sábado, 3 de abril de 2010

JOSÉ HIERRO: Palabra e imagen (Antología videográfica)

Recibí, con una tarjeta de Mar Escudero, delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el libro Palabra e imagen (Antología videográfica) de José Hierro, publicado para conmemorar los veinte años ya del premio de poesía que lleva el nombre del poeta y: como gratitud por los años que José Hierro se dedicó a acudir a esta localidad y a las lecturas poéticas que realizó aquí y que fueron grabadas por Canal Norte T.V. Más o menos es lo que viene a decirnos su anónimo prólogo.



Poema Vida de José Hierro, publicado por primera vez en la invitación de Tertulias de Autor de Helicón en junio de 1993

Palabra e imagen es, me parece a mi, una novedosa antología. Novedosa porque nos permite, además de leer los poemas que se han seleccionado, ver a José Hierro leyendo los poemas de esta antología. Antología que, como casi todas, anda sujetas a gustos pues sabido es que cada lector tendrá la suya propia y aquí podrá echar en falta algún poema (o algunos) o podrá pensarse que nos están los más representativos de José Hierro, etc. Suele suceder y esta antología no es una excepción. Es algo que sucede siempre y no hay que darle mayor importancia, aunque debo decir que, personalmente,puesto que la selección se ha realizado con toda la filmografía de las lecturas que hizo José Hierro en "Sanse", sí creo que debería haberse incluido el poema "Vida" perteneciente al libro Cuaderno de Nueva York, libro que fue publicado, años más tarde, en 1998.

Dibujo que José Hierro realizó para la invitación del programa Tertulias de Autor del Colectivo Helicón de Poesía y Relato en 1992.


Portada del libro Palabra e imagen (Antología videográfica) publicado en diciembre de 2009, en la Colección Literaria Universidad Popular del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Madrid.

Lo digo porque este poema, que Pepe Hierro me regaló a finales de 1992 en su versión definitiva, lo incluí, manuscrito, en la invitación que el Colectivo Helicón de Poesía y Relato, realizó para cerrar un ciclo de Tertulias de Autor en el que José Hierro, invitado por Helicón, hizo una lectura de su obra y leyó el poema que meses antes me había regalado,fue el 11 de junio de 1993. De manera que, cinco años antes de publicarse Cuaderno de Nueva York, que es donde Pepe lo incluyó como colofón del libro,este poema se publicó y, además, lo leyó su autor aquí en "Sanse". San Sebastián de los Reyes tuvo pues la fortuna, gracias al Colectivo Helicón de Poesía y Relato, de poder oir este poema que ha dado lugar, años más tarde, a numerosos comentarios críticos, otros libros sobre él, etc. etc.


José Hierro, Juan Van-Halen y Manuel López Azorín en el Mesón La Rueda tras la lectura de Juan en Tertulias de Autor

Y todo ello, repito, gracias al Colectivo HELICÓN de Poesía y Relato que durante la década de los 90, con su programa Tertulias de Autor, hizo venir a José Hierro en numerosas ocasiones. Unas para intervenir como Autor invitado ( vino en 1993 y 1998, una semana después de concederle el Premio Cervantes)Otras veces vino porque yo le pedía que presentara al Autor invitado (como por ejemplo, entre otros, a Julio Maruri, Gloria Fuertes, Francisco Brines, Jaime Siles... y un largo etcétera) En muchas ocasiones vino simplemente porque le gustaba el programa Tertulias de Autor y le gustaba el poeta invitado para la ocasión (como Joaquín Benito de Lucas, Ana Rossetti, Carmina Casala,Fernando Quiñones, Juan Van-Halen, Pablo García Baena... y otro largo etcétera) Y también venía porque le apetecía estar, tras la lectura, en el Mesón La Rueda, de la calle Victoria,donde nos reuníamos luego para cenar su famoso conejo al ajillo (que le encantaba, al igual que el queso, jamón, ensalada y vino que lo acompañaban) para seguir charlando de y sobre la lectura y la poesía. Y venía muchisimo, además, porque eramos amigos, buenos amigos ya de tiempo.


Jose María Causín, José Hierro, Lines de Hierro, Manuel López Azorín y Manuela Temporeli en diciembre de 1991


Decía más arriba que Palabra e imagen es una antología novedosa porque cada uno de la casi veintena de poemas seleccionados podemos escucharlos en la voz de José Hierro, una inconfundible y firme voz con su peculiar modo de decir los poemas y, además, mientras los escuchamos podemos verlo, esta es la novedad pues, que yo sepa, no ha sido publicada ninguna antología de estas características, al menos que yo sepa. me parece, por esta razón, un documento valiosísimo, por lo que tiene de original poder acceder a la lectura, como en cualquier libro, o escuchar y ver al poeta José Hierro decirnos estos poemas. Pepe Hierro, el poeta amigo, colega del verso, como me decía que un buen día de 1980 me lo presentó Claudio Rodríguez y que más adelante hace ya casi veinte años quiso regalarme unos dibujos para que eligiera uno como distintivo de HELICÓN y de sus Tertulias de Autor. Y así fue,se eligió el que más gustó y fue nuestro sello de identidad en todos los actos que realizábamos. Era una especie de musa de Hesiodo (no podía ser otra cosa) con el nombre de HELICÓn a la izquierda de su melena.


Carmina Casala, José Hierro y Manuel López Azorín en el Meson la Rueda de "Sanse" tras la lectura de Jaime Siles en Tertulias de Autor.

Esta Palabra e imagen ni que decir tiene que me ha gustado, no sólo por la originalidad, antes citada, de ser antología videográfica, sino porque en su mayor parte (por no decir todo) Pepe Hierro y yo estuvimos y vivimos juntos estas lecturas.



José Hierro como oyente de una de las muchas Tertulias de Autor a las que acudía.

Sólo hay una cosa, en este Palabra e imagen, que me produce tristeza y es el haber omitido en el prólogo el reconocimiento a la labor que realizó el Colectivo HELICÓN de Poesía y Relato como organizador de la mayoría de estas lecturas en aquellos años en los que Canal Norte T.V. grababa, es cierto, toda la documentación que ahora, para elaborar esta antología, se ha utilizado. Tal vez puedan o quieran argumentar los responsables de esta "Omisión": "Es que ya sale en las filmaciones el nombre de HELICÓN" y es cierto también; pero nadie ha reconocido que este Colectivo hizo que la poesía en "Sanse" fuera de conocimiento general durante la década de los noventa y que fue HELICÓN quien fomentó y difundió la poesía ya desde 1986 en adelante.(HELICÓN, formado en principio por cinco: José María Causín, Manuel Rey, Maribel Orgaz, Francisco José Sevilla y Manuel López Azorín, trabajando en toda la zona por y para la poesía)


José Hierro con Antonio Hernández (que ejerció de presentador, Carlos Álvarez (Autor invitado)y Manuel López Azorín en el plató de Canal Norte T.V. cuando estaba situado en la Plaza de la Iglesia de "Sanse"

Más adelante, en 1990, a raiz del fallo del Premio Jose Hierro de Poesía instituido por el Ayuntamiento, se amplió a catorce y de grupo Helicón pasó a se Colectivo HELICÓN de Poseíay Relato, registrándose como asociación, tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Universidad Popular (nos prestaba espacios), el Ayuntamiento (nos acogíamos a la subvenciones como asociación) y entidades privadas (que nos patrocinaron gracias al Gabinete de publicidad y promoción del Ayuntamiento donde Pilar Buonache, Manoli Rodríguez y Ana Asunción se encargaban de buscarnos además de los que buscábamos nosotros) para fomentar y difundir la Poesía en toda la zona.
(Tal vez algunos no lo sepan pero el Colectivo HELICÓN donó la copia de sus archivos videográficos, digo copia porque los originales siempre estuvieron en Canal Norte T.V, al Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular "José Hierro" en 1999 y así quedó constancia de ello en la Memoria que se realizó de aquel curso 1998-1999)



Varios componentes del Colectivo Helicón de Poesía y Relato en 1990.

Que en los títulos de crédito del DVD que acompaña a Palabra e imagen (Antología videográfica) se agradezca a Manuel López Azorín (?) su colaboración, sinceramente lo agradezco; pero el Colectivo HELICÓN de Poesía y Relato no era sólo Manuel López Azorín, por más que pareciera la cabeza visible por presentar y dirigir las Tertulias de Autor, éramos más poetas y existía un trabajo interno donde todos y cada uno de nosotros, luchábamos por y para conseguir los objetivos del Colectivo que eran: fomentar y difundir la poesía en general, y el relato, así como nuestra propia creación (concretamente de los cinco que en 1986 iniciamos la andadura de Helicón y los nueve que se incorporaron después, en 1990, siete poetas al menos, que yo sepa, continúan escribiendo y publicando, ya por separado. Poetas como Francisco José Sevilla, el benjamín pues se incorporó con diecisite años, que es Premio Ojo Crítico por su último libro titulado 123 páginas de lluvia (Ediciones Amargord). El cantautor y poeta Manuel Zapata que continúa componiendo, escribiendo y publicando, en diferentes revistas, ahora en Barcelona, donde reside. Serafín Picado, gran amigo del verso tradicional, como el romance,que luego se decantó por la novela y ha publicado La raya, una obra ambientada en su tierra, Extremadura. Manuela Temporelli que publicó poesía: Lluvia en junio y luego Un ala rota (Poeta de cabra) y que continúa fomentando y difundiendo ésta a través de la Tertulia Indio Juan todos los jueves en el Ateneo 1º de mayo de CCOO en Madrid.Ricardo Bornez que publicó un poemario: Vivir provisional y ahí sigue, ahora organizando un ciclo nuevo de lecturas poéticas que creo se llama La poesía se mueve. Raul López, finalista en algún que otro premio y que publicó en la Colección Nos queda la palabra, como seleccionado, del Centro Cultural Blas de Otero Y yo, que aquí sigo, escribiendo y publicando poesía.


Una comisión de Helicón en el lugar de reunión de la U.P. preparando, en 1990, los estatutos de la asociación y alguno de los actos programados.

De modo que se puede ver que el Colectivo HELICÓN de Poesía y Relato no soy sólo yo y, sin embargo, no lo he visto mencionado ni en el libro ni en el DVD que lo acompaña. Esa es la tristeza porque si esto ha sido por "desconocimiento" resulta ¡penoso!, no se puede decir de otro modo, qué le vamos a hacer; pero si ha sido por "omisión intencionada", entonces resulta ¡lamentable! Lamentable porque eso tiene un nombre y todos lo sabemos. Cuando ya por desconocimiento o ya intencionadamente, se oculta algo, ya sabemos todos que nombre tiene.
De uno u otro modo me produce mucha tristeza que un colectivo como HELICÓN que se dejó la piel (y más), en su labor de fomentar y difundir la poesía en la localidad, resulte obviado, olvidado, apartado de aquello que, por derecho propio, se ganó y por tanto le pertenece: años y años de Poesía y Poetas en San Sebastián de los Reyes.


Última fotografía que José Hierro y yo nos hicimos juntos. Fue en junio de 2002 en el Cigarral de El Angel (Toledo) que perteneció a Fina de Calderón. En la foto: José Hierro, Giovanna Calderón, Manuel López Azorín, Asunción Balaguer, Ana Martín, Carmina Casala y una amiga inglesa de Asunción.

Como decía antes, muchos recuerdos, alegres y no tanto porque de todo hubo, al ver a Pepe Hierro, al escucharle leer, decir, sus poemas, al leer esta Palabra e imagen, antología que recomiendo vivamente a todos los lectores, no porque sea la mejor; pero sí porque me parece que es un documento especial, para bibliófilos y algo especial para los lectores que no estén acostumbrados a leer poesía y sí a escucharla y, en este caso, viendo al autor.
Como dije al principio, el poema "Vida" no está incluido y los lectores no podrán ver a José Hierro mientras lo lee; pero yo quiero "Colgarlo" aquí por dos razones. Una: es un gran poema, soneto en este caso. Y dos: por razones sentimentales, porque viví la génesis de este poema (de casi todos los que luego conformaron Cuaderno de Nueva York) y sus modificaciones hasta quedar, como os lo cuelgo, en 1992. Lo viví junto a este gran poeta, que un día me presentó Claudio,que es José Hierro con quien tanto quise, que hoy cumpliría, de vivir, 88 años.

VIDA

Después de todo, todo a sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!.
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!.
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro

1 comentario:

fcaro dijo...

Ay, Manolo, y que necesarios son estos comentarios tuyos. Yo no viví aquella época, entré después en este mundo, pero tras conocerte entiendo que fuera como cuentas y como me han contado. Nunca dejes de ser amigo de tus amigos y de la poesía, nunca lo dejes.