lunes, 19 de septiembre de 2011

Basilio Rodríguez Cañada: Suma poética (1983-2007)



Basilio Rodríguez Cañada presenta mañana su libro Suma poética (1983-2007) Pigmalión, Madrid 2011, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Calle Serrano nº 52 planta 7ª, Madrid. En el acto intervendrán el director y escritor Ramón Pernas así como Luis Eduardo Aute, Marisol Esteban y José María Gago.

Basilio Rodríguez Cañada (Navalvillar de Pela, Badajoz), ha reunido toda su producción poética en un esmerado volumen y en él nos muestra una obra poética lírica, sensual, profunda, amplia y diversa, donde vemos una poesía de experiencia vital, poesía de vida, simbología de la naturaleza al tiempo que poesía amorosa, con múltiples formas y contenidos como el amor y el desamor, la ilusión y los sueños, la imaginación, la libertad – a través de la palabra y de su silencio – que van desde la métrica clásica a otras innovadoras o libres. Toda una vida poética en las casi seiscientas páginas que componen esta Suma Poética.

Fernando De Salas López, nos dijo de Suma poética en Diariocrítico.com (18 de julio de 2011): Dotado de inspiración –esa cualidad origen de la creación poética– no deja de asomarse a los misterios del alma humana: el amor, la fugacidad de la vida, la religiosidad, fecundo venero para los creadores. En toda su obra muestra la pulsión poética del yo. (…) Basilio, conocedor de la historia de la poesía, sabe que Platón en su “Apología de Sócrates”, ya descubrió que la inspiración es el origen de la creación poética. Y también que la imitación de la realidad – la mimesis – es concepto fundamental para los griegos. Dio a conocer tres modalidades La poesía lírica, egocentrista, que por medio del yo expresa los sentimientos; la poesía dramática, a cargo de personajes distintos al yo; la poesía épica, en la que el yo se mezcla con otros personajes.



Este entusiasta editor (y lo digo con conocimiento de causa ya que yo personalmente he vivido su entusiasmo y la pasión que pone en la edición, en cuidar al autor, en convencerle para publicar , etc.) de Sial Ediciones y Pigmalión, es gestor cultural, profesor de Comunicación, Edición, técnicas de Dirección y Creación Literaria; es productor (Pigmalión Edypro), articulista y presidente del PEN Club de España. Además ha publicado nueve poemarios y diversas antologías de su obra. Obtuvo el XXX Premio de Poesía González de Lama, de León por su libro País de sombras (2001) y su obra ha sido traducida a diferentes idiomas, igualmente muchos de sus poemas han sido grabados tras ponerles música.

José María Paz Gago, autor del prólogo de Suma poética, nos dice de él: Sin duda alguna, la labor de Basilio Rodríguez Cañada como brillante gestor cultural, editor esmerado, hiperactivo urdidor de mil y una empresas culturales (…) nos había hurtado una obra de creación poética amplia, (…) Basilio se olvidaba de sí mismo, de su obra callada pero ingente y palpitante, en crecimiento sostenido pero ocultada intencionadamente, para entregarse a sus escritores, fuesen noveles o consagrados, desconocidos o célebres, olvidados o recordados por obra y gracia de sus entusiastas enseñas editoriales, de sus presentaciones estelares, de sus conversaciones animosas en ese despacho de Bravo Murillo, solemne pero sencillo, testigo de una buena parte de la historia literaria de los últimos veinte años en este país.


Basilio Rodriguez Cañada es viajero incansable de múltiples lugares que plasma luego en sus poemas del mismo modo que parece viajar por el interior del hombre para ofrecernos su personal modo de ver al ser humano así como reflejar su concepción de la vida y de la muerte con poemas elegiacos e hímnicos o de invitación a la vida, a su instante que es único y, lo mismo que el agua del río heraclitiano no volveremos a beber, el, instante, si no lo vivimos-bebemos con intensidad, ya no volveremos a vivirlo igual jamás y finalmente nos dice que todo está determinado por una sucesión de causas, por la lógica.


David Felipe Arranz ha escrito en elimparcial.es un artículo sobre Suma poética del que extraigo el siguiente párrafo : Volver la vida transparente a través de la poesía, en una suerte de vértigo bienaventurado, constituye un valiente ejercicio en un momento en el que las letras enmascaran al yo. Cantar a lo hecho y asumir la propia existencia con la ayuda del verso genera nuevos e imprevistos territorios que nunca decrecen, más bien al contrario. En Suma poética (1983-2007) (Madrid, Pigmalión, 2011) se ve cumplida la vida, fase a fase, del pacense Basilio Rodríguez Cañada, fuerza viva de nuestro panorama cultural hispánico y hacedor de inolvidables encuentros, cuya voz poética explica nada menos que el origen del conocimiento por los sentidos.


Concluye esta obra poética con unos inéditos divididos en tres secciones: Cuaderno de Moscú, Lunas de neón y Cajas chinas , tres apartados donde el viaje se une a la reflexión, la luna nos ofrece la luminosa sensualidady el espejismo y las cajas chinas (ese instrumento del que los antiguos chinos se servían para marcar el ritmo de sus danzas y que Basilio Rodríguez Cañada parece aplicar al suyo, a su ritmo) son esas cajas que se encajan unas dentro de otras y que sirven como recurso en obras experimentales. Y Basilio Rodríguez Cañada, que forma parte de su obra poética, desde fuera se nos introduce dentro, contándose a sí mismo al tiempo que nos cuenta a todos,el viaje, el tiempo, la vida y el amor para concluir, desde dentro de sí mismo y con Determinismo, que:

Las casualidades no existen.
Nada ocurre por azar.
Todo cuanto acontece
está previamente diseñado.
Las más extrañas circunstancias
obedecen a las leyes
inexorables de la lógica.

1 comentario:

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Respuesta para ANÓNIMO:
Si usted, quien quiera que sea, se escuda en el anonimato para hacer un comentario descalificador con relación al reseñado en esta entrada, en mi opinión no merece la pena publicarla y no lo hago.
Escudarse en el anonimato me parece poco elegante y falto de...

Otra cosa sería si lo hace a cara descubierta, con nombre y apellidos.