miércoles, 9 de octubre de 2019

Jesús Riosalido: "La noche de Indianápolis"







Jesús Riosalido: La noche de Indianápolis

 El escritor y embajador Jesús Riosalido presentó  un nuevo libro en el Jardín de las Letras del Hogar de Ávila de Madrid este junio pasado. Su título: La noche de Indianápolis, libro   publicados por la Fundación Al-Aissiya (2019). El autor fue presentado por la poeta Carmina Casala y el acto cultural, lo dirigió María Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila.

 Hay que resaltar       la personalidad de Jesús Riosalido Gambotti (Madrid, 1937) como poeta, dramaturgo, narrador, arabista, orientalista y diplomático. Su currículo es largo e intenso. Así como sus premios que son muchos, entre ellos destacamos el Premio Fray Luis de León 1985.

            La gestación del libro de poemas La noche de Indianápolis, surgió debido a le mala experiencia que sufrió el autor cuando en septiembre de 2009  se embarcó en Nueva York en un avión hacia Los Ángeles a visitar  a su amigo Albert Rebhun, un americano de origen polaco que, años antes, había estado en España y Jesús hizo de guía mostrándole las sinagogas de Toledo, el Escorial, etc. Prometió devolverle la visita y así lo hizo.
 
Jesús Riosalido, Maria Anunciación  Guil y Carmina Casala


Decía que la gestación surgió tras tomar inadecuadamente por parte del autor, pastillas para la tensión al mismo tiempo que  las pastillas de dormir  y, este ingenuo chute, producto de un despiste, provocó una reacción increíble. Jesús perdió el sentido, no podía despertarse y el avión tuvo que aterrizar de emergencia en Indianápolis, allí estuvo, al borde de la muerte, hasta las cinco de la mañana  en el Hospital Masónico Local.


En la foto Cartmina Casala, Jesús Riosalido, Milagros Salvador y... pido disculpas pero no le conozco.

Os dejo aquí un poema del libro titulado “Ambulancia”

Ha llegado enseguida 
con su enfermera gorda, sus archivos
puestos sobre los muslos,
oscila, se marea,
pechos de un lado a otro,
carnes de gelatina, temblorosas,
me pregunta, y el párpado
se escapa rebuscando la niebla.
Hay espectros colgados, 
pendientes de los tubos, de las máscaras,
los motoristas abren el camino,
van probando sus claxon,
las sirenas, los gritos, solitarias
son las calles de Indiana
atravesamos raudos fittipaldi,
Fangio, Schuhmacher, tantos hombres
pendientes del volante,
ejecutados en garrotes rondos.

Entreveo los árboles 
que atraviesan la bruma, la destrozan,
hacen que me revuelva
¿Podré volver acaso de mi muerte?
Masonic Hospital, ¿Por qué Masonic?

Alguien firmó mi entrada,
yo ya ni lo recuerdo
un ángel melenudo me consuela,
tendrás que regresarte,
descender de las copas de los monos,
tu cuerpo no ha acabado,
tu espíritu aterriza, nos olvida,
los ladrones de motos
entran en el jardín y se las llevan,
¿A dónde se las llevan?
¿Dónde me llevas tú, el incomprensible,
el absoluto, eterno, defendido
por caras ignorantes e idolillos?

Acostado, y el sueño  
me invade y me reocupa,
tengo hambre de sopas, y los genios
me preguntan, incólumes,
incontables memeces, la descarga
que emanaba tu mano me electriza,
se va Hwange a lo lejos,
todos los animales han formado
en líneas increíbles, hileras contenidas,
los ángeles planean sin sus tripas
que adquirieron en tiempo,
se sonríen, se burlan
de quien espera jueces o profetas,
apenas tocan agua y se levantan,
los muertos son tan jóvenes
como los tiernos tallos
de los nuevos rosales, tan sensibles
que me dejan entrar
y tener tanta hambre de beberme,
de consumir la sopa
líquido miserable que, enlatado,
espera mi conciencia, es necesario,
y es mejor que en el taxi
dejemos Indianápolis,
la ciudad de los indios, los indianos,
y atravesamos blancas las tinieblas,
regresamos al puerto
donde aparcan aviones y nos raptan.


Jesús Riosalido, cuando me entregó este libro, me dijo que sería el último poemario que escribiera. Tiene tantos libros escritos y publicados que no sé si tomar en serio sus palabras, pero eso sí, le noté cansado.
El autor que, aunque está especializado en la lengua y cultura árabe, también ha escrito sobre la cultura escandinava y hebrea. De hecho toda su obra se fue gestando a medida de los lugares de su destino diplomático en los que estuvo destinado por el ministerio de Asuntos Exteriores.
Algunos de sus muchos libros publicados son:
Guía de Al Andalus / Las damas de Santiago / Melania y el Unicornio / La viña de tinieblas y otros cantos a Cipris
El ramo y la ceniza /Snipers /Afrodita Jean /El Búfalo y el agua/ Zéjeles y Muwashajas /

Jesús Riosalido en un hombre culto, gran conocedor de tantas cosas que escucharle siempre resulta grato y siempre se aprende junto a él. Su vida diplomática ha transcurrido primero por Europa central, mas tarde ya, como embajador, por Oriente Medio, fue embajador en Siria durante años, luego en Zimbabwue (Afríca) y finalmente se jubiló como embajador en Kuwai. Desde siempre , además de por la cultura árabe, se ha interesado por la literatura, novela, cuento, teatro y poesía. 



                                               Manuel López Azorín


No hay comentarios: