimiento público de la poesía de Gloria. Fue en Tertulias de Autor de Helicón como presentador de Gloria, que yo se lo había pedido, y en otra ocasión, en un homenaje que le rindió Fina de Calderón en "Los miércoles de la poesía". Allí, al año de su muerte, más o menos,Fina, Pepe y yo junto a Luis Antonio de Villena, reivindicábamos la poesía de Gloria Fuertes como algo importante en el panorama poético español.
Gloria solía decirme en muchas ocasiones: dirán que poéticamente soy así o asao, que humanamente soy esto o lo otro... y, con su habitual gracia socarrona, se curaba en salud con este poema (Y me lo decía)
Que me llamen lo que quieran / que a mi no me importa nada / mientras que a mi no me llamen / la finada.
No te preocupes Gloria, tú estás más viva que muchos que viven finados. Aunque ya no estés, estás. Estás viva en tu poesía, que es poesía del pueblo como a ti te gustaba decir y está viva en el recuerdo de los que te conocimos, te tratamos,te quisimos...(Y te queremos) y seguro que, algún día te re-descubrirán (aquellos que te descatalogaron se equivocaron y se equivocan) y seguirás viva en tu poesía por mucho, mucho tiempo. Se darán cuenta, querida Gloria que tú... afiliada eres de todo lo filiable / lo feo, lo bello, lo dulce, lo amargo, / lo común , lo horrible, lo cursi, lo raro, lo ésto, lo otro, lo tinto, lo blanco; / un cardo, un jazmín, una teja, un santo, /(Si quedan)/ un reo, un maldito,un duque, un esclavo; / todo es útil, todo se aprovecha / - de un cuerno te sale una buena percha -

Así es Gloria, así será, ya lo verás. Termino y agradezco a Julio Santiago , a Belén Reyes , a Moncho Otero, a Paloma Porpetta (A tantos ) y a Pepe Hierro y a Luis Antonio de Villena, etc. etc. su defensa de esta poeta de guardia (siempre).
Recuerdo este poema que te escribí aquel noviembre del 98 y lo "cuelgo" ahora para todos los que quieran recordarte. Besos, Salve siempre Gloria Fuertes, amiga, poeta.

MADRIGAL PARA GLORIA FUERTES
In memoriam

Cuando estábamos juntos
la niñez se adueñaba de nosotros
y entre risas - lo mismo que dos locos -
jugábamos a adultos.

Hablábamos de todo día a día,
(Hasta de poesía)
pero igual que dos niños que soñaban
rimar esas palabras
que disfrazan el llanto
para olvidar, fumar, beber...jugando.

(Como juega la vida
con tu niñez y mi niñez perdidas.)


Del libro: Azul de los afectos.

8 comentarios:

Marisa Peña dijo...

En el instituto donde trabajo le vamos a dar un pequeño homenaje mis alumnos y yo... Leeremos poesía y recordaremos su enorme legado humano y poético.Como siempre, un placer venir y leer.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Marisa: no sé si lo merezco; pero, en cualquier caso, siempre resulta gratificante. Mi más sincero agradecimiento y espero estar a la altura de profesora y alumnos.
Un saludo y gracias

Julio Santiago dijo...

Gracias a ti, querido Azorín, por tantas GLORIAS compartidas...

¡Un beso!

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Marisa: disculpas Marisa. Por mis prisas, mi situación actual y mi despiste permanente, no leí bien el mensaje.
Me alegra tu lectura con tus alumnos sobre Gloria. Es bueno recordarla (no como ha hecho Caballero Bonald en su Selección para El Pais que no ha incluido ni a ella ni a Gabriel Celaya)
Gracias de nuevo.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Julio Santiago: sabes que siempre defenderé la poesía de Gloria y la amistad.
Un saludo

Julio Santiago dijo...

¡Con dos cojones! -Que diría Gloria-.

Marcos dijo...

Manuel, soy Marcos Roca. Qué alegría leer este texto que me ha llegado por causalidad. Claro que sí, recuerdo a Gloria constantemente en mis clases, sigo en la Complutense... voy sembrando su voz allá donde puedo. TE mando un abrazo grande, como nuestra amiga.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Marcos Roca:Marcos, no sabes cómo me alegra tener noticias de ti. Te agradezco el comentario ya que me ha permitido saber que sigues el la Complutense y, también, recordando a "nuestra Gloria enorme, en humanidad y como poeta". Siempre recordaré, en el homenaje que le hicimos en marzo del 98, tu intervención (ya se que te dejé poco tiempo, pero te aseguro que lo importante no fue eso sino que tu breve e intensa defensa de la poesía de Gloria se nos quedó como impresa en la memoria a muchos) Recibe un abrazo y aquí me tienes para lo que necesites y yo pueda.