miércoles, 18 de febrero de 2015







Oscar Martín Centeno: poeta, videopoeta y divulgador


Espejos enfrentados, Las cántigas del diablo, Sucio tango del alma, Circe y Las Cántigas (Je suis le diable), 





Cuando hace ya unos años (1997 creo recordar) el Centro Cultural Blas de Otero concedió premio de poesía, en su primera edición, al joven Óscar Martín Centeno, los componentes del jurado, entonces Apuleyo Soto, Enrique Gracia y quien esto escribe, pensamos que este muchacho, con el tiempo, demostraría  ser un buen poeta. Tenía ya, entonces, una musicalidad, un ritmo y una madurez poco común en alguien que apenas había dejado la adolescencia.

 Óscar Martín Centeno, primero con la obtención de algunos premios más con poemas que vieron la luz en publicaciones colectivas, y luego por sus diferentes libros publicados , acompañados ellos de premios ha ido creciendo como poeta.

Su primer libro publicado en solitario fue  Espejos enfrentados (Colección Adonais, Ediciones Rialp, Madrid, 2006)  y con él, obtuvo el premio Internacional Florentino Pérez Embid, de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. El autor nos dice en su web: Los espejos enfrentados  encierran el infinito, dentro de ellos el espacio se diluye en múltiples reflejos, hasta que en cada repetición de lo cotidiano encontramos la intuición de lo eterno.

El poeta y director de la Colección Adonais, Carmelo Guillén Acosta, formaba parte del jurado y dijo de estos Espejos enfrentados: “El tono romántico, subjetivista y ardiente que manifiestan los textos, recibe un tratamiento moderno: la magia de las imágenes al modo de la poesía de Claudio Rodríguez, por ejemplo -del que se recogen dos citas en el libro-, se advierte fácilmente en este poemario emotivo, cargado de biografía anímica y cotidiana, donde las anécdotas personales sirven en muchos momentos de hilo conductor para la crónica de esta memoria de desamor.”
Yo, en su momento ya escribí una reseña de este libro en la prensa local.
        Amor y desamor, de Oscar Martín Centeno,
                      en Espejos enfrentados

Ha pasado el tiempo y Oscar Martín Centeno, como pensábamos nosotros, ha ido haciéndose poeta. No lo digo sólo por los premios obtenidos siempre por poemas que han visto la luz en publicaciones junto a otros autores (Este es su primer libro publicado) sino por la trayectoria de su escritura.
Este premio, el Florentino Pérez-embid, 2006, de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, ganado por Oscar Martín Centeno, acaba de ser publicado por Ediciones Rialp en su conocidísima Colección ADONAIS.
Espejos enfrentados es un libro de desamor que canta al amor “Es tu voz la que riega el corazón del tiempo” entre una Oración y Todas las palabras,Te quería, te quiero; el viento pasa / y se lleva el amor / al llevarse la vida” (poemas que abren y cierran este libro.) mientras se lamenta de su pérdida “La  condena es saber que se ha perdido” sin terminar, del todo, de aceptarla.
Tras narrar en el canto la felicidad del amor en el Cuaderno de Cambados (Primero de los tres de los que se compone este libro) con endecasílabos blancos de buena ejecución, termina éste con el lamento de su ruptura. En el segundo: Cuaderno de Madrid, donde “La luz se rompe en un espejo abierto” al tiempo que se siente “la descarnada soledad del labio” porque todo acabó y ahora “Los recuerdos desgranan cicatrices / sobre la piel del alma;”  y aún, no se resiste a creer que todo está perdido.
Este largo lamento que se expresa con un neorromanticismo que bebe, me parece a mi,  tanto de Bécquer como de Heine, escritos desde una concepción clásica deja paso al Cuaderno del silencio (Tercero y último del libro) donde Oscar Martín Centeno ahora con versos polimétricos emotivos y cotidianos (“de biografía anímica” que diría mi amigo Carmelo Guillén Acosta) nos muestra la modernidad de su poesía, dentro de ese tono romántico lleno de subjetividad y ardorosamente apasionado, con versos plenos de imágenes que, en ocasiones, me recuerdan a mi queridísimo Claudio Rodríguez que, por cierto, abre con una cita, creo yo que clarificatoria, “Solo se pierde lo que no se ama”, este primer libro publicado de Oscar.
Un libro, este de Espejos enfrentados, en el que el sujeto poético aun sabiendo que el amor le “rompe el mar entre (las) manos” no se resigna a su pérdida y trata de “Retener ese instante /(que) es lo único que importa” porque “Tan sólo así es posible comprender” que “el silencio / es una melodía que se escapa de las manos del tiempo”.
Oscar Martín Centeno es ya un poeta, lo intuíamos hace años y se puede comprobar ahora leyendo este libro. Espejos enfrentados es un buen libro  y su autor, seguro estoy, no se quedará en esta primera publicación unitaria, vendrán otras y espero y deseo que cada vez mejores.


                                         Manuel López Azorín (2007)

Tras este primer libro Óscar Martín Centeno fue el ganador del Premio Nacional de poesía Nicolás del Hierro con el poemario Las cántigas del diablo (Ayuntamiento de Piedrabuena,  Ciudad Real, 2007) “En este libro la pasión, la magia y la energía, quieren cantar. Es como si después de un largo viaje deseáramos mayores retos, mayores peligros, y, sobre todo, una nueva forma de sentir la realidad. A cada instante quiere aullar el poema, pero sólo el canto hace que se vuelva profecía. Igual que la voluntad lo convierte en camino sobre el mar invisible. Camino real sobre la página en blanco del aire.”

Ese mismo año se presenta al premio Paul Becket de poesía con un nuevo libro titulado Sucio tango del alma  y obtiene con él el primer premio. El libro lo publica la Fundación Valparaiso en 2008. Sucio tango del alma es "un baile, de suaves cadencias, elegante y desolado. Con poemas  de dolorosa desesperación, y de belleza  amarga, desesperada entre los recuerdos y la locura."



Las Cántigas (Je suis le diable)
Este libro es una profunda revisión de Las Cántigas del Diablo de Óscar Martín Centeno, que fue galardonado con el Premio Nacional Nicolás del Hierro en 2007. 
Ha sido ilustrado por María Espejo, que, adentrándose en los textos, los ha ampliado mediante una visión reveladora y fascinante. Esta edición presenta una nueva creación, el largo poema "Je suis le diable", que completa esta obra hasta darle una entidad totalmente nueva. 
“Este es un libro sobre la rebelión. Sobre la búsqueda de una forma personal de enfrentarse al mundo, de perseguir el cambio, de hacerlo todo posible. La actitud se convierte en destino, y el entusiasmo, el fracaso y la ferocidad, se mezclan en una hermosa pelea sobre al latir de los versos.”

Tras estos poemarios, todos con premio, de Oscar Martín Centeno nos ofreció otro titulado Circe, libro con el que obtuvo el Premio Internacional Antonio Gala 2010, este nuevo poemario fue publicado por la Editorial Alhulia en 2011
Circe “es un libro donde se combinan el heroísmo y el erotismo, donde todos los impulsos vitales están impregnados por la voluntad del cambio. Como si hubiera una angustia latente que quiere más de cada instante, haciendo perdurar cada momento vivido. Señalesde un pasado donde era posible el incendio. Donde la voluntad de los hombres todavía era capaz de regir su destino.”
Oscar Martín Centeno piensa que :  No hay nada que facilite más a la expresión de las emociones que los diferentes lenguajes artísticos. Por esta razón mezcla lo formal, la norma, con las nuevas tendencias y crea nuevos caminos de expresión.


Él es poeta, musicólogo y  gestor cultural   nacido en Madrid en 1977.Está Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante los últimos cuatro años ha desarrollado diversos documentales y presentaciones multimedia sobre temas culturales y artísticos, para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Instituto Municipal del Libro, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, etc. En ellos utiliza las últimas técnicas de animación 3D, tipografía cinética y video arte, donde la música en directo y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañan la lectura de los versos.
Óscar Martín Centeno, además de ser poeta, 
videopoeta y divulgador de la relación de la literatura en el entorno de las nuevas tecnologías con los manuales para docentes :Manual de creación literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías(2010),  realiza performances poéticas multimedia y empuja el colectivo Grupo Artístic 8 en el que se realizan podcast, eventos y acciones callejeras con el objeto de trastocar con la palabra.

Además de su trabajo como docente, coordina  en la actualidad el Centro de Estudios de la Poesía  (Centro que yo puse en marcha en 1996 y del que fui responsable hasta el año 2000) de la Universidad Popular  José Hierro de San Sebastián de los Reyes.

Oscar Martín Centeno participa en numerosas antologías y revistas literarias. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y sus poemas han sido traducidos al inglés, al alemán, al francés y al griego.



No hay comentarios: