viernes, 6 de marzo de 2009

ISABEL DEL REY: PAN DE TRIGO, Grupo y Revista



Isabel del Rey, tan amable como siempre, me ha enviado el nº 55 de la revista Pan de Trigo. Pan de Trigo es el nombre del Grupo Artístico-Literario que dirige en La Solana (Ciudad Real) Grupo con un recorrido ya de casi veinte años pues nació en noviembre de 1989.Isabel, maestra primero en el Colegio Romero Peña y después en el Instituto Clara Campoamor, lleva diecinueve años en este Grupo de La Solana, población de la que data lo primera manifestación escrita hacia el año 1330 y que al parecer fue debido a la firma de una cesión a la Orden de Santiago de un molino de la zona.

Las actividades de este Grupo Artístico-Literario, además de la publicación de la revista del mismo nombre, son muchas: Certámenes poéticos (de ámbito nacional) edición de poemarios en las colecciones Tahona y Espiga, encuentros y recitales (No sólo en La Solana sino por toda la geografía manchega) y un largo etcétera que permite que un grupo de personas con inquietudes artísticas y literarias, mantengan viva la llama creativa (la del grupo y la de los muchos otros que se suman a su labor colaborando en la revista) propagándola desde La Solana a todos los lugares posibles.
Pan de trigo: un hermoso nombre para una revista hecha por hombres y mujeres que necesitan el pan de la palabra para alimentar el espíritu y el deseo de creación al tiempo que de difusión de lo que se nota viven con intensidad, con amor y con vocación.

En este número 55 de Pan de Trigo encontramos la presentación a cargo de Ramona Serrano Posadas elogiando el libro y la magia inigualable de su lectura como descubrimiento del mundo (Y del aprendizaje ya que también, se dice, que además de ser como somos, lo somos por lo que leemos)
A la presentación le sigue un apartado titulado Poemas donde escriben los miembros del grupo. En esta ocasión Domingo Fernández Morales, Goyi Díaz-Roncero López,Isabel del Rey Reguillo,Juani Torrijos Díaz, Mari Carmen Romero de Ávila Torrijos, Maribel Cañadas Moreno y Santiago Romero de Ávila.

En el apartado de Prosas repiten Isabel del Rey Reguillo y Juani Torrijos Díaz y se incorporan otros dos componentes del grupo más: Abdón Martín-Zarco Gallego y Antonio García Catalán Barchino.Hay en este número una Antología solanera donde Paulino Sánchez Delgado nos acerca la figura de D. Eusebio María Morales,personaje ilustre de La Solana nacido en el siglo XIX.

Se cierra la revista con un último apartado titulado Colaboraciones en el que se pueden leer poemas de Jesús Martinez Mira, Juana Pinés Maeso, Julián Mateo de la Higuera Palacios,Luis García Pérez,Luisa Fernanda Rodríguez Lara,Federico Gallego Ripoll,Presentación Pérez, mi buena amiga, siempre en el recuerdo, Natividad Cepeda que colabora desde Tomelloso en este número y un poema presentado con el seúdonimo de Vuelo de alcones. Toda ello ilustrado con los dibujos de María Josefa Pérez Ruiz- Santa Quiteria.

Termino y "cuelgo" ahora un fragmento del poema de Isabel del Rey, incluido en este número, que clama contra los malos tratos hacia la infancia, escrito en alejandrinos y con la curiosidad de la rima aguda en los versos pares.


URPI


(...malos tratos hace cuatro años, cuando era un bebé de dos meses...ahora...funciones cerebrales dañadas...parálisis grave... problemas de visión en los dos ojos...)


¿Qué maldad ha podido emerger de tu nombre?
¿Qué vileza en tus dedos , tan pequeños, creció?
¿Con qué llave le abriste a la bestia su gula?
¿Acaso fue el manjar de tu inerme corazón?

Para explicar los márgenes de la ira naciste,
prendida en una fecha que el odio te asignó
como asigna la astmósfera huracanes malditos
y siega sin piedad los almendros en flor.

Breve como tu talla, tu tiempo de sonrisas:
grandes como el futuro que un loco te quebró
fueron los desatinos tristísimos que hicieron
al alba de tu vida de mal estampación.

Como se alza el asombro de un vuelo de palomas
que tras el estampido escapan hacia el sol,
cadenas de preguntas se yerguen a las cimas
de la crueldad oscura trazando tu dolor.

Isabel del Rey Reguillo

No hay comentarios: