miércoles, 30 de julio de 2014

Jesús Riosalido: AFRODiTA JEAN. Una Ópera Rock con música de Estela Uriarte Elmquist






                        Jesús Riosalido; AFRODITA JEAN

              (Una Ópera Rock con libreto de Jesús Riosalido 
                              y música de Estela Uriarte)







La Fundación Al-Aissiya ha publicado el libro Afrodita Jean, del escritor, poeta y arabista  Jesús Riosalido,  Afrodita Jean es una ópera Rock con música de la compositora y cantante Estela Uriarte y con letra de Jesús Riosalido. El volumen se edita ahora con el texto, fotografías y la partitura de la obra y va  acompañado de un CD  en el que Estela Uriarte , además de componer, canta y también lo hace su hijo Christian Federico Elmquist en algunos pasajes de la obra.


Jesús Riosalido, Estela Uriarte y Carmina Casala (Foto del blog Mientas la luz)

Jesús Riosalido y Estela Uriarte Elmquist han colaborado en diversas ocasiones. En el aspecto teatral, cuentan con dos obras: esta  ópera titulada Afrodita Jean y una comedia  titulada Tiradores o Snipers, que todavía no ha sido representada. En ambas obras el autor de los textos incide en el tema de la libertad, como motivo principal, para criticar las dictaduras de todo tipo y los crímenes que en ellas pueden cometerse.

Además de  estas dos obras teatrales, yo recuerdo haber escrito sobre dos volúmenes, también recuperados por la Fundación Al- Aissiya, titulados Zejel del Libro de Amor y algunos más, y Muwashajat. Se publicaron luego en un silo volimen también junto a un CD en el que la compositora y cantante de origen argentino y residente en Copenhage, cantaba unos hermosísimos zéjeles y muwashajat. Estela Uriarte Elmquist viene desarrollando su carrera musical en Dinamarca, ha actuado varias veces en España. Uno de sus últimos trabajos fue Bienvenido Niño Dios, con ocho canciones de su autoría  sobre la  Navidad.


Estela Uriarte Elmquist

Jesús Riosalido (Madrid, 1937) es diplomático de carrera  El embajador, además  de hablar seis o siete idiomas y de ser un experto arabista, se ha dedicado a la literatura y escribe poesía, narrativa y teatro. Estos últimos años además de continuar escribiendo ( el año pasado publicó y presentó su última novela El búfalo de agua, un homenaje a su hermano, libro que también reseñé en este blog) Además digo, está tratando, y consiguiéndolo, de reeditar obra suya ya agotada en el mercado tal como la nueva edición, de su libro el Cancionero de Upsala, donde nos muestra las influencias de la lírica árabigo-andaluza, el antes aludido de los Zéjeles y las Muwashajat y , por ahora, esta Ópera Rock  titulada Afrodita Jean.

Jesús Riosalido y Manuel López Azorín

Jesús Riosalido siendo Consejero Cultural de la Embajada de España en Dinamarca, de 1975 a 1980, cargo que llevaba implícito  el de Director del Instituto de Cultura de España (Semejante a lo que hoy día es el Instituto Cervantes) Durante su estancia en Copenhage  se escenificaron  obras de teatro, espectáculos poéticos con obras medievales anónimas así como obras de Lope de Vega, Garcilaso,Quevedo, Bécquer, Ruben Darío, García Lorca, y Antonio Machado entre otros muchos.
Igualmente creó un grupo de teatro español en Copenhague, esta ópera se estrenó en este Instituto  de Cultura de España en junio de 1980 con el grupo creado por él y con él como debutante actoral. 

Después del estreno, la obra fue invitada a participar en el Festival of Fools –Festival de los Locos- de la capital danesa, donde tuvo buena acogida tanto  de público como de crítica y fue muy aplaudida. El grupo continuó trabajando más allá de su estancia diplomática en Copenhage.

Afrodita Jean describe el miedo de la gente en general a enfrentarse con la libertad, a vivir en libertad, así como sus preferencias por someterse  a regímenes  autoritarios que les garantizen su seguridad en la vida más que la libre elección de su destino.

La obra consta de cuatro personajes; Jean, una ladrona de bancos; Zap, un héroe superhéroe; Mrs. Zap, esposa de Zap, Zap Junior, el hijo de Zap, y Prisionera en la cárcel de mujeres. Consta de ocho actos.



  La ópera Afrodita Jean se editó en España con el número 8 en la Colección de Teatro del Centro Español, dirigido en la década de los 80 por Antonio Gala. Hoy, la Fundación Al-Aissiya la recupera y reedita, como he dicho más arriba, acompañando un CD con la música y la voz de Estela Uriarte  ( aunque es una singular excepción ya que ella generalmente no canta rock, sí lo hace su hijo Christian Federico Elmquist ) 

Dos magníficos autores pues, unidos, como se ve, para crear que yo recomiendo leer y escuchar. 


No hay comentarios: