domingo, 12 de julio de 2015






Recetario Poético de los estudiantes de medicina de la UAM        
Edición coordinada por el Profesor  Antonio G. García

Prof. Antonio G. García
El 24 de junio  asistí a una conferencia-lectura poética  que organizaba, en el Hospital de la Princesa, Be Neumo, Be youEste proyecto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa pretende ahondar en la dimensión más humanista de la medicina,  recuperando los valores y el verdadero sentido de las palabras.

Para ello, consta de múltiples actividades entre las que se encuentran sesiones de carácter mensual que abordan diferentes causas contando con la colaboración de ponentes comprometidos con las mismas.
Concebido e impulsado por el Servicio de este Hospital. 

Julio Ancochea

Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinador del Área de Cooperación Internacional del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) es la cabeza visible de este proyecto que está dirigido, no solo a sus miembros, sino a todas aquellas personas interesadas en asistir  o participar de forma activa”


Los invitados eran el poeta Antonio Hernández a quien acompañé a leer algunos poemas y  el profesor de Farmacología  Antonio G. García  que presentó y leyó junto a algunos estudiantes de los últimos cursos la edición, auspiciada  por  IF Teófilo Hernando y la Universidad Autónoma de Madrid de un libro  titulado Recetario poético de los estudiantes de medicina de la UAM, una edición coordinada por  el profesor Antonio G. García y la colaboración del Dr. José Luis Aranda Arcas.

El poeta Antonio Hernández

Juan Antonio Vargas Núñez , decano de la Facultad de Medicina de la UAM nos dice en el prólogo de este Recetario poético: “ Willian Osler, uno de los padres  de la medicina contemporánea afirmaba que para comprender las emociones, los temores, las preocupaciones y los conflictos emocionales de los enfermos a veces no hay mejor fuente  de información que la literatura”  y más adelante continúa diciendo: “Al igual que Osler creo firmemente que las humanidades son la levadura en la masa del cuidado, la compasión y la empatía, y que a través  de la lectura de este libro (…) vais  a poder identificar situaciones, emociones, planteamientos que os serán de mucha utilidad en vuestro ejercicio clínico y en vuestra vida diaria.”


El profesor de Farmacología Antonio G. García  lleva implicado en tareas relacionadas con la educación médica desde que en 1969 se licenció en medicina  en la Universidad Complutense de Madrid, lugar en el que inició esta actividad, y más tarde en las Universidades de Valladolid, y Alicante (ahora Miguel Hernández) y principalmente en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde su cátedra en la UAM , mientras forma a futuros médicos como piensa que en el mundo de la medicina hay que cultivar otras áreas para tener una formación completa hace participar a los alumnos en otras actividades relacionadas con las humanidades, especialmente con la poesía.

Tras la lectura, los profesores, poetas y estudiantes y médicos del Hospital de la Princesa

Así, en el prefacio de este sorprendente  y magnifico Recetario poético nos dice Antonio G. Garcia, que además he descubierto tras leerlo, que es paisano, lo siguiente: “ Este “recetario poético” representa la mejor recompensa para mis cuarenta años de dedicación a la educación médica.Ha cristalizado gracias al entusiasmo y la sensibilidad de siete estudiantes  de medicina, Laura García Aguilar , Miriam García Jiménez, Ana García  Soidan, (las tres de 4º Curso)  y Beatriz Granero Melcón, Ángela Gutierrez Rojas, María Herrero Pérez y Gabriel Liaño de Ulzurrun (de 5º Curso). En los poemas que han seleccionado y comentado muestran esa faceta humanista que todo médico bueno debe tener ante sus pacientes.”


Este hermoso Recetario poético que contiene poemas de muy diversos poetas  de ayer y de hoy,  entre otros muchos: poetas como Fray Luis de León, Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega, del post-romanticismo como Bécquer, del 98 como Unamuno, Machado y Juan Ramón Jiménez, poetas como Rosalía de Castro, poetas del 27 como Lorca, Cernuda , Aleixandre y Salinas, poetas como León Felipe y  Miguel Hernández, poetas de los 40  como José Hierro  y de los 50 como Ángel González  y Gloria Fuertes, poetas más actuales como Teodoro Rubio, Ana Merino, Mesanza, sin olvidar a los poetas de los países americanos como Neruda, Borges, Gabriela Mistral , Huidobro , Vallejo, Benedetti,  así como el norteamericano Walt Witman, el británico Rober frost y el portugués Pessoa…(una selección de casi un centenar de autores y todos los poemas con un comentario personal de cada uno de los estudiantes de medicina que han colaborado) 



El profesor  Antonio G. García ha dedicado cuarenta años de su vida al desarrollo, en España, de una línea de investigación de alta repercusión internacional, en el campo de la neurotransmisión y la neuroprotección. Esto ha dado lugar a la creación del Instituto Teófilo Hernández de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) . Además ha creado dos fundaciones para apoyar la investigación científica y la formación de personal investigador (Fundación Teófilo Martínez y la Fundación de Estudios Médicos de Molina del Segura.

El equipo de Be Neumo Be you














Antonio Gala, lo comentaba yo con el profesor coordinador y alma mater de este Recetario poético,  me dijo un día: Pienso que ya está pasada la Edad de la Razón, y que quizá tengamos que llegar a una Época del Sentimiento. Y eso es precisamente lo que procura Antonio G. García que la razón y la emoción caminen juntas en el campo de la medicina. 


Loable y magnifico y desde aquí, aunque ya lo hice personalmente, felicito al profesor Antonio G. Garcia por su hermosa, noble y humanísima labor  y como no a Julio Ancochea  y Be neumo Be you por este proyecto tan hermoso de ahondar en la dimensión más humanista de la medicina,  recuperando los valores y el verdadero sentido de las palabras.”
                                                       
  Manuel López Azorín



No hay comentarios: