lunes, 30 de noviembre de 2015

Antonio Hernández: "Distancia que regresa" y crónica de un homenaje





Antonio Hernández: Distancia que regresa (Antología poética 1964-2014)y crónica de un Homenaje
                                   

Primero fue en Madrid, en Espacio Ronda, allí nos llegó Antonio Hernández para hacer la presentación de Distancia que regresa (Antología poética 1964-2014) y los poetas de Eirene Editorial lo celebramos junto a él.




Ahora ha sido en San sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento y Eirene Editorial le ha rendido homenaje para celebrar su vinculación con esta localidad y la edición de esta antología que recoge una parte esencial de sus cincuenta años de creación poética y unos poemas inéditos, con prólogo de Manuel López azorín.



Y en "Sanse" además de Miriam Pérez, concejala de Cultura, que abrió el acto, y Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes que lo cerró, rindiendo así homenaje a este poeta que es miembro del jurado del Premio de Poesía "José Hierro", volvieron los poetas de Eirene Editorial para leer poemas de Antonio Hernández (Si la primera vez nos faltó Luis Martinez de Mingo, esta vez pudo estar con nosotros y, como todos, leyó un poema de Antonio. Quien no pudo estar ni la primera vez ni ésta fue el poeta Abel Santos, pero sabemos que si no fisicamente, lo estuvo de corazón)
J. Alvaro Gómez, Mª Consuelo Altable (De Eirene Editorial) Sesi García, Rafa Mora, Moncho Otero, Manuel López Azorín y Antonio Hernández

De manera que nuestros poetas J. Alvaro, Gómez, Sesi García, Moncho Otero, Luis Martinez de Mingo, Pascual Izquierdo, Rafa Mora, Carmina Casala y yo, que conducía y presentaba el acto, arropamos a este gran poeta arcense con sus versos y con nuestra admiración y amistad. 
Moncho Otero (que publicó con nosotros Unifamiliar con vistas  y Rafa Mora, al que acabamos de publicar Naturaleza urbana (poemas destemplados), como además de poetas "nuestros" 
 son cantautores, musicalizaron sendos poemas de Antonio y los cantaron.
J. Álvaro Gómez
El poeta J. Álvaro Gómez abrió la lectura de los poetas con un poema de Antonio dedicado a Rafael Montesinos y titulado Coronarias. Es autor de nuestra Colección con el libro Pensamientos de un eucariótico.


Sesi García


Sesi García, que ha publicado en nuestra Colección Otro perfume de hablar leyó un poema de este pájaro cantor que es Antonio Hernández: el nº I de La ley del pájaro.


Pascual Izquierdo

El poeta, critico y ensayista, además de autor de guías de viaje y narrador,  Pascual Izquierdo que ha publicado en la Colección Poesía de Eirene Editorial el poemario Figuras de retablo

El compositor y cantante Emilio José, que es también amigo de Antonio y amigo mío, quiso también acompañarnos y cantó una hermosa canción de un poema de Pablo García Baena, su conocida mundialmente "Soledad" y un poema de Antonio que Emilio había musicalizado para su disco "Poetas andaluces" en 1992. 


Antonio con Emilio José
Fue un hermoso acto de homenaje y, desde aquí, agradezco a todos y cada uno de los participantes y de los asistentes , que fueron muchos, su colaboración y su asistencia.


A mí, además de conducir el acto me tocó hablar de manera breve pero intensa de él y de su poesía. De modo que resumí el prólogo y 
y di paso a la primera intervención musical que fue la de David Morello y el gitarrista Nacho Martín Prieto.


Nacho Martín Prieto  a la guitarra y David Morello al cante
A David Morello Castell que es poeta (y bueno) y además canta flamenco (y bien), le había encargado que cantara por soleares un poema de Antonio. Lo hizo acompañado a la guitarra (estupendamente) por Nacho Martín Prieto.



Resumen del prólogo de Distancia que regresa :

Antonio Hernández (Arcos de la Frontera, 1943. Cádiz), nos llega a través de Eirene Editorial, Madrid 2015, con Distancia que regresa (Antología poética 1964-2014) una antología para celebrar su reciente Premio Nacional de Poesía (2014) y sus 50 años de creación poética.



El poeta de Arcos, Antonio Hernández

Nos llega Antonio Hernández con esa voz tan suya que nos tiembla y se derrama con suavidad y con firmeza desde las agujas góticas de Santa María de Arcos hasta fundirse en el Guadalete porque ya sabe el mar / del monte por el río y su voz es un río que ha ido  invadiendo el mundo.



Antonio Hernández y Manuel López Azorín

Nos llega por un paisaje que, a través de la palabra, añade a la 

realidad lo que ésta necesita para ser más completa o, al menos, 

para ser menos hostil. Llega con su ley de pájaro cantor, para ser 

como un árbol en el que siempre temblará su trino.



Llega su voz alada por encima de los barrancos de Arcos, de 

España, del mundo, y con la suave ternura de su discurso, 

sobrevuela piedras y aristas con la firme cadencia de unas formas y 

de unos contenidos que conducen, por la eficacia del léxico, a 

cobrar dimensión de rigor expresivo y fuerza creadora.

Luis Martinez de Mingo y Antonio Hernández

Nos llega, desde su primer amoroso y juvenil libro El mar es una tarde con campanas  a sentar las bases de su poesía. Nos llega con su Oveja negra clamando libertad. Nos llega con Donde da la luz para pedirle  al amor que le abrace fuerte  para que el tiempo vuelva entre tus brazos. Nos llega con Homo Loquens con la voz más suya, la que deja hablar a sus sombras, la que sabe que escribir es amar / sin amor que te bese.


El antante y compositor Emilio José


Desde aquel El mar es una tarde con campanas hasta el confesional, duro y sincero, A palo seco, pasando por el resto de poemarios publicados, el poeta integra  diferentes registro, tonos, uniendo tendencias estéticas distintas, es decir uno y diverso es el poeta - pájaro cantor.


Antonio Hernández y el cantautor y poeta Rafa Mora (al fondo el poeta y crítico Jose Luis Esparcia)
Su poesía es de contemplación con sentimiento de pérdida. En ella, pasado, y paisaje llegan al poema, que es memoria viva, cuna de la noche del canto, que viene de lejos, del tiempo de la infancia, del tiempo del Sur, para mirar al mañana: al sur siempre está la mañana.


Manuel López Azorín, Narciso Romero, Antonio Hernández y Carmina Casala

Antonio Hernández, que va desde el presente al pasado a través del recuerdo, que camina con la esperanza de un mañana no donde ganarse el cielo sino  donde vuele en paz la ceniza en el olvido, nos ofrece lo popular y lo clásico, las estrofas de siempre  y  versos blancos y libres y, en todo, un ritmo, una cadencia, que nos conduce hacia la música del alma donde vive tanto la elegía como el sueño, la participación y la celebración.

Antonio y Manuel
Así pues Antonio Hernández llegó neorromántico, luego ya en el Madrid noctámbulo y marginal nos llegó urbano, más tarde existencial y, antes, reivindicativo, con desgarro interior, agónico y, cómo no, siempre crítico y con algún que otro retazo de ironía, que nunca viene mal.


Rafa Mora, Emilio José y Moncho Otero

Llegó con amor, con ansias de libertad, dio testimonio de su mundo 

ideal, se planteó temas de necesidad de dar una respuesta al mundo 

y, tras todo y con todo, nos llega cantando lo que se pierde porque 

la memoria es un regreso al origen, nunca hemos sido más / que 

cuando fuimos niños. 


Antonio Hernández sabe beber en las fuentes de la vida y sus poemas atrapan tanto a la crítica como al público, los atrapan y los comprometen gracias a su lenguaje, a su cadencia, a su discurso ético y su estética, gracias a su tono, natural, mezcla de confidencia que cuenta y canta la existencia y la conciencia, tal vez por eso dijo Manuel Alvar que "Todo en él es estremecimiento que no acaba."

Antonio Hernández, es el poeta que le  canta a la raíz y le canta al amor, y lo hace con insurgente rebeldía, y lo hace con la ternura de aquel que conserva la niñez dentro de sí, de aquel que sabe que la memoria es un regreso al origen, a la infancia.  Decía Rilke que la infancia era la verdadera patria: comulgo que canté y dejé vestido/ el aire de mi infancia,

Jose Luis Esparcia, Antonio, Manuel y Sesi García

El canto de este pájaro, en Distancia que regresa, recoge poemas desde su primer libro hasta hoy. En esta antología  se han sucedido cincuenta años de pensar, sentir, vivir, cantar la poesía. El pájaro es distancia que regresa,/  (…) que, mientras cava en el espacio, besa,/ y nos condena si concluye el trino. Pero Antonio no cesa, no nos condena, continúa trinando.

Carmina, Antonio y Manuel
Antonio Hernández  es una de la voces importantes del último medio siglo, una voz versátil que atesora todo un lujo verbal en su poesía expresiva, honda y plena de belleza.


Todos los participantes en el Homenaje junto a algunos concejales de Sanse

Principio del formularioY es que a lo largo de 50 años la creación de Antonio ha gestado una obra que ha dado lugar a  la luz con su misterio o dicho de otro modo: una hechicera de nombre Poesía, le ha besado en la página, le ha besado en el tiempo (como dijera Claudio Rodríguez un día), para hacer su palabra poesía verdadera.

Notas: 
1)Las fotografías que acompañan esta entrado pertenecen a Gerson de Sousa, Manuel Durán, José Casillas, Ana Martín, Pedro Mancebo y Pepe Machado.
2) Os incluyo aquí enlace de la Tertulia de Autor a la que vino por primera vez a San Sebastián de los Reyes en 1994 (pincha abajo para verla)
 http://www.canalnorte.org/videos/1682/antonio-hernandez-en-tertulias-de-autor-con-manuela-temporelli-y-manuel-lopez-azorin-1994.


                                                             Manuel L. Azorin


1 comentario:

Laura Gómez Recas dijo...

Estupenda crónica, y entrañable. Lamenté mucho no poder asistir.

Un abrazo,
Laura