MUDANZA Y VUELO (A DOS VOCES)
Alfredo J. Ramos y Antonio del Camino
Cuadernos de Humo nº 26. Edición de Hilario
Barrero.
Me envía el poeta Antonio del Camino un cuaderno de sonetos titulado Mudanza y vuelo (A dos voces), con 32 sonetos exactamente de Alfredo J. Ramos y el propio Antonio del camino. Se han publicado en la colección “Cuadernos de humo” (este es ya el número 26) creada, dirigida y auspiciada por Hilario Barrero y me ha encantado recibir este cuaderno a dos voces con la estrofa más importante de la poesía clásica: el Soneto,
ya que , para mí, el soneto es una de las grandes estrofas que permanece viva desde que el Marqués de Santillana primero y luego Garcilaso y Boscan lo impulsaran fomentándolo y difundiéndolo de tal modo que se quedó, hasta hoy día, gracias a tantos como lo practicaron y lo practican a pesar de; pero si hay que reivindicarlo, lo hago, aquí vamos con ello: el soneto fue cultivado por los grandes poetas como Lope de Vega, Quevedo (ambos escribieron también un soneto llamado soneto con eco, como este de Quevedo que comienza diciendo: Es el amor, según abrasa, brasa;/ es nieve a veces puro hielo, hielo;/ es a quien yo pedir consuelo suelo,/ y saco poco de su escasa casa.
Antonio del Camino |
Y naturalmente escribieron
sonetos Góngora Cervantes… Una composición que nos llegó desde la Italia central (aunque
parece ser que nació en Sicilia) y que se quedó con nosotros.
Tanto fue así
que si en Italia Dante y especialmente Petrarca
con su Cancionero dieron vuelo a esta composición estrófica de catorce
versos (ellos especialmente en la expresión del sentimiento amoroso) que admite
una enorme variedad de temas, desde el amoroso al satírico pasando por los
morales y metafísicos y que lo han
empleado todos los poetas citados y muchísimos más que no se citan.
En el período neoclásico decae el uso del soneto, aunque
es cultivado por autores como José Cadalso y Melendez Valdes, entre
otros, luego en el romanticismo tampoco se le tuvo muy en cuenta aunque Bécquer,
por ejemplo, tiene un soneto publicado.
Alfredo J. Ramos |
Vuelve a resurgir con fuerza
con Ruben
Darío y el Modernismo con sonetos en alejandrino. Y con el modernismo se
recuperó igualmente el “sonetillo”, que es un soneto en octosílabos con precedentes en el Siglo de Oro y en el
Neoclasicismo. En el Modernismo se escriben también sonetos polimétricos o
sonetos dobles o doblados (de diferentes medidas mezclando versos de 11 y de 7: endecasílabos y
heptasílabos) Rubén Darío lo empleó en su soneto a Cervantes y Manuel Machado
lo utilizó en su soneto “Madrigal de Madrigales” aunque este empleó versos de
11, 7, 9 y 14 sílabas (endecasílabos, heptasílabos, eneasílabos y alejandrinos). En esta época aparecen innovaciones
métricas con la utilización de otras medidas: desde versos trisílabos hasta versos
de dieciséis sílabas llamados octonarios
o hexadecasílabos, aunque los más utilizados son los alejandrinos.
Juan Ramón Jiménez en su soneto titulado “Al soneto con mi alma”
nos dice en el primer terceto: “En
ti, soneto, forma, esta ansia pura / copia, como en un agua remansada,/ todas sus inmortales maravillas.”
Poetas luego de la llamada generación
del 27, practican con frecuencia el soneto. Autores como Jorge Guillén, Gerardo
Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, que escribió
sus famosos "Sonetos del amor oscuro", y también el poeta Miguel Hernández
durante su primera época. Igualmente Pablo Neruda escribió sus llamados
Sonetos impuros (sin rima) y Jorge Luis Borges practicó el soneto
inglés, conocido por soneto Shakespeariano: , (tres serventesios y un
pareado final) y también se han escrito a lo largo del siglo XX sonetos en
asonante.
La grandeza de la poesía está en su diversidad: formas clásicas, tradicionales o populares, versos con medida y sin rima, llamado verso blanco, polimetrías, versos con más libertad o versos libres...este es su equipaje y lo que engrandece a la poesía, todo ello va con ella y puede mostrarse con ella. Tan solo requiere ritmo, musicalidad, cadencia, se puede suprimir la medida y la rima pero jamás el ritmo. El soneto, que es una de las grandes estrofas, cuando está bien ejecutado, como es el caso de Alfredo J. Ramos y Antonio del camino en este Mudanza y vuelo (a dos voces) suena magnificamente.
La grandeza de la poesía está en su diversidad: formas clásicas, tradicionales o populares, versos con medida y sin rima, llamado verso blanco, polimetrías, versos con más libertad o versos libres...este es su equipaje y lo que engrandece a la poesía, todo ello va con ella y puede mostrarse con ella. Tan solo requiere ritmo, musicalidad, cadencia, se puede suprimir la medida y la rima pero jamás el ritmo. El soneto, que es una de las grandes estrofas, cuando está bien ejecutado, como es el caso de Alfredo J. Ramos y Antonio del camino en este Mudanza y vuelo (a dos voces) suena magnificamente.
El soneto no desaparece, tras la
guerra incivil resurge con la revista
“Garcilaso”
un tipo de soneto (por sus temáticas: principalmente
Dios, la patria, la
religión, el paisaje castellano, la rosa…escriben
una poesía evasiva lejos de
la realidad de aquel tiempo) .Hay que
destacar a José García Nieto y Dionisio
Ridruejo como buenos hacedores
de sonetos.
Nos llega en 1943 un nuevo rehumanismo con Rafael Morales y sus Poemas del toro, (hermosos y humanos sonetos en un libro táurico) libro que inauguró la famosa Colección Adonais (nombre este de Adonais que le puso otro estupendo poeta y muy buen sonetista: Rafael Montesinos) y que Pepe Hierro calificaba de una nueva poesía.
Nos llega en 1943 un nuevo rehumanismo con Rafael Morales y sus Poemas del toro, (hermosos y humanos sonetos en un libro táurico) libro que inauguró la famosa Colección Adonais (nombre este de Adonais que le puso otro estupendo poeta y muy buen sonetista: Rafael Montesinos) y que Pepe Hierro calificaba de una nueva poesía.
Con la llamada poesía del desarraigo (Dámaso
Alonso, 1944) que ya comenzó a dar testimonio de la realidad española
en aquellos años surgió un tipo de poesía que desemboco en la llamada poesía
social con Blas de Otero, que también cultivó el soneto, quizá mejor que ninguno en
aquellos tiempos, y José Hierro, que escribió muy buenos sonetos (solo hay que leer el último soneto que escribió y que tituló "Vida" . Y así podríamos seguir hasta hoy mismo porque el soneto
continúa vivo y siendo empleado por muchos y buenos poetas. Ejemplo de lo que
digo lo tenemos en este ejemplar de “Cuadernos de humo" Mudanza y vuelo (A dos voces) en el que mano a mano Antonio
del Camino y Alfredo J. Ramos escriben un conjunto de sonetos al modo
clásico y con variantes de muy buena factura.
Y así podemos llegar hasta este ahora y decir que el soneto sigue vivo, que lo cultivan muchos poetas ( entre esos muchos citaré a Luis Alberto de Cuenca) en la segunda mitad del siglo XX y que en este XXI el soneto continúa con fuerza (aun a pesar de ser denostado en muchas ocasiones), como una de las estrofas más arraigadas e importantes de la poesía formal o clásica y si hay que reivindicar esta estrofa yo seré uno más en hacerlo (dentro de admitir esa gran diversidad de la poesía).
A lo largo del tiempo se ha escrito sonetos
al modo clásico y con variantes: al modo inglés, al modo parnasianista francés
(sonetos en serventesios, sonetos dialogados,
sonetos con estrambote, (soneto que incluye a su estructura normal un pareado
final).
En este Mudanza y vuelo (A dos voces),
Alfredo J. Ramos y Antonio del Camino se han unido para recorrer en la
diversas variantes del soneto el hermoso camino del ritmo en la palabra,
ofreciéndonos treinta dos sonetos que a
veces son al modo clásico, a veces al parnasiano francés, , a veces
alejandrinos, a veces al estilo inglés o Isabelino o mejor Shakespeariano, sin
rima o impuros , como decía Neruda,, sonetos en asonante… tan
solo les ha faltado escribir un soneto dialogado como aquel de Cervantes con su
dialogo de Babieca y Rocinante. (lo digo por ser o estar ellos en Castilla la Mancha)
Hilario Barrero |
Mi enhorabuena para Hilario Barrero y para los autoresAlfredo JRamos y Antonio del Camino que, a dos voces, ejecutan, con maestría esta estrofa.
Manuel López Azorín
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