Fotografía: Maruja,Pilar Aroca, Francisco Creis, Luis López Anglada,Fina de Calderón, Manuel López Azorín y Emilio Ruiz Parra.(1997)
Emilio Porta que en la actualidad es Vicesecretario de la
Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en su último libro de poemas
Tomo secreto publicado por Sial/Fugger poesía,se puede leer un breve poema(pag-29) que dice:
He estado tan lejos de mis pasos / que no he podido acercarme / a ningún sitio. Poesía de pensamiento donde el tiempo, ese que fija la palabra en él,la deja grabada, a veces, como una jacilla.
Emilio Porta cree que
la poesía debe despertar la imaginación y la capacidad de asombro, tanto del lector como del propio autor( En eso estamos muchos de acuerdo) Tal vez por eso ama
las gabardinas, las que pasean por un parque, las que se paran en un café... Tal vez por eso siente que pertenece
a un mundo extraordinario"/ Un mundo de seres extraordinarios / envueltos en gabardinas ordinarias.Tal vez, por eso, su palabra ya filosófica, ya metafísica no considera la poesía como un oficio (Aunque haya que tener oficio para saber escribirla)sino como la necesidad de exploración del alma, ese hálito que, dicen, diferencia a las gabardinas, ordinarias o extraordinarias, enfrentadas al tiempo, al olvido, siempre.
Tomo secreto es un libro que, en ocasiones, parece que juega, pero no es así. Su profundidad es el fondo,la ropa interior de de su lenguaje.
Manuel Cortijo Cieza ha estado veinte años sin publicar desde que en 1986 se editara su primer libro
De un pájaro de amor que anidó primavera en Capadoccia (Con él ganó el premio
Zenobia de poesía) Ahora, con este segundo libro,
Romanza del halcón y el agua,(Sial Ediciones)inicia un viaje interior al aire del amor y la vida, sobrevolando el agua, la tierra, el fuego... un viaje que pretende mostrarnos, a través de sus símbolos, no ya la Ítaca del sueño sino el sueño mismo junto a lo vivido, lo experimentado:
Medita el corazón /la mente sueña, y en esa singladura de vivir buscando, observando, aprehendiendo, escuchando y soñando, van su corazón y su cabeza, inquietos por un crecimiento personal, ahondando en una especie de filosofía esotérica, tratando de saberse (Y de sabernos), para abrazar la vida y su magia, para alcanzar el amor y su misterio y, a través del corazón y la razón, encontrar la verdad en el acto de pronunciar el verbo. Trascender la vida con la palabra que es el néctar de la primavera eterna, de la intemporalidad.
Mª Esperanza Párraga Granados me envió su libro
En la arista. (Publicado por Poeta de cabra ediciones) y, al leerlo, me trajo el recuerdo de un hombre al que tuve afecto y admiré por su ética y por su estética:
Indio Juan.
Abre el libro Esperanza con un poema que contiene estos versos:
No hubo salto en lo oscuro: era todo imperfecto/ el momento imponía la razón no entendida. ¿Como se puede entender el olvido, cómo enfrentarse al lugar donde habita, cuando la vida, aún con proyecto, con ilusión, con ganas de luchar cada día por los sueños, salta a lo oscuro?
Hay en el libro un poema
Centro (pag-13)donde la autora se confiesa así:
Llevo dentro de mi tu calma interna,/un torrente de sal que me circula
/ y fecunda mi luz para que no se ausente / ese fuego total que me naciste dentro.Un libro que, repito, me ha hecho recordar y emocionarme. Gracias Esperanza.
Ramón Miguel Montesinos me obsequió con su primer poemario
Ángeles sin sospecha (Ediciones Mar futura.Madrid 2008.)
Rafael Montesinos, mi siempre querido poeta sevillano, recuerdo, hace ya unos cuantos años, me comentó que su hijo Ramón escribía versos. Yo no volví a recordar ésto hasta que Ramón me dio su libro para que lo leyera. Antes de leerlo pensé:algo llevara en los genes y, justamente,
Luis Alberto de Cuenca, en el prólogo del libro dice:
Es así como a golpes de sueños y amarguras, van dibujándose estos Ángeles sin sospecha, con la sinceridad candorosa que acompaña a todo primer libro; pero también con la maestría y el rigor habituales en alguien que ha convivido con la mejor poesía española desde que nació por razones de tipo familiar y genética. En
Ángeles sin sospecha anda el intimismo neorromántico del padre poeta como anda, también,la sombra de
Bécquer. El hijo a fuerza de tiempo y convivencia y genes, toma el tono, quizá, pero no el formalismo, la tradición del padre, aunque suene a tradición también y juegue, y sea rebelde... y sí, también mira su infancia. Ramón, su poesía, como dice su hermano
Rafael Cesar Montesinos en las palabras previas del libro, es pura, serena y sonora.
Ramón Miguel Montesinos oyendo, naturalmente,la música de fondo que le dejó su padre, ya panteista, ya melancólico,ya intimista... y esperanzado siempre,trata la pureza de su poesía como la pureza de la infancia, la herencia donde viven felices la ingenuidad y la inocencia.
Miguel Cabrera, en su libro
Para alcanzar el más de allá del día, (Ediciones del Tapir)nos dice:
Somos lo que vemos. En el espejo platino / En la paramera de este sueño. Somos / el incansable rastreo que venimos forjando. Un libro con visión agónica, dramática, de la existencia, dice
Antonio Melis, de la Universidad de Siena, en la contraportada. Y yo me pregunto: ¿No habrá alguna manera de consolar el dolor,la amargura, el cansancio en la complejidad de este mundo, la angustia que nos presenta el sujeto poético en este libro?
Y éste nos dice:
Lo que somos no emite una señal nítida.Cierto, el hombre nunca se conoce bien porque la verdad, la profunda verdad del hombre, de todo, siempre es relativa, nunca es absoluta. Somos el sueño que soñamos, un sueño por hacer, la linea que intuimos.
En el más, en el mismísimo universo ensangrentado / que alineada va. Y la eterna pregunta, la de la duda. Y luego el cansancio,el escepticismo...
Mas allá, ¿Qué hay? Mas allá, cómo puede haber algo/ si nos consume el caminar. La duda siempre, la que, como he dicho en algún poema, nos persigue desde la adolescencia hasta el olvido. Hay que seguir soñando el sueño que soñamos y escribir, si es posible, porque escribir también es una forma de consuelo y de salvación.
Pilar Aroca ha publicado en la Colección
Julio Nombela que dirige
Emilio Porta en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, su
Trilogía, libro que contiene sus poemarios
Elegía,
Ventanas a lo oscuro y
Sobre tierra erguida.
Viene esta
Trilogía arropada por un prólogo certero de
Juan Van Halen, también por las palabras de presentación que
José García Nieto hizo, en su día, para
Elegía.Igualmente se acompaña con las palabras de presentación de
José Gerardo Manrique de Lara cuando presentó
Ventanas a lo oscuro además de comentarios y opiniones sobre el libro
Elegía a cargo de
Rafael Gibert,
Ricardo Senabre,
Leopoldo de Luis,
Luis López Anglada y
Carlos María Mainer.
Sobre
Ventanas a lo oscuro opiniones de
Carmen Conde y
Fernando Rodriguez Izquierdo. Y del tercer libro:
Sobre tierra erguida un comentario de
Angel Manuel Aguirre. Yo debo confesar que, cuando leí
Elegía, hace ya muchos años, comprobé que sus poemas eran emocionantes y me emocionaron porque andaban llenos de dolor contenido.
Un dolor que Pilar tuvo que expresar , sacar, al aire de los versos como una especie de grito liberador de tan trágica experiencia. Un hermoso libro que prologó
Carlos Murciano y que , en su momento,sufrí y disfruté con su lectura. Sólo esta
Elegía, ya merece haberse publicado ahora esta
Trilogía.
Con
Ventanas a lo oscura Pilar Aroca reflexiona sobre sí misma en un libro intimista lleno de esperanzas y también de dudas.
En
Sobre tierra erguida la autora indaga en el género humano, en el hombre,el barro, la tierra erguida con una ventana final, como dice
Juan Van Halen, a la luz.
Trilogía me parece un acierto porque en este libro se encuentra lo mejor de
Pilar Aroca. En su conjunto. Aunque yo siga teniendo especial predilección por
Elegía. Recuerdo que Pilar me la regaló en una visita a su casa, mediados los noventa,con motivo de una cena-reunión donde estuvimos
Leopoldo de Luis junto a Maruja su mujer,
Luis López Anglada con Maruja, que así se llamaba también su mujer,
Joaquín Benito de Lucas y Francoise,
Natividad Cepeda y Jesús, su marido,Los hermanos
Creis,
Julián, con su mujer Maruja y
Francisco.Creo recordar también a
José Javier Aleixandre y a su mujer, a
Carmina Casala y no estoy muy seguro si fue en esta cena o en otra ocasión pero creo que también a
José Gerardo Manrique de Lara. En aquella cena, Pilar, ya que no tenía ejemplares de
Elegía, me preparó una copia y me la dedicó. Aún la conservo. A cambio yo escribí para ella unos versos que recuerdan aquella cena y a Pilar y que hoy "cuelgo aquí".
CAMINO DEL GOLFA
Pilar ArocaLa copa: en los salones.
Mientras Pilar recibe a los amigos:
Joaquín, Leopoldo, Luis...Todo esta listo
ya, todo preparado.
Poetas y pintores reunidos
en Camino del golf -La Moraleja-
Natividad, Carmina...
no se celebra nada en especial
en este mes de enero
(Tan sólo la amistad)
El jardín muestra el frío del invierno
pero dentro, en la casa, la anfitriona,
los saludos amigos (y la calefacción)
hacen que el frío, todo, quede fuera.
Consumida la cena
(Pilar es excelente cocinera)
y degustado el vino, llega el tiempo
de charla, de tertulia.
La noche se derrama entre licores,
pasteles y poemas, chistes, risas
y nadie tiene prisa.
Pilar lo ha preparado de tal modo
que todos, todos cómodos
encontramos la casa como nuestra
(mucho más grande claro)
y a todos los amigos siempre abierta.
Del libro: Azul de los afectos
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