domingo, 10 de marzo de 2013

Cuentos para Granada: edición de Lola Vicente y José López Rueda (contiene quizá el útimo cuento publicado de Medardo Fraile, fallecido hoy en Glasgow, donde vivía)



Cuentos para Granada:
edición de Lola Vicente y José López Rueda





Un nuevo libro de relatos Cuentos para Granada (Cylea Ediciones –en edición de Lola Vicente y José López Rueda-, Segovia, 2012, con ilustraciones de José Hernández Quero, Cayetano Aníbal y Silvia Abarca), un volumen que continúa como los anteriores Cuentos para… Segovia, Toledo y Murcia, en el que han colaborado una veintena de autores.

Lola Vicente, en sus palabras liminares, nos habla del papel aglutinador de esta edición que ha sido gracias al profesor y poeta José Lupiáñez. Hace después mención de los distintos autores e ilustradores, y nos cuenta que, gracias a la colaboración desinteresada de todos los creadores, ha sido posible este proyecto editorial.

José López Rueda, coeditor del proyecto, analiza los relatos de este cuarto libro de Cuentos para Granada, estableciendo categorías: relatos de costumbre, sobre la infancia y sus recuerdos, relatos fantásticos, relatos de fobias y miedos, relatos de compromiso social, de viajes y excursiones….

Recoge veintiún relatos con un amplio abanico de estilos y con un factor común: su relación, en mayor o menor medida, con la ciudad de Granada. Un libro, en fin, de estilos y tonos diferentes y variados como suele suceder en estos libros colectivos. Libro de relatos bien acompañado de ilustraciones, una por cada relato, y que pertenecen a los tres creadores citados al principio.



Añadir leyenda

Los autores que ha colaborado en este Cuentos para Granada son: Medardo Fraile, José López Rueda, Francisco Gil Craviotto, Antonina Rodrigo, Manuel Villar Raso, Lola Vicente, Enrique Martin Pardo, Mercedes Alonso Merino, Pilar Sánchez Álvarez, Mercedes Molina Mir, Antonio Enrique, José Lupiañez, Antonio Costa Gómez, José Vicente Pascual, Ana María Tomás, Ayes Tortosa, Fernando de Villena, Emilio Porta, Ángel Olgoso, Sir Henry Wilowy y Javier Vázquez Taboada. Ganador del Galardón de Cuentos para… creado por Cylea ediciones.



Un conjunto de relatos de muy diversa factura, con autores conocidos y reconocido y autores (al menos para mí) desconocidos. Aunque todos ellos merecen citarse, destaco aquí sólo algunos de los relatos:

Abre este volumen el relato Medardo Fraile, especialista en la narrativa breve, género en el que ha publicado numerosos títulos, con Tertulia azoriniana, Evocación, de lo vivido o de lo soñado, nos deja, quizá, uno de los últimos publicados ya que hoy 10 de marzo de 2013, mientras estoy escribiendo esta entrada, leo que Medardo Fraile  (Madrid, 1925) , el escritor madrileño, considerado como maestro del cuento, ha muerto en Glasgow (Escocia), que era donde residía desde 1967. "En mis cuentos, decía Medardo Fraile, es más importante lo que ocurre por dentro de la narración que lo que sucede por fuera."




Lola Vicente escribe Enamorados entre las ventiscas, un relato sobre el ocultamiento y huida a Granada de dos hombres de derechas dentro de un ambiente de miedo y de miseria moral. Mercedes Molina Mir nom ofrece A ver si te viene algo a la mente, relato cuya protagonista mira un viejísimo álbum de fotos buscando ideas para… Ana María Tomás llega con, Candela. La historia de una chiquilla que queda prendada de Granada al conocerla en una excursión. Ayes Tortosa con el relato, Sobre el día que vino la muerte al Albaicín en busca de don Mariano, en el que el protagonista burla inconscientemente a la misma muerte. Un cruel secreto, de Pilar Sánchez Álvarez, nos acerca un tema de dramática actualidad: los niños robados.

José López Rueda y su relato El hijo de la canastera.  nos deja un cuento realista con incidencias y anécdotas de un viaje. Manuel Villar Raso con el relato La pesadilla de los mosquitos,  nos cuenta lo sucedido en una expedición, en la que participó, de la Universidad de Granada a la curva del Níger. José Lupiáñez, con el relato El milagro de los peces, recurre al territorio mágico de la niñez. Realidad y ternura con la huella de la guerra civil. Antonio Enrique, escribe Belleza Póstuma. El protagonista es un niño que pasa el verano en casa de una familia amiga. Allí se enfrenta a varios misterios adultos.



Emilio Porta nos trae El príncipe Boabdil no lloró nunca,. Donde nos  habla del último rey nazarí perdedor del reino de Granada. La nostalgia y melancolía, tono y ritmo, para una evocación del perdedor. Fernando de Villena escribe La Vega. Un relato ambientado en dos tiempos: la guerra civil y los años sesenta. La magia del corazón, de Enrique Martín Pardo, nos habla de magia, de un niño, de humanidad… Un relato breve al tiempo que intenso y cargado de la emoción.

Este volumen de Cuentos para Granada ha sido dedicado a una figura importantísima del flamenco y así reza en la dedicatoria: Al gran “cantaor”  Enrique Morente, gloria del Albaicín. In memoriam. Unir la literatura con el flamenco a través de esta merecida dedicatoria, me parece a mi un hermoso acto de acercamiento, por parte de los editores y autores, a ese arte que tantas veces ha sido "olvidado" por tantos. Y desde hoy sirva también para recordar a Medardo Fraile como uno de los más grandes cuentistas de los últimos años.

( Libros recibidos  el año 2012 , pendientes de dar entrada en este blog )

No hay comentarios: