miércoles, 6 de marzo de 2013

Pepa Merlo: Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27



Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27

Aprovecho esta semana en que celebramos el día de la mujer (8 de marzo) para dejaros a todos esta  entrada sobre el libro Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27 en edición de Pepa Merlo


Varias Autoras. Edición de Pepa Merlo. (Fundación José Manuel Lara. .Vandalia. Sevilla, 2010)

La antología Peces en la tierra, que recoge poemas pertenecientes a libros publicados hasta 1936, trata de rescatar del olvido, junto a nombres reconocidos como los de Concha Méndez, Rosa Chacel, Carmen Conde, Josefina de la Torre o Ernestina de Champourcin, a otras mujeres poetas como Casilda de Antón del Olmet (1871), Gloria de Prada (1886) o Pilar Valderrama (1892),   poetas o poetisas de muy distinta factura. De las tres habría que destacar a Pilar Valderrama, que fue la Guiomar de Don Antonio Machado.

 

Nacidas desde 1895 en adelante están incluidas Lucía Sánchez Saornil (1895), Rosa Chacel, Concha Méndez y María Luisa Muñoz de Buendía (1898), Cristina de Arteaga(1902), María Cegarra (1903), Elisabeth Mulder (1904), Ernestina de Champourcin y María Teresa Roca de Togores (1905), Carmen Conde y Josefina de la Torre (nacidas en 1907), Marina Romero (1908). Josefina Romo Arregui (1913) y Dolores Catarineu (1916). Igualmente, aunque no se recoge la fecha de nacimiento, Josefina Bolinaga, Esther López Valencia y Margarita Ferreras, de quien Pepa Merlo toma el título de este volumen

Veinte autoras están incluidas en Peces en la tierra, veinte que representan todo tipo de estilos y filosofías. Desde una anarquista a una monja. “Quería ser lo más plural y justa posible”, asegura Merlo en referencia a una obra que aspira a ser “una muestra representativa de lo que se estaba haciendo en aquel momento, desde canciones, coplas y coplillas, hasta poemas ultraístas, vanguardistas o modernistas”, desterrando tópicos sobre temas femeninos o masculinos. Las demandas de una sociedad más justa o los avances tecnológicos interesaban por igual.


En la historia de España, nos dice Pepa Merlo, tal vez no se haya dado un momento tan interesante y participativo para la mujer como el que comenzó a finales del XIX y que resultaría segado, más tarde, por la Guerra Civil, alcanzando su máximo interés en los años de la Segunda República.



El profesor, crítico y poeta Francisco Díaz de Castro, en un artículo publicado el 09/07/2010 en El Cultural.es nos dice:

Francisco Díaz de Castro

Pepa Merlo (Granada, 1969) ha escogido un título que cifra bien la intención doblemente reivindicativa de su trabajo: dejar constancia del difícil camino de varias generaciones de escritoras por conseguir el reconocimiento de una identidad literaria y contribuir al rescate de unos nombres relegados al silencio o al olvido, no en todos los casos injustamente, a la vista está. A la consideración de la pobre fortuna de casi todas estas poetas se dedica el extenso prólogo en el que Pepa Merlo revisa su escasa presencia en las antologías desde la emblemática de Gerardo Diego (1932 y 1934) hasta los años ochenta. Sólo en la que en 1946 publicara César González-Ruano incluyendo a dieciocho de ellas puede señalarse una excepción destacable. (…)


Y más adelante: El núcleo central lo componen las nacidas entre 1895 y 1908, franja generacional a la que corresponden las más valiosas de las seleccionadas y las de mayor fortuna editorial: Concha Méndez (1898), Ernestina de Champourcin (1905) y Josefina de la Torre (1907), pero también otras de indudable interés como la ultraísta Lucía Sánchez Saornil (1895), que publicaría sus poemas en revistas con el seudónimo de Luciano de San Saor y un único libro en 1937, Romancero de Mujeres Libres; Rosa Chacel (1898), con dos buenos libros en los años treinta, como también la destacable Elisabeth Mulder (1904, con sus sugerencias morbosas, autora de varios poemarios como Embrujamiento (1927) Sinfonía en rojo (1929) o la gran Carmen Conde (1907), cuya madurez poética se iniciaría en los años 40 y escapa de los límites cronológicos de esta selección (hasta 1936).

Acaba diciendo Francisco díaz de Castro que Peces en la tierra es: una antología que avanza, salvando la muy desigual calidad de las poetas, en la recuperación de unas voces que son bastantes más que las cuatro o cinco tradicionalmente conocidas, y a duras penas, en los repertorios de la época, y de ahí su interés indudable.


Pepa Merlo, izquierda, con Almudena Grandes en el centro

Licenciada en Filología Española, Pepa Merlo nació en Granada en 1969. Ha publicado los libros Todos los cuentos, el cuento, en la colección de narrativa de la Diputación de Cádiz (2008), El haza de las viudas (2009), con prólogo de Almudena Grandes y portada de Juan Vida, en la colección Espuela de plata de la editorial Renacimiento y este Peces en la tierra: Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27.

Mujeres poetas que por otra parte, los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero que desde hace años se dedican a musicalizar y cantar a los poetas, ultimamente en sesiones  mensuales en el Café Libertad8 con el programa Versos sobre el pentagrama, han puesto música a poemas de algunas de estas poetas, entre otras, Concha Méndez,  para fomentar y difundir la poesía en general y, en este caso, la de estas mujeres poetas que vivieron y escribieron en torno a la llamada generación del 27. 


Interés indudable, sí,  el de este volumen en el que Pepa Merlo es de suponer que  ha trabajado duro para tratar de dar a conocer a un puñado de mujeres poetas que salvo cuatro o cinco nombres andaban en el olvido, no sólo de las antologías sino de todo en general. De todas las seleccionadas, a las reconocidas, por serlo, ya las conocía; pero yo he descubierto a Elisabeth Mulder y a Marina Romero, poetas que me han sorprendido gratamente por diferentes motivos.. 


( Libros recibidos  el año 2012 , pendientes de dar entrada en este blog )







No hay comentarios: