lunes, 18 de diciembre de 2017

Charo Fuentes: "Canciones de amigas y otras danzas"






Charo Fuentes: Canciones de amigas y otras danzas


Charo Fuentes  Caballero (Cascante, Navarra, 1943)  ha publicado un nuevo libro Canciones de amigas y otras danzas, (editado por el Grupo Literario Traslapuente, Navarra 2017)
Cuando por mayo me llegó este libro, un cancionero que vuelve al canto, al juglar, a la poesía popular, tradicional, a buscar la oralidad, que es el principio de la poesía, para difundirla, transmitirla, llevarla de voz en voz, ahora a través del papel impreso, a todas partes, me pareció un rescate magnifico de este tipo de poesía tan olvidado en la actualidad y que, sin embargo, tanto ha significado siempre en el pueblo.
Antes de la palabra escrita, nos dice Charo Fuentes, “fue la necesidad de transmisión. (…) Cantar. La música es aún antes de conocer la escritura, el canto es anterior.(…) Canciones de hombres y de mujeres anónimos que se irían perdiendo, pues antes que lo escrito fue la oralidad. Anónimas eran muchas de las jarchas andalusíes, mozárabes o hebreas, o las cantigas portuguesas, o las cancioncillas castellanas.” 


También nos dice Charo fuentes que “cantar es sacudirse” En estas canciones hay también reivindicaciones porque, dice la autora: “Ya no es tiempo de esas canciones de mujer escritas por hombres, que nos escribieron llorando; Yo quisiera darles la vuelta entre comicidad y cierta melancolía: No quisieres, hija, marido tomar, para suspirar”.
Este libro está dividido en dos apartados o secciones I.- Canciones de amiga, el más extenso con más de 30 composiciones y II.-  Y otras danzas que consta de diez  composiciones: canciones, danzas y un romance dedicado a un amigo común de quien dice que le regaló flores: Pepe Hierro.
Y me parece acertado, en este cancionero, incluir al menos un romance, estrofa tan nuestra, tan castellana, tan propicia a la oralidad y tan conocida y difundida no ya solo por los grandes desconocidos, anónimos del romancero sino por nuestros grandes clásicos de ayer como Lope de Vega, Juan de la Cruz, Gongóra,  y de hoy Antonio Machado, García Lorca, Gerardo Diego, Miguel Hernández y el propio José Hierro, que citaba antes, con algunos romances que escribió en octosílabos y en eneasílabos, No cito a todos los poetas que han escrito romances, pero baste esta muestra para comprobar que esta estrofa tan castellana, repito, merezca incluirse en todo libro que trate de canciones, danzas y poesía tradicional castellana.
Charo fuentes nos dice que ella quiere escribir entre la comicidad,  la melancolía y la reivindicación. Como estas “Seguidillas para María” donde nos dice:
Niña, no he de tratarte 
como a una flor
que la flor se marchita
no quiero no

Llena de vida
que las niñas no pueden
vivir pasivas

Y si en estas seguidillas la autora nos reivindica a la mujer como “no pasiva” en esta “Canción de los refugiados” cambia la reivindicación femenina por un compromiso social
y humano y dando testimonio de vida , que diría Pepe Hierro,  nos dice: “Llegan por las olas / o por las montañas//
¿Qué grandes y abiertos / sus ojos sin lágrimas!// Como las hormigas / cuando las aplastas// se dispersan, huyen // del terror, se espantan //regueros humanos de procesionarias,// colas y más colas / sin refugio marchan. //Familias enteras / con la muerte en danza // ¿Qué Dios justiciero / les vuelve la espalda?/// Abre la muralla.


Charo Fuentes  también escribe sus canciones, dice, jugando. Y jugando, jugando con el recuerdo de la ciudad de Madrid y la amistad de una poeta amiga, nos dice en esta “Canción de Lola de la Serna”
Con Lola de la Serna / estaba cierta tarde en Recoletos./ Contándonos secretos /nos pilló una galerna /y nos fuimos corriendo a una taberna./ Con los chuzos, caladas como sopas / pedimos sendas copas/ y una ración de bravas./ ¡Ay Madrid de las Cavas!/ ¿Cómo no han de envidiarnos las Europas?

Este es finalmente un libro para “volver al canto” porque estos poemas ” Son un aprendizaje para el canto, porque cantar es vivir”



Charo Fuentes  residió en Madrid, Granada y Barcelona. Vive en Pamplona. Licenciada en Historia y Humanidades Modernas por la Universidad de Navarra, posee estudios de Filología Románica por la Universidad complutense de Madrid. Colaboradora en distintos medios y revistas, figura en antologías poéticas de Madrid y Navarra y en Emakume Olerkaiak, Poetas vascas.
 
Ha trabajado como organizadora de eventos culturales en Pamplona, Madrid, Barcelona. Ha sido, también, miembro de Jurado en distintos Certámenes poéticos y participa en recitales, charlas y talleres de poesía en el Ateneo de Navarra, Asociación Bilaketa de Aoiz, IPES, Casa de Cultura de Cascante, Centro Avenida de Cascante. Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela, Exposición de "Imagen y Palabra" con Pepe Alfaro, Victoriano Bordonaba, Victor Arribas, Manuel Martínez Fernández de Bobadilla, Ángel Urrutia y Alejandro Ros.



Ha publicado los poemarios Uvas torrenciales.(1986) Con un papagayo verde(1990) y Fueron un tiempo (2016) También ha publicado trabajos de investigación y teatro.


                              Manuel López Azorín

No hay comentarios: