miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pilar Aroca: "Memoria de peregrino"






Pilar Aroca: Memoria de peregrino



Tras unos años de silencio Pilar Aroca nos trajo un nuevo libro de poemas: Memoria de peregrino  publicado en la Colección Julio Nombela  de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Con prólogo del poeta Juan Van Halen comienza esta Memoria de peregrino, que consta de cuatro partes, con un preludio de tres poemas, sonetos, al valle del Jerte y sus cerezos
 “Y para completar tal maravilla, / 
otra vez más  el Jerte milagrea / 
y se encienden y laten los cerezos.” 

A este preludio le sigue la primera parte de este viaje, peregrinaje  sentimental lo denomina el prologuista que en torno a este libro nos dice:
“ Pilar Aroca entrega ahora a sus lectores Memoria de peregrino, libro que supone , en cierto modo, un sesgo nuevo  de su poesía. (…) El sesgo que uno descubre en este libro atiende sobre todo a la forma. El alma del producto poético es la misma, el oficio se mantiene a buena altura, pero abunda el verso rimado.”
De pie Pilar Aroca e Isabelita, sentada Carmina Casala
Y así es, tal como señala Van Halen, en parte, un libro de poemas rimados. En su primera parte, compuesto por 10 sonetos al modo clásico, Pilar peregrina por el río Cuervo, el castillo de la Mota, Medina del Campo, la Alhambra, tierras del Toboso, Sevilla, Toledo, Puebla de Montalbán , Leiro y por tierras de Valladolid donde recuerda a un amigo poeta: “Hoy tu nombre grabado en el granito / vuela ligero, como el pensamiento; / ya dejaste el camino polvoriento / por gozar, inmortal, de lo infinito.”
Continúa este libro con una segunda parte en la que Pilar Aroca ha incluido cinco décimas mayores  y también rimadas, formas ambas, soneto y décima que son del gusto de la autora y en las que resuelve con precisión y brillantez tanto los sonetos como las décimas. Dos poemas más componen esta segunda parte pero estos ya escritos en verso blanco y sin rima, si acaso algunas ligeras rimas asonantes en algún que otro verso.
 
Cuatro poemas forman la tercera parte que continua con versos blancos y que temáticamente son poemas elegiacos en recuerdo de su hija y de su amiga María Guerra. Poemas  de  honda emoción: “Lágrima sola, / o cándido rocío / dura aún en mi piel humedecida: / tu aroma en mi recuerdo.”
La cuarta parte de este libro, como bien dice Juan Van Halen,  continúa con etapas de ese peregrinar que da título a la obra. En ella Pilar Aroca, tras esa alta tensión emocional de las elegía de la parte anterior, incorpora de nuevo poemas itinerantes, algunos con invocaciones históricas y todas ellas bien resueltas. 
 
En Memoria de peregrino el verso de Pilar Aroca, tanto en su forma más clásica como en el verso blanco medido, nos lo ofrece con ritmo, con verdad y con emoción y es que si algo es imprescindible en la poesía  es la verdad la emoción y el ritmo. Como bien dice la definición de verso la RAE: éste “es la sucesión de palabras sujetas a medida y cadencia o solo a cadencia” y en esta Memoria de peregrino Pilar Aroca nos muestra que maneja con soltura la medida (con o sin rima) y la cadencia, es decir el ritmo
 
Pilar ha publicado cinco libros de poemas: Al compás de una vida (1981), Elegía (1985), un hermoso y emocionante libro del que dijo Carlos María Maíner: Sin duda una elegía es lo único que no se desearía escribir. La paradoja reside en que la tradición elegíaca ha originado los mejores poemas de nuestra literatura. El hondo sentimiento, antes de desbordar al verdadero poeta, lo habilita para la creación. Y el resultado será, cuando menos, sincero. Ventanas a lo oscuro (1987). De este libro escribió Carmen Conde: bello libro que continúa y forma bloque con su conmovedora Elegía. y Tierra Erguida (1993), que obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de Benicarló
 

Más tarde, ya en 2008, publicó Trilogía, libro donde reunió los últimos tres poemarios, de los cuatro que había publicado. La autora decidió no unir a estos tres libros su primer poemario. Su último libro: En este corazón, publicado por Huerga &Fierro editores, Madrid, 2010.



Pilar Aroca (Madrid, 6 de mayo de 1937) cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y de Filología Hispánica en la UNED. Pertenece a la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; y miembro de número de la Academia de la Hispanidad


                               Manuel López Azorín

No hay comentarios: