jueves, 8 de marzo de 2012

Julio Santiago: Irotismos



Del poeta y pintor de Miajadas (Cáceres) Julio Santiago he venido hablando ya en algunas entradas en este blog y siempre con motivo de sus diferentes publicaciones de poemarios y exposiciones. (A la izquierda, en el apartado Etiquetas podéis encontrarla todas juntas si pulsáis con el cursor su nombre.)

En el último trimestre del 2011 publicó un nuevo poemario: Irotismos (Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura, en la Colección Monosabio, dirigida por el poeta Diego Medina Martín) que fue presentado en Málaga en el mes de diciembre.

El próximo treinta de marzo lo presentará en Madrid en Libros Dodó que está en la Calle Vallehermoso nº 35, metro Quevedo. Sera a las 20,30 horas y con él estarán presentándolo Ana María Cuervo de los Santos, Diego Medina Poveda y Juan Antonio Loro.

En Irotismos, Julio Santiago, continúa con su estilo singular de esencial adelgazamiento del verso y, en esta ocasión, con un libro unitario en cuanto a su temática que no es otra que eso que Luis Alberto de Cuenca ha dado en llamar la pornografía de los ricos, es decir: el erotismo.

Julio Santiago hace gala de su sentido del humor( A / partir / de / ahora / prohíbo / que / mis / amores, / amantes /y / amigos / accedan / a / mi / casa / vestidos) , de la ironía (No / existe / mayor / ironía / que / la / de / un / ser / humano / desnudo / paseando / con / calcetines / por / la / Gran / Vía) y nos deja igualmente versos de hondura y reflexión sobre la condición humana ( Miro / al / cielo/ y / observo/ la / inmensa / pequeñez / del / mundo / que / me / pisa), al tiempo que dedica muchos de sus poemas a poetas amigos como Mills Fox Edgerton, ( a quien le dedica el libro porque sin él – nos dice – no existiría el sentido del HuAmor), a su eterna amiga y maestra Gloria Fuertes, para con ella siempre tiene un recuerdo, un poema, un dibujo este muchacho, a Jesús Hilario Tundidor, a Diego Medina Poveda, y un largo etc. También a sus alumnos de enfermería, a su gran amigo el amorpropio, a la amanta, a los lectores y a su amada Amaya Sorando Arauz, a quien le dedica, además de otro, el último de los siete autoepitafios con que concluye (Tras el sexto que nos dice: Aquí / te / espero.) este libro: Deseo / seas / impuntual / a / esta / cita.

Es muy joven todavía, Julio Santiago, para hacer autoepitafios; pero ahí quedan, con realidad y su deseo, con su ironia y sentido del humor o con su HuAmor.

No hay comentarios: