martes, 29 de enero de 2013

José Antonio Ramírez Lozano: Raíz de la materia




José A. Ramirez Lozano: Raíz de la materia



José Antonio Ramírez Lozano (Nogales -Badajoz-, 1950) es un reconocido autor de poesía y novela que cuenta con numerosos premios, de poesía, entre otros, el Ciudad de Badajoz, Juan Ramón Jiménez, Claudio Rodríguez, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Hierro, Ciudad de Mérida

Extensa e importante nómina que José Antonio Ramírez Lozano con su obra Raíz de la materia, (Colección Melibea. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 2011), amplia con el Premio Nacional de poesía Rafaeles Morales en el año 2010.No sé si después ha obtenido alguno más pero este libro, que me trajo uno de los miembros del jurado Joaquín Benito de Lucas es lo último, tras aquel que obtuvo el Premio José Hierro de poesía en el año2004 con el poemario Ofidia, un libro en opinión del jurado de: alta calidad formal con gran intensidad emocional, de lo que yo  tengo constancia.


El poeta Ángel García López, portavoz del jurado de estos galardones, señaló que el libro galardonado había sido escrito: a conciencia, con alternancia de formas nuevas y realidades vegetales, hecho por un poeta joven, lleno de poemas antológicos y sensuales.

Destacó igualmente Ángel García López la sorpresa que supuso para el jurado el descubrir en la plica el nombre del ganador, por ser un poeta consagrado con numerosos premios de poesía y también de narrativa ente los que destacan el Premio Ateneo de Valladolid ó el Azorín de novela, entre otros. Un autor que consigue –dijo – ser evaluado con sobresaliente todo lo que realiza



Sobre la obra premiada, Raíz de la materia, indicó: se nota la facilidad de elaboración de formas nuevas, poemas juveniles de ensayo y de formas de investigación lingüística; parecen odas elementales de Pablo Neruda
Lo que no dijo Ángel García López es que este poeta y narrador extremeño afincado en Sevilla es que además de poeta y novelista es autor de obras de literatura infantil. Su libro Sopa de sueño y otras recetas de cococina (Ed. Kalandraka), con ilustraciones de Riki Blanco, uno de sus títulos más conocidos, es un libro alegre y de delirante humor (Gómez de la Serna con sus aforismos imaginativos parece pasearse por él) , narrativa surrealista y recetas literario- gastronómicas, dirigido a niños de diez años en adelante.


Pero hablamos de poesía y este último libro de poemas de José Antonio Ramírez Lozano titulado Raíz de la materia trata, según este profesor de secundaria, de ver en las palabras la raíz de las cosas que nombramos. Son ellas, las palabras, las que fundan realidad Si escarbamos en la materia, –nos dice en la solapa del libro– daremos con su raíz: la palabra. Todas las cosas se tienen en ella, se sustantivan en su voz; esa tiritaña fonética que les precede.

Sí, porque nada hay que antes no haya sido nombrado. Son las palabras también las que preceden al poema, configurándolo ante nuestros ojos intuitivos, recreando las cosas de nuevo con nombrarlas. Y así nos lo hacer ver con los primeros versos del poema que abre y da título al libro Raíz de la materia: Nada es sin haber / sido antes promesa de sí mismo./// Nada hay en la rosa que no sea / débito de esa oscura / premonición de la semilla.


Jurados del  Premio de Poesía Rafael Morales (del que fue ganador José Antonio Ramirez Lozano con su libro Raiz de la materia) y del Joaquín Benito de Lucas, ambos  convocados  por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Leí una entrevista que Fran Horrillo le hizo a José Antonio Ramírez Lozano en Hoy.es, el 28 /12/08, en ella el periodista le preguntaba al hilo de sus numerosos premios conseguidos: ¿Se puede decir que es usted un Cazapremios?. Ramírez Lozano respondió: Si alguien lo quiere llamar así, vale. Y después disertó sobre lo que el denomina “cazajurados”: una especie que domina el mundo de los premios en los que conocidos y reconocidos poetas se asientan. Hay quien aborrece de los premios y luego está en todos los jurados. De mayor me gustaría ser como ellos. Creo que deberían colegiarse, terminaba diciendo.
A la pregunta del periodista: ¿Escribe ustede sus obras en función del premio al que pretenda concurrir o primero las escribe y luego ya decide a dónde las envía? Ramírez Lozano contestaba: Amo mi oficio, y no me vendo a temas políticamente correctos ni transversales al uso.

Seguidamente el autor nos dice: Me tengo por un profesional, un artesano de la palabra que ama su oficio y que, lo mismo que cualquier otro profesional de la arquitectura o la pintura, intenta colocar su obra en una institución a base de un concurso público.
Hoy por hoy, creo que es el camino más honesto. No tengo otro compromiso ético que el de la palabra por pura honestidad conmigo y con la lengua. Hay quien mendiga editoriales y quien las procura desde la oficialidad más impune.


Finalmente ante la siguiente pregunta de Horrillo: Usted es un gran conocedor de los premios ¿me puede decir si todos son limpios? Y Ramirez Lozano Contestó: Los grandes premios, como el Planeta, son premios comerciales y es lógico que con tal de vender echen mano de autores reconocidos o periodista y señoritas de televisión. La calidad literaria no siempre coincide con la comercial. Son más honestos los jurados institucionales porque no tienen otro criterio que el de la calidad. Eso sí, deben cuidarse mucho de la presión del editor que, a veces, querrá imponer a un autor de su cuerda. Se trata de editores de poesía sobre todo, que hace veinte o treinta años hacían peste de los premios y de las coediciones institucionales y ahora publican hasta el boletín oficial por unas perras.

José A. Ramírez Lozano es, sin duda, un gran conocedor y enamorado del lenguaje y especialmente del poético: El poeta es un Pessoa, nos dice al inicio de Raíz de la materia y firma como: El Fingidor, y como buen conocedor del lenguaje, tanto cuando escribe poesía como cuando nos habla de los jurados, de los premios y de los editores, lo hace con precisión y nos habla sin duda alguna con claridad y sin  emplear ningún tipo de eufemismos para llamar por su nombre a lo que ya lo tiene.

.
( Libros recibidos  el año 2012 , pendientes de dar entrada en este blog )

5 comentarios:

MARÍA SANZ dijo...

Te felicito por la entrada que le dedicas a José Antonio, merece todos los elogios por tantos años de excelente creación literaria. Ahora acaba de inaugurar su blog: http://josearamirezlozano.blogspot.com.es/
Saludos cordiales.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para María Sanz: muchas gracias María, me alegra verte por aquí. Veo que, como yo visito el tuyo de vez en cuando, visitas tú este mío. En diciembre, presentando a un jovencito poeta,Sesi García, se me acercaron unas extremeñas para hablarme de un poeta que conocían y admiraban. Les pregunté su nombre diciéndoles: yo estoy leyendo ahora a uno que que es excelente. ´Se llama Ramirez Lozano, me dijeron.Qué casualidad, respondí,el poeta que yo estoy leyendo también. Visitaré su blog María y seguiré paseando por el tuyo y leyendo tu buena poesía. Un abrazo

Jose A. ramirez dijo...

Gracias por esa página que me dedicas, Azorín. No estoy muy ducho en estas lides.Progresaremos. JA Ramírez Lozano

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Jose A Ramirez: si tú no escribieras como escribes, yo no habría escrito esta página, de modo que no me des las gracias.
En cuanto a estar ducho en estas lides, no te preocupes, yo tampoco.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola profesor no se si se acordara de mi soy Antonio Miguel Sanchez Fraile y fui alumno suyo en el instituto Mateo Alemán hace mas de once años debo decirle como no pude decírselo en su momento que usted a sido para mi el mejor profesor que e tenido en toda mi vida no le mentiré perdí de vista su carrera y a usted hace mucho debido a circunstancias de la vida y no e podido leer mucho desde entonces pero usted me enseño que la imaginación es un vine muy preciado y maravilloso y debe ser usado como es debido y eso jamas se lo podre agradecer lo bastante le doy las gracias y espero que sepa que siempre tendrá un lugar en mi corazón y espero algún día poder volver a verle y ponernos al día tomando un café yo invito y sin mas me despido de usted deseándole mucha suerte y que nos siga deleitando con sus palabras por muchos años mas y le prometo que empezare a leer sus obras cuando tenga tiempo le manda un gran abrazo este su alumno y amigo Antonio Miguel Sanchez Fraile cuídese.