lunes, 5 de noviembre de 2018

Manuel López Azorín: POEMAS-1


Manuel López Azorín: Poemas-1
 Del libro: La voz que me protege (2018)


Amigos: os dejo un nuevo poema para este mes de septiembre. A ver si termino de adaptarme a la reincorporación y puedo seguir con lo acostumbrado.(cuesta regresar a la rutina)

Hoy la mañana, gris se ha presentado
y auspicia una borrasca
con la duda que horada el pensamiento
de una tierra que siente el invierno y la nieve,
por los años vividos,
por tanta incertidumbre en el asfalto
mancillado de ruidos y de prisas:
sirenas, ambulancias, hospitales,
un tráfico agresivo y prepotente
y parques infantiles solitarios
– huidas ya la risa y la alegría
de la inocencia plena, conducida,
hacia el método impuesto –


Sentado en este banco, el silencio
me grita el abandono de la voz
que a veces me acompaña y me saluda
y me ofrece palabras que disipan
las sombras. Claridad son y siempre
con su luz se despejan las tormentas,
nubes grises de dudas y temores
que, al final del verano, en la mañana,
parecen amenazas que desbordan los ojos.


Y esta tierra, en el banco, solitaria,
mira entre los visillos de las nubes
esperando la luz, la claridad
de una mañana alegre y luminosa.
15 de septiembre de 2018
Manuel López Azorín







Como todos los poemas que escribo es un poema de amor, pero en el amor tambien cabe la belleza, el compromiso, el testimonio, la denuncia, la crítica, la reflexión sobre tantas noticias que nos llegan y no nos gustan.
Espero que, al menos, a algunos de vosotros os guste.

PARA VIVIR: BELLEZA, AMOR Y COMPROMISO

Para vivir: belleza, amor y compromiso.
Amanece. Trae su aroma el espliego,
tenue la luz abraza.
Sobre el azul, con tono anaranjado, positivo,
envuelve mis sentidos esta luz que me envías
–al menos eso creo – en tu voz, tus palabras.
Yo me siento feliz porque me suena
a celestiales músicas.

Lo triste es cuando llegan las noticias
de sentencias que son contradictorias
y dejan asombrados, consternados,
a todos los que creen en la justicia,
de mujeres que mueren
(son más de novecientas, desde que hay estadísticas),
a manos de sus “dueños” (según ellos),
y personas marcadas de por vida
por viles proxenetas o pedófilos,
de corruptos que atrapan el dinero y no corren,
cuando son descubiertos, porque todo lo niegan
– aunque pidan perdón no arreglan nada –
y estropea ese día, que es comunión de todos,
el dolor que producen las noticias
y la enorme impotencia que se siente…

Y llegas con tu voz, que todo lo contiene,
y la mañana se convierte en crítica,
y remueve conciencias y denuncia
y mitiga, aunque no pueda hacer más,
con un beso de amor hecho poema.

Manuel López Azorín
1 de noviembre de 2018


 

Un poema para este mes de octubre.Aunque no termina de aparecer el otoño climatológico, amanece octubre con apariencia de verano, lo cierto es que la naturaleza sigue su ritmo, su ciclos y el hombre camina también con los suyos por el camino de un otoño ya cercano al invierno de su vida aceptando un recorrido sin renacimiento como el de la naturaleza (no hay mas remedio)y reflexionando sobre la voz, la vida. y el amor..
Os dejo aquí este soneto al modo clásico, con estrambote. Tras un verano de escribir poemas en verso blanco, es decir poemas con medida pero sin rima en su mayor parte ( no verso libre porque yo no termino de creer en su libertad, ya que todo poema tiene su medida o su cadencia -obligatoria para que sea poema- y la cadencia, al igual que el compás en la música, también tiene su medida).Lo acompaño con una cita de mi querido y siempre recordado amigo, el poeta José Hierro.

El sol de octubre ciñe
el paisaje maduro,
otorga a lo que vive
su plenitud, su fruto.
-José Hierro-

Soneto con estrambote

Si yo tuviera la edad de primavera,
incluso de verano, pediría
que tu voz al llegar ya fuera mía
y mía tu palabra, a mi manera.

Si llegara tu voz y mi voz fuera,
estaría feliz y mi alegría
sería indescriptible y viviría
a tu lado, mi amor, la vida entera.

Pero tengo el otoño que se aleja
y me deja desnudo al deshojarme
con las ramas dispuestas a la nieve.

Tú no tienes edad ni tienes queja
porque eres primavera siempre. Y darme
de vez en vez tu voz ya me conmueve.

Me conformo con esas alegrías
de tenerte conmigo algunos días.

Manuel López Azorín
1de octubre de 2018



Amigos: os dejo un nuevo poema para este mes de septiembre. A ver si termino de adaptarme a la reincorporación y puedo seguir con lo acostumbrado.(cuesta regresar a la rutina)



Hoy la mañana, gris se ha presentado
y auspicia una borrasca
con la duda que horada el pensamiento
de una tierra que siente el invierno y la nieve,
por los años vividos,
por tanta incertidumbre en el asfalto
mancillado de ruidos y de prisas:
sirenas, ambulancias, hospitales,
un tráfico agresivo y prepotente
y parques infantiles solitarios
– huidas ya la risa y la alegría
de la inocencia plena, conducida,
hacia el método impuesto –


Sentado en este banco, el silencio
me grita el abandono de la voz
que a veces me acompaña y me saluda
y me ofrece palabras que disipan
las sombras. Claridad son y siempre
con su luz se despejan las tormentas,
nubes grises de dudas y temores
que, al final del verano, en la mañana,
parecen amenazas que desbordan los ojos.


Y esta tierra, en el banco, solitaria,
mira entre los visillos de las nubes
esperando la luz, la claridad
de una mañana alegre y luminosa.

15 de septiembre de 2018
Manuel López Azorín


No hay comentarios: