miércoles, 18 de abril de 2012

Francisco J. Muños Soler:Dos nuevos libros y una antología.Podeis escucharle el sábado 21 en los Diablos Azules de Madrid, junto con otros poetas.




Francisco J. Muños Soler: Dos nuevos libros y una antología

Francisco Jesús Muñoz Soler (Málaga, 1957) me envió tres libros que ha publicado en Venezuela, México y España y que son: La densa corporeidad de mi memoria (Ediciones Estival, Venezuela, 2010) con prólogo de la poeta cubana Miladis Hernández Acosta y palabras de la editora Yuri Zambrano. Restauración y La voz del pensamiento (Telaraña Ediciones, México, 2011) con un Proemio de Jacinto K’anul y palabras del poeta chileno Álvaro Inostroza Bidart y la antología Selección natural (Ediciones Rubeo, Barcelona. España, 2012) con prólogo de José Luis Pérez Fuillerat.




La densa corporeidad de mi memoria es –en palabras de su prologuista la poeta cubana Miladis Hernández Acosta – la necesidad de llamar las cosas por su nombre, catalizar la realidad ontológica, la desnuda situación de las sociedades modernas. Es el peso de un yo sobresaturado de los continuos viajes que se identifica con lo que vive o evoca.

Yuri zambrano, por su parte, nos dice que: La densa corporeidad… es etílica, embriagante… (…) A veces deambula, camina para sentirse viva sobre las nubes hechas verso.





Restauración y La voz del pensamiento. La voz del pensamiento ya lo reseñé en este blog a principios del año pasado (El autor me lo envió en PDF)En aquella reseña decía yo: En el libro La voz del pensamiento nos dice, a modo de confesión y de poética que desde su humilde anonimato lanza sus cantos. Nos dice también que en sus poemas, aderezados de sabores y texturas propias de la cosecha de su imaginación y entendimiento, desea germinar…

Francisco Jesús Muñoz Soler quiere esparcir su voz por los confines en armonía. Él es un poeta vitalista y le canta a la vida porque, aunque nunca es ésta como la imaginamos, siempre es bella y hermosa y nuestra a pesar de todo. Este poeta pretende que se adelgace el yo para que las artes dejen de ser estéticas y sumisas, para que constituyan espacios independientes y en libertad.




Selección natural es una antología preparada por el autor. Un autor de corte metafísico que, como bien dice su prologuista José Luis Pérez Fuillerat, va a la búsqueda de su propia personalidad, sin angustias ni resentimientos de tipo social. Es poesía personal centrada en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quiere manifestar como testimonio de su existir Y lo hace con un verso, muchas veces, no sujeto a formas. En esta antología se puede disfrutar de una selección de 50 poemas –que el autor, como he dicho, ha seleccionado expresamente – con unidad temática. Eso que decía Voltaire: La metafísica no es más que la novela del alma lo podemos cambiar por La poesía es la metafísica del alma.

Francisco Muñoz Soler –lo ha dicho él y se nota en muchos de sus poemas– es poeta de compromiso y sensibilidad. Compromiso con la dignidad y libertad de las personas, con la igualdad de derechos, con la tolerancia y el respeto. Suele decir también que es poeta, como necesidad vital y regeneradora de sí mismo, al menos hasta que la curiosidad sigua alimentando sus sueños.


Os dejo dos breves y reflexivos poemas de esta Selección natural de Francisco Jesús Muñoz Soler que el sábado 21 de abril, a las 20,30 horas, dará una lectura en Los Diablos Azules (Calle Apodaca nº 6. Madrid. Metro: Tribunal, junto a Sagrario del Peral, Valerio Cruciani (Italia),Sandy Garcia, Arturo Prado Lima (Colombia) Isabel Miguel, Mariano Rivera Cross, Salomé Ortega y Fernando Sabido Sánchezque es quien organiza este RECITAL INTERNACIONAL POETAS ANTOLOGÍA SIGLO XXI.

Vivir

Vivir
es un ejercicio de actitud constante
un dejarse llevar y a la vez retener
las complejas esencias
de nuestras emociones y sentimientos.

Qué Frágiles son nuestras vidas

Qué frágiles son nuestras vidas
qué fugaces, qué absurdas,
qué crueles, qué hermosas
mientras duran.

No hay comentarios: