jueves, 5 de marzo de 2020

Diego Medina Poveda "Todo cuanto es verdad"





                                


Diego Medina Poveda  Todo cuanto es verdad
Accésit del premio Adonais, 2019
Editorial Rialp, Madrid, 2020



Diego Medina (Málaga, 1985), obtuvo en diciembre  el Accésit del Premio Adonáis 2019 por su libro Todo cuanto es verdad, libro que acaba de publicarse en la prestigiosa Colección Adonais (Ediciones Rialp, Madrid, 2020)
En opinión del jurado ha sido premiado porla musicalidad de su lenguaje celebratorio y a la vez crítico, en el que se funden la herencia barroca y los motivos cotidianos”.
Yo presencié el pasado diciembre el fallo del jurado en la Biblioteca Nacional y vi a un Diego exultante de alegría por la concesión de un accésit para su libro Todo cuanto es verdad   (Título que toma de una cita de Séneca y que nos anticipa el contenido reflexivo, filosófico, existencial y emocional del libro: “Todo cuanto es verdad me pertenece (…) sepan que las mejores cosas son patrimonio común.”)

Diego tras el fallo y de fondo el jurado del Premio Adonais.

Diego Medina Poved , que comenzó a escribir con unos referentes muy concretos: su padre, el poeta Diego Medina Martín como primera imagen que dirigió la colección literaria del Ayuntamiento de Málaga: “Monosabio” y ahora la codirige el hijo junto a Francisco Ruiz  Noguera y el otro referente:el poeta Claudio Rodríguez como imagen del jovencísimo poeta que obtuvo el premio Adonais en 1953 con su libro Don de la Ebriedad y revolucionó el panorama poético de los años 50 pues como nos dice Philip W. Silver, hispanista y profesor emérito de Columbia University, buen amigo y estudioso de la obra de Claudio, éste fue “un  ser humano sorprendente, un gran poeta nacido para serlo más allá de su tiempo” (y yo suscribo estas palabras pues durante los más de veinte años que yo traté a Claudio pude comprobarlo)
Pues bien, Diego, que  comenzó a escribir imitando a Claudio Rodríguez (entre otros), ahora gracias al Adonais publico donde él lo hizo” y con este Todo cuanto es verdad pasa, Medina Poveda, a formar parte de la Editorial Rialp y de su prestigioso premio Adonais uniéndose así con una nómina de poetas importantísimos y con una gran repercusión  en todo el mundo de habla hispana y eso para un poeta es una alegría porque  el poeta, principalmente escribe para que le lean y, añado yo, para que le quieran.



Todo cuanto es verdad está compuesto por dos apartados: I “Mudanza”  y II “Geografía del abandono”.“Mudanza” trata de los asuntos cotidianos, reales, con lenguaje claro, coloquial, nos muestra situaciones que se viven o se observan, en un plano real; Y fue una angustia abrir aquellas páginas,/ ver el modo de empleo de las piezas, / las etapas descritas una a una,/ las vueltas que hay que dar sin retroceso: / anclar la base y que el respaldo aguante / una buena escoliosis de las vértebras.
Pero también  se da otro plano digamos que simbólico o interior en el que se muestra  esa mudanza, ese cambio que se produce en el yo que nos escribe por dentro: Una caricatura / sin rostro es mi reflejo, aquel soy yo:/ el hombre reducido a un contorno de nadie o de cualquiera / que sostiene un tornillo para montar su mundo / aunque parezca / que solo está montando un taburete.
Hay un tono suavemente irónico entre el acto de montar un taburete, seguir las instrucciones, llegar a un fin con resultado satisfactorio y hay hecho crítico, temeroso y reflexivo, con la mudanza, de estar montando para sí su nuevo mundo, porque la felicidad – dicen- está en la sencillez del pensamiento y las acciones.  Porque sé de místicos frailuises y agustinos, / yo sé del clásico Hesiodo y los consejos,/ o del Séneca estoico a Lucilio / hablándole sin miedo de esperanza “si dejas de esperar, dejarás de temer”.

En el segundo apartado, “Geografía del abandono”, nos ofrece Diego una visión de la sociedad actual mostrando su banalidad en los actos de ser y estar en la vida y aboga por un cambio social  en el que el ser humano prime sobre lo insustancial  Vivimos en la antítesis de un verbo / que muchos años antes se empleó /para hablar de esperanza.


Huir de uno mismo como quien se traga / los charcos del recuerdo y aún no sabe / que en su voz infinita están las voces / de todos los secretos. Su lenguaje en este Todo cuanto es verdad  se nutre, principalmente, del de la vida diaria, cotidiana, Diego Medina Poveda con pensamiento reflexivo, con  lenguaje dispuesto a la expresión de las ideas, del concepto nos dice: Ahora más que nunca soy creyente(…)  De comprar vengo un trozo de conciencia: ///  ya ni siquiera nuestra muerte / nos salva del comercio. Desdeñar lo superficial, renunciar a las cosas banales, reflexionar sobre el ser humano y sus contradicciones, sentir la soledad como el vacío de la geografía de la vida.

Os dejo aquí el poema “Metempsicosis" un alegato contra el capitalismo y su imposición consumista: 
De adquirir vengo un trozo de conciencia./ Ahora más que nunca soy creyente,/gracias al mundo estoy desengañado,/ ni cantos órficos ni libros griegos,/ ni la filosofía demostró /esta transmutación empírica /del alma hipotecada en otro cuerpo./ No es la reminiscencia de Platón,/ una mirada basta para ver / los hilos de oro que nos unen / y que no vemos: /aquí viene ese espíritu al que despellejaron,/ allá va ese otro que murió en la calle,/ lo molieron a golpes, le quitaron / casa, vida, sueños,/ aquel de allí con alas de Prozac / voló por la ventana, dejó mujer e hijos,/ pero tranquilos, no está muerto,/ vive en la deuda que perdura,/ transmigrada en dinero está su alma, / la salvación: un óbolo invisible / que paga con la sangre el heredero./// De comprar vengo un trozo de conciencia: /ya ni siquiera nuestra muerte/nos salva del comercio.

Una vida de seres cosificados, convertidos en simple mercancía de consumo y seres que se afanan en buscar el poder del consumo desmedido.

Su tono a veces de ironía, a veces de insatisfacción y siempre con el deseo de otro mundo, mejor y más humano, aun en la contemplación pesimista de del mundo actual  es, en contradicción, positivo y deja una puerta abierta a la esperanza.  
Esa sombra que arrastra tu cabeza / esconde en su horizonte otras ciudades,/ te ofrece postas donde oler el tiempo / a origen a cebada, a lo trivial (…) Vuelve a tu alcoba  y déjate morir un rato, (…) contempla  desde el fondo de tu estancia, / llena de muerte y nacimiento,/ el absurdo paisaje de la vida, y nunca olvides / dejar siempre una puerta abierta.   Y este mensaje de  esperanza  que  le muestra al lector es para decirle: cambia el ritmo de vida tan vacío que llevas, ese en el que prima el poder, el dinero, todo lo superficial sobre lo que es importante que es el ser humano es ser mejor persona y se tú mismo,  porque de lo contrario, llegará un día en la vida  en el que te des cuenta de que  Perdido en los instantes transparentes / en este punto absurdo del viaje /  se llama soledad la geografía.  Y precisamente lo que quiere Diego no es la soledad sino sentir,  ver la vida más humana, este es el libro de un joven que, por conocer bien la poesía ya que ha bebido y muy bien de las fuentes que le han precedido, está lleno de ritmo, de perfección formal en verso blanco, de musicalidad y, como dicen por Andalucía, de emocional hondura.
Diego con su familia (su madre a su derecha) y amigos en la escalinata de la Biblioteca Nacional
Diego Medina Poveda es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene en su haber un Master en Estudios Literarios y otro en Edición. Ha publicado cinco poemarios: Urbana Babel (2009), Las formas familiares  (2010) que fue Premio Málaga Crea ese año. He visto la vida más humana (2015, Premio Cero de poesía joven “Tertulia El Pimpi” 2014), A pesar del frío. Certamen Literario UNED “María Zambrano (2016) En 2016 obtuvo el primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, Mar de Iroise (2017) En 2018 obtuvo el Premio Manuel Alcántara en su XXVI edición con el poema “Contrapicado”, posteriormente el poema se ha traducido al francés, italiano, catalán, bretón, inglés y escocés. Ha trabajado como becario del Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Rennes 2 en Francia, y codirige la colección Monosabio de poesía y narrativa que edita el Ayuntamiento de Málaga.Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías y revistas.                                    
                                       Manuel López Azorín


No hay comentarios: