lunes, 23 de marzo de 2020

Ricardo Fernández Moyano: " El filo del no"






Ricardo Fernández Moyano: El filo del no


 

Ricardo Fernández Moyano (Minaya, Albacete, 1954) ha publicado un nuevo poemario  titulado El filo del no  (Imperium Ediciones, Zaragoza, 2020)
                                                                                        Compréndelo
no existe más que una palabra verdadera:
                                                                                                                                                 no.
                       -Antonio Gamoneda-


Con esta cita de Gamoneda y otra del dramaturgo Henry Miller: Para enloquecer debes tener una tremenda acumulación de cordura.
Inicia Ricardo Fernández Moyano su poemario El filo del no, un libro  de luces y de sombras, como la misma vida, que abraza el tiempo, ese reloj del hombre que un día se detiene en su finitud y mientras esto sucede en El filo del no suena un preludio que nos dice:
Pasan los días y las horas,
te preguntas por qué sigues ahí
sondeando el sentido del pálpito.
Sabes que nada será igual,
que la candela olvidó su brillo
tras un peldaño de inconsciencia.

Y al abrazar el tiempo, abraza el amor y da cuenta de sus dudas y certezas y nos llega con su canto este  El filo del no, a tocarnos el corazón y los sentidos, con versos breves, intensos que penetran en nuestro interior  y nos dicen que son el tiempo deseado y nos dicen que cantan lo que ya ha sucedido. Es el afán del tiempo hacernos cantar lo que se pierde  y hacernos soñar lo que se espera y en el filo esta el no, como una invisible niebla que no sabemos que nos depara tras ella. Una cosa sí es cierta: hoy, ahora, ya, el instante presente lo demás es recuerdo o es sueño Hoy no, hoy es el momento preciso.
Hoy es el primer día de mi vida
(…)
Ahora todo queda por hacer
(…)
Cuando despierte
todo será comienzo.


En El filo del no, Ricardo Fernández Moyano vive con intensidad el momento  y, al mismo tiempo padece la llegada del crepúsculo, la oscuridad del ocaso, la sinrazón de la noche si alba, la finitud de la luz.
Pero gracias al amor y frente a tanta ebriedad y tanta desazón el poeta abraza la piel de la amada y se salva de los errores de la vida, del mundo, de la oscuridad de las noches sin tiempo y los tiempos sin luz, de los posibles presagios de un mañana  que ahora es no.

Exploro más allá de las arenas 
la claridad que ciegue
y me lleve al abrazo de tu piel,
único prado de supervivencia.

Es este un libro lleno de dolor y de amor, un libro en el que la poesía sugiere a veces, protesta otras, duda en ocasiones y todo de una manera íntima, confesional, sincera, con sonoros versos blancos que marchan por el camino de la poesía formal con cadencia, con ritmo.  El filo del no es un libro de tiempo, de amor, de desencanto, de denuncia , de reflexión y de soledad
No supimos gozar   
la tea del deseo 
en los días de ausencia
cuando todo vertía légamo
la soledad
como única guarida


La soledad y el dolor  presentes, 

el dolor porque 

hay charcos galopando en las aceras
y las alcantarillas anegadas  
no saben del dolor
que converge en las plazas.

Pero también lleno de  amor, de esperanza porque:
Aún el pan está por amasar,
el amor, la paz, los caminos…


Ricardo Fernández Moyano es un poeta que no ha dejado en otros de sus libros el gozo de la vida y su piedra de carga. De él ya dije que se enfrenta a la escritura poética abrazando al lenguaje como lo más suyo, intentando llegar hasta el fondo de los significantes y sus significados, buscando la luz que alumbra la palabra. Por eso nos ha dicho:
Ebrio, puse un ancla a la orilla,
enredado en el aire y la locura,
en la palabra

Fernández Moyano entre existencial y metafísico ( ya lo dije cuando publicó Zarzal en 2015), camina y  vive de las palabras para restituir lo silenciado, lo desaparecido. Vivir en las palabras, luchar contra el silencio, dar testimonio de la experiencia vital, con la memoria viva, para salir de la sombra, del olvido y abrazar la luz.
Y todo ello como apunta en la contraportada  Adolfo Burriel: “tocando con los sentidos las perplejidades personales, las fronteras invisibles del entorno y las jaulas duras de los desencuentros. Se trata de un camino que va desde la intimidad más honda hasta la más dolida denuncia, sin que en ese recorrido el poeta deje escapar la razón ( quizá más bien sinrazón, quién sabe), o las preguntas.”


Ricardo Fernández Moyano. Es profesor en las especialidades de Ciencias Humanas. Desde 1992 reside en Zaragoza, donde ha trabajado como Educador de Discapacitados Intelectuales. Con varios premios en su haber y  cerca de una docena de libros publicados, entre otros destaco:

Tras la Huella del Tiempo, Diputación de Albacete 1996.
Rituales de identidad, Huerga y Fierro Madrid 2011.
Zarzal, Amargord Ediciones Madrid 2015.
Brotes. Antología breve (1985-2016), Huerga y Fierro Madrid 2017.
y este El filo del no, Imperium Ediciones Zaragoza 2020.

Sus poemas han sido traducidos al rumano, italiano y japonés.


                             Manuel López Azorín

No hay comentarios: