martes, 17 de agosto de 2010

CARMINA CASALA: Hazversidades poéticas

El Miércoles 8 de septiembre a las 8 de la tarde en Libertad8
Ciclo de Poesía: Hazversidades poéticas coordinado por Jaime Alejandre
Poeta invitada: CARMINA CASALA
Café Libertad8
C/ Libertad nº 8
Metro: Chueca y/o Banco de España



Foto: Carmina Casala y Antonio Gala fotografiados en Damasco a principios de los años noventa.





El 8 a las 8 en Libertad8: la poesía de Carmina Casala.

Jaime alejandre que es el promotor de esta idea de crear una Colección titulada Hazversidades poéticas, trae a Carmina Casala como poeta invitada, con un librito en el que leemos una selección de poemas imprescindibles de cada uno de los que leen y publican, con la edición a cargo de Libertad8 y Absurda Fábula.

Tuve conocimiento de este 8 a las 8 en Libertad8 porque un novelista y estupendo poeta a quien conocí el año pasado que, con sólo dos libros de poesía Los sitios interiores y Maneras de volver (treinta años separan los dos libros) ha demostrado que el silencio es el eco de la palabra viva y que se guarde o se muestre porque se regrese del silencio, da lo mismo. El silencio, o el grito, si viene con luz, es siempre poesía viva.

Rafael Soler, este es su nombre, tuvo a bien enviarme el librito publicado con motivo de su lectura que fue el día 8 de abril de 2010. No pude ir, me lo perdí. No supe que el 8 de febrero leyó Enrique Gracia, y luego no pude acudir a escuchar a Elvira daudet,(me habría gustado mucho haber podido escucharla) Carlos Aganzo, José Elgarresta y Julio Castelló; pero pasado el tiempo en el que no supe de estas lecturas y también el de no poder acudir, no quiero, ahora, perderme el 8 de septiembre a Carmina Casala, con su buen hacer, decir y su importante librito, cuaderno o plaquette (como queráis) publicado para la ocasión.

Pero aun siendo muy importante este librito, cuaderno o plaquette que debe tener entre 25 o treinta páginas, bien encuadernado, bien editado, con un buen aspecto externo y un mejor interno, lo mejor es, sin duda, acercarse a Libertad8, sentarse, si no está lleno ya, y dedicarse a escuchar al poeta, a la magnífica poeta, en este caso, que es Carmina Casala. Repito, 8 de septiembre a las 8 en Libertad8.



Foto: Antonio Hernández, Gloria Fuertes y Carmina Casala en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Africa en la primera mitad de los años noventa.


Esta poeta de palabra sensual, neorromántica: Yo todavía creo que la luna es poesía/ cuando llega a la alcoba, herida de tus sueños/ y me dobla y me vence en sensual arrebato. Fue herida un día por Las aristas del silencio, entonces nos dijo: Es mejor regresar al vuelo de la infancia/ deshabitar la arista que nos crece, / recoger la niñez / que no sabe de frentes ni de ausencias.

Más tarde, en El clamor sin perfiles en las aguas el poeta y crítico Luis Jiménez Martos que fue tantos años director de la colección Adonais dijo de ella: una clase de poesía, esta de Carmina Casala, que avanza con posibilidades de futuro, para ocupar sin duda una línea de vanguardia.
Eran los años ochenta y esta mujer, esta poeta nos atrapó con su Lava de labios diciéndonos: Yo soy la mujer / quiero romper los límites / y acercarte a mis dientes, que era como decir a su alma de poeta, para contarnos y cantarnos: Amor, te doy la bienvenida porque llegas de Oriente.



Foto: Carmina Casala con Gloria Fuertes y Manuel López Azorín






De Carmina, un poeta como Enrique Badosa, con relación a su libro Octubre sin raíz, dijo: Lector, en la paleta lírica de Carmina Casala, encontrarás sabiduría estética, así como brillantez no incompatible con un desolado paraje interno donde plasma su metáfora. De nuevo la dualidad artista-ser humano doliente en pro de una poesía que no por lo poco luminoso de su causalidad llega a ser poco iluminada. Cierto, su poesía, su palabra, dolorosa o no, es siempre luminosa.

Carmina Casala tiene la palabra, la suya, personal e indiscutible palabra que, más tarde, tras ofrecernos Octubre sin raíz, la hará, por un tiempo, perderse en el silencio. De olvidos y de ausencias rellenó sus diarios para decirnos: de sed fui triste y triste fue mi sed. Pero también: Ya no amarga la vida. / No temo a los otoños / con su minuto triste y sus excusas




Foto: Carmina Casala saludando al poeta Ángel González en la lectura que dio Ángel en Tertulias de Autor de Helicón




Esta poeta que yo defiendo primero por su gran valía y después por nuestra amistad anduvo un tiempo queriendo huir, queriendo respirar para olvidarse de tanta arena triste y lo quería así porque tras las aristas, el clamor, las algas, la lava, la raíz, la luna y la arena…esos libros, esos libros tan suyos, esas palabras fundidas como signos identificadores de quien nos descubre su entramado, aun con máscara, su pelea, su envite a todo o nada, nos revela que ha caminado siempre por el auténtico camino de la poesía (que es el mismo camino de la vida)

Un hallazgo para quien no conozca a Carmina Casala (serán pocos) un gozo para los que sepan de ella, de su poesía (que son bastantes) un enorme y emocionante placer para los que la siguen (que son muchos), para los que admiran su poesía que navega con preocupación metafísica por los cuatro elementos, por la existencia, por el amor… con esa voz suya tan personal y turbadora (y es curioso porque así es, tanto si la lees como si la escuchas), tan sensual y tan desamparada, tan de palabras hermosas, tan de palabras enmascaradas, tan de palabras vivas como la vida misma, tan aromática como para que José hierro dijera de su casa, que es como decir de su poesía: Me quedo con el aroma de la casa en que estuve (…) Hay fuerza en su poesía y por debajo: desamparo, vida presente y nostalgia y hay – sobre todo – un gran consuelo de palabras hermosas.


Foto: Carmina Casala con José Hierro y Luis Pérz Lara durante un homenaje a Gabriel Celaya en 1995



Si esto lo dijo José Hierro de la poesía de Carmina Casala, y sé que lo dijo porque yo fui el mensajero de sus palabras, escritas para el último libro publicado por Carmina: Desde la otra arena. Qué más se puede decir.

Sólo diré para finalizar: Carmina Casala, así, con algo tuyo como es tu palabra, tu poesía, definitivamente libre, sólo atrapada por tu verso auténtico, que es tuyo y es nuestro… has de seguir escribiendo, porque es necesario para ti y para todos nosotros. La ausencia, el olvido de lo que sientes porque lo vives debe de convertirse, de nuevo, en poemas, esos poemas tuyos, tan tuyos, que al publicar se convierten en poemas de todos porque tu poesía, que no tiene género alguno, es universal y permanecerá en el tiempo porque, en mi opinión, es, como dijera Don Antonio Machado, Palabra en el tiempo.

Recomiendo vivamente esta lectura de Carmina Casala el día 8 a las 8 en Libertad8 y os aseguro que nadie saldrá defraudado porque quien es capaz de convocar un eclipse para la soledad merece ser escuchada, ser leída y, sin duda, necesario es que continúe escribiendo poesía.

Octubre del olvido,
¡Cuántos abismos
Bajo tus norias!
¡Cuánta noche
Para una sola luna!

Carmina Casala

Del libro: Octubre sin raíz

7 comentarios:

Reina Letizia dijo...

Da gusto encontrar un poeta.

Besos de Princesa

jaimexcritor dijo...

magnifica entrada, querido amigo manuel y gracias por difundir el reciral de Carmina, q sera historico. Abrazos desde Siguenza, entregado lenta y apasionadamente a escuchar las obras completas (31 cd's!) de Rachmaninoff, algo q uno no debe dejar para otras improbables existencias, jaime

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Qué grande eres don Manuel. Qué generoso. Coincido contigo en la admiración y el cariño por Carmina. Añado mi admiración por ti.
Estoy triste porque el día que lee Carmina en Libertad 8 estaré fuera de Madrid. NO podré verla pero seguiré leyéndola como siempre que es lo que hay que hacer con los poetas buenos, leerlos y releerlos.
Es un placer pasar de vez en cuando por esta tu casa. Abrazos

David V. Gálvez dijo...

Lástima vivir lejos de la gran ciudad donde se cuecen tantos eventos...

Jo, yo siempre quise conocer a Ángel González.

Genial entrado Don Manuel, siga iluminándonos y un saludo.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Gracias PRINCESA LETIZIA,
Gracias JAIME ALEJANDRE
Gracias ENRIQUE GRACIA
Gracias DAVID V. GÁLVEZ
por vuestros comentarios
Un saludo

Julio Castelló dijo...

Doy con tu bitácora buscando información sobre Carmina Casala, que me cautivó en el recital de Hazversidades Poéticas. Estupendo blog. Volveré más despacio. Un saludo.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Julio Castelló: Gracias por tu comentario Julio.