viernes, 12 de marzo de 2010

RAFAEL SANTOS BARBA: Siempre



Foto:Rafael Santos Barba, primero por la izquierda, y Manuel López Azorín, junto a dos participantes más, en un acto de fomento a la lectura en 1998-99.
Foto de la portada del libro: Siempre

Me envió Rafael Santos Barba su nuevo libro, Siempre, que ha sido publicado por Poesía Hiperión en la Colección Ajonjolí. Siempre es su primer libro dirigido a los niños. Rafael Santos Barba nació en Madrid en 1968, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre es un libro dividido en cuatro apartados, un libro que en su conjunto ofrece tono unitario dentro de sus diferencias al tiempo que emplea la diversidad formal mezclando recursos de la poesía tradicional oral y escrita y, también, de la poesía vanguardista que se produjo en el primer cuarto de siglo del pasado XX, principalmente con el ultraismo que este altruista (de la poesía) llamado Gerado Diego practicó.

En el primer apartado o sección: "A Campo traviesa" nos muestra el poeta la naturaleza con poemas al campo: Si camino sin prisa / y escucho atento / puedo sentir que el campo / canta en silencio. Con poemas a la lluvia: Plic, ploc, plic. / Las gotas gotas van de puntillas. / Las gotas hacen cosquillas, / a la la hierba que dormía. Poemas a las abejas: Las abejas van. / Zumban, / rezumban, / rezan y se alejan. O poemas al viento: ¡Rápido, más rápido! / Yo me voy corriendo / ¡Rápido, más rápido! / me persigue el viento.

En su segundo apartado titulado "Cosas que pasan" nos muestra situaciones o motivos cercanos al niño como el poema "Teléfono": (Clic.) / -¿Dígame? ¿Quién es? / (Cero, uno, dos, tres.),O el hermosol "Libros antiguos" : Nubes de polvo / al abrir libros viejos, / pájaros invisibles del tiempo,

En el tercero "Viajes lunares" , encontramos poemas que nos hablan de la luna. Como "Trabaluna": Sonámbula luna. / Luna carambola. / Caramelo luna. / Luna caracola. Poemas como "Columpio" : Juega la luna / en el cielo sin nubes. / (Se baja, / me sube.) o poemas como "Escondite": Detrás de la luna / te has escondido./ Por eso la miro, / la miro,la miro.

Y, finalmente, en la sección cuarta titulada "La puerta de la poesía", consta de un solo poema que nos muestra a ésta y sus múltiples caras: Esta es la puerta / de la poesía, / que abre de noche / y abre de día. (…) Esta es la puerta / por la que miran / niños que juegan / con retahílas. (…) Esta es la puerta / por la que entran / chicos con versos / en sus carpetas. (…) Esta es la puerta /de una aventura/ que es para todos : / también la tuya.

Como poeta ha recibido diferentes premios y ha publicado dos poemarios: Papeles viejos de mañana al anochecer (UNATE- Caja Cantabria, 1995) y Figuras complementarias del corazón (Ayuntamiento de La Laguna, 1999). Ha sido también coautor de una edición didáctica de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas
y adversidades (Barcelona, 1999) y ha colaborado en otra de La Regenta de "Clarín" (Barcelona,2006).

Ha escrito sobre poesía para niños en la revista "Lazarillo" de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y ha formado parte del comité editorial de los primeros títulos de la colección "Alba y Mayo Color" de Ediciones de la Torre.

También ha realizado, como ponente, cursos de animación a la lectura impartidos a profesores y ha intervenido en foros como Horizontes: una invitación a la lectura de poesía y Poesía en la literatura infantil y juvenil Recuerdo haber participado con Rafael Santos Barba, a invitación suya, en alguno de estos foros hacia 1998 o 1999, aunque no se bien la fecha sí el lugar: la librería Crisol de la calle Galileo, esquina con Islas Filipinas, en Madrid.
Esta es la puerta / de una aventura / que es para todos:/ tambien es tuya

Claudio Rodríguez me decía que la vida (y la poesía entre otras cosas, también) es leyenda y es aventura y, en este libro, Rafael Santos Barba inicia la aventura de la magia en el mundo infantil, y lo hace con léxico apropiado, recurrente, repetitivo, propio de las canciones infantiles. Claridad y sencillez en la palabra y en la rima. Poemas con un ritmo adecuado para abrazarlos nemotécnicamente debido a su musicalidad. En definitiva Siempre, tal como reza el eslogan de Ajonjolí "Poesía para niños de todas las edades" como este poema que abre y da título a este libro:

Siempre

Hay en el cielo siempre

un pájaro volando.

Y si no,

se escucha la alegría

de su canto.

Y si no,

el silencio nos habla

de los pájaros.

Hay en el cielo siempre

un pájaro volando.


 

No hay comentarios: