martes, 19 de noviembre de 2019

José Luis Pérez Fuente: POESÍA PARA TODO . 66 Experimentos de Jaco Liuva








José Luis Pérez Fuente: POESÍA PARA TODO:
                                      66 Experimentos de Jaco Liuva




Poesía para todo- 66 Experimentos de Jaco Liuva  (Editorial Rilke, Madrid, 2017), libro de José Luis Pérez  fuente y su alter-ego o heterónimo Jaco Liuva, me lo regaló su autor el año de su publicación, recuerdo que José Luis, a quien conocí, de la mano del poeta Pedro A. González Moreno, ejercía de fotógrafo al igual que otra vez que coincidimos en Leganitos,10 en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE). No recuerdo bien si me lo regaló en el Centro Riojano o en Leganitos; pero el caso es que este libro se mezcló con otros y lo encontré este verano, a veces sucede que un libro se mezcla con los ya leídos y este a sido su caso, de modo que me lo llevé con unos cuantos más para leerlos durante los meses vacacionales.
 José Luis Pérez  Fuente (Madrid 1958) es profesor del Instituto Príncipe Felipe de Madrid. Maestro y Licenciado en Filología Hispánica por la UCM. También ha sido profesor de la UNED. Trabajó como editor de materiales pedagógicos en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, como autor de libros de texto en la Editorial Oxford.
Combina la docencia con la gestión de un Grupo de teatro y de un Taller de creación literaria con alumnos y profesores de su centro educativo.  Ha publicado numerosas obras didácticas y ejerce como articulista para la revista Azay-Art. Además, realiza crítica literaria en su blog poeticaubicua.blogspot.com.

En 2015 salió a la luz su primer poemario: Poesía sobre todo: 101 tentativas de Jaco Liuva en la Editorial Poesía eres tú.  Durante el año 2016 ha coordinado la edición de dos antologías: POEMARTE. El reto de Calíope (Antología poética), donde reúne textos de quince autores, y I Taller de creación literaria. IES Príncipe Felipe. Madrid (Antología), en el que aparecen recogidos los trabajos de sus componentes.
Poesía para todo- 66 Experimentos de Jaco Liuva  es un libro experimental y va acompañado de un prólogo de Diego Vadillo López donde, panegíricamente, nos habla del autor, José Luis Pérez Fuente y de su alter-ego Jaco Liuva, un generoso poeta divulgador, nos dice Vadillo, de manera que:” Entrevera Liuva-Pérez Fuente guiños, conexiones, revelaciones, asertos, aciertos, y demás lírico-discursivos recursos por entre sus piezas que, fieles al temperamento de su productor, el cual les ha sido insuflado por el mismo, se acompañan (exhalando un cuasi frentepopulista ) de otras voces, acabando por generarse de este modo una polifonía de fondo que abriga a la que por otra parte fácilmente vislumbrable voz poética de J.L. (siglas que valen para el autor  y “alter ego”)

José Luis Pérez Fuente nos avisa de que : “La mayor parte de los textos pertenecen a mi heterónimo Jaco Liuva, mi otro yo, mi voz poética,  que es capaz de hacerme escribir sin ataduras ni remordimientos. Su alter-ego a su vez nos dice  también al inicio del libro: “Soy su portavoz lírico, su, alter ego que le ha ido ganando espacio y protagonismo, llegando a sentirme casi un heterónimo.”
Y Pérez Fuente que es escritor, promotor, editor, animador cultural y amigo de experimentar, contravenir el orden, insufla a su poesía ( a través de Liuva) un temperamento versátil y con ironía y de manera eufónica sirviéndose de una cita de Rubén Darío, nos ofrece el contrapunto de lo canónicamente formal y se nos convierte en un alborozado modernista. Les dejo como ejemplo este poema titulado
“Suénate Tina”:
                                         La princesa está Triste…¿Qué tendrá la princesa?
                                                                            Ruben Darío
La plebeya está alegre…¿Qué tendrá la plebeya?
Dio el sostenazo con un príncipe de epopeya.
Rodeada de lujos ya no quiere ser libre.
Vive con un delfín en Príncipe de Vergara.
Ahora hace shopping en Serrano, atrás quedó Zara.
No olvida afrodita descaro de tal calibre.



El poeta (o su alter-ego) se nos vuelve jacarandoso y eufónico , con ritmo, pero trastocando , excepto en el primer verso , los alejandrinos para darle la misma eufonía y distinto ritmo.
El autor dice que la poesía y la casualidad van de la mano y que el proceso creativo no acaba con la lectura sino que la lectura debe de conducir al lector a re-crear el poema,  a establecer comunión con el autor,  a participar con él  y hacer el poema suyo.
Y a mí todo esto me ha llevado a recordar a mi querida Gloria Fuertes y su poesía para adultos, magnifica, irónica, bulliciosa y alegre al tiempo que reflexiva y honda , con versos finales siempre o casi siempre sorprendentes y eufónicos y es que Gloria que era amiga del verso breve, me decía en muchas ocasiones: “Es que yo he sido y soy muy polifacética:  modernista, romántica, surrealista,  exitencialista,  humorista,  vanguardista, glorista y social-lista  porque me preocupa socialmente lo que pasa en la vida.¡Toma ya!"

Y todo lo anterior lo podemos trasladar a este libro,experimental, mordaz, ácido,  testimonial, irónico, ortodoxo , heterodoxo y como "la mujer de verso en pecho" que fue Gloria, juguetón con el lenguaje.
José Luis Pérez Fuente, con esta Poesía para todo, que he leído este verano, me ha recordado a mi querida y recordada amiga, la poeta de guardia que siempre fue Gloria Fuertes.
        
                                 Manuel López Azorín

No hay comentarios: