miércoles, 14 de octubre de 2020

Carlos Valverde Díaz "En tu recuerdo"

>Carlos Valverde Díaz (Hellín, Albacete, 1980), me envió un libro de poemas. En tu recuerdo (Círculo Rojo Editorial, 2019), aunque en su biografía nos cuenta que desde niño se sintió atraído por la poesía y especialmente por las estrofas clásicas y tradicionales. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Murcia. Este es su primer libro publicado y es, según el autor, un homenaje al tiempo que una manera de aliviar y sacar el dolor que sentía en su interior. >La temática amor en poesía la han practicado los más grandes poetas de y también los que sin llegar a ser grandes, han cantado sus versos al amor, ya sea amor de pareja, amor de familia: padre, madre, hermanos, amor a Dios, amor de amistad etc. etc. Son tus ojos un verde de esperanza, / (una) aureola plena de alegría,/ penetrantes en luz y cercanía/ como agua cristalina, semejanza. /divs ejemplos son muchos desde Dante y Petrarca pasando por San Juan de la Cruz hasta Pedro Salinas, por citar solo unos pocos aunque son muchos los que han cantado al amor. El poeta se dirige a Dios, al padre y a sí mismo para rendirle homenaje en cuartetos dodecasílabos: Marca el Padre tu camino verdadero, / un camino sin maldades ni mentiras/ por el que solitario andas y me inspira / a decirte en silencio cuanto te quiero.
Así nos habla de su camino que a semejanza del padre marcha junto a la fe como su padre le enseñó: De mis versos el poeta del camino, / camino postrero acompasado de luz,/aquella que resplandece junto a la Cruz / de Cristo, donde encontraste tu destino El pensamiento y el sentimiento se unen en poesía que, junto con el ritmo nos ofrece reflexión, y musicalidad y esto es lo que ha pretendido Carlos Valverde al ofrecernos versos formalmente clásicos, endecasílabos o dodecasílabos en forma de soneto o bien de cuartetos alternados con otros versos de métrica tradicional para hablarnos de amor. Los poemas que conforman En tu recuerdo son todos poemas de amor, y tienen como fin rendir homenaje al padre, mostrarle elegiacamente su amor por el, referencia y centro de su vida y ahora ya rememoración para sentirlo aun junto al poeta. >En esta ocasión las temáticas de amor y de muerte se funden para cantarnos el amor y el dolor al tiempo. El poeta emplea el llanto, el dolor, la elegía para hablar de amor, de pérdida, y le canta a ese amor que ha sido su referente en la vida al tiempo que llora su pérdida y se rebela contra Dios y contra la muerte. Y escribe endecasílabos para enfrentarse a la muerte y negarle la victoria: No creas que es tuya la victoria /por mucho que tu nombre sea muerte./ No has podido ni podrás ser más fuerte / que el Ángel que atraviesa mi memoria.
En un especie de triángulo formado por el padre, la muerte y Dios, el poeta reflexiona sobre la vida, los valores, tales como bondad, rectitud, dignidad, fe, etc: Tu corazón repartía sin cesar/a la persona que hasta ti llegara,/ nada importaba como se llamara/ para ti lo principal era ayudar. Y el poeta mantiene una batalla de amor al padre, de sentimiento de robo contra la muerte y rabia con Dios: Mi enfado se revela contra el cielo/ y descargo contra Dios toda mi ira,/ pues me quitó el lucero que me inspira,/ el padre que me llena de consuelo. Y, finalmente , de aceptación de lo inevitable y comprende que el hombre, la vida, es siempre Tempus Fugit .Pero a pesar de todo, el poeta escribe versos para aferrarse a la memoria del padre y los escribe en verso menor o tradicional, en eptasílabos a la manera de endecha: Tus pies ya nocaminan / y sigues caminando.
El poeta va mostrándonos, recuerdos, sentimientos, sensaciones y como nos dice el prologuista: ”ideas, para que al terminar de leer el último poema, se pueda decir a plena satisfacción lo que troqueló Lope de Vega de modo magistral: "Esto es amor, quien lo probó lo sabe” Carlos Valverde nos ofrece una variedad de motivaciones dentro de los grandes temas que nos canta y nos cuenta y lo hace con el sentimiento a flor de piel, pero solo con sentimiento no se escribe poesíahay que mezclar con eso que se llama Unamuniano pensar y unamuniano sentir y así consiguir conformar en ocasiones una poesía emocional intensa. Ya he dicho antes que la poesía necesita, además de lenguaje, ritmo y musicalidad... emoción. Y Victorino Polo García nos dice acertadamente que: “al tratarse de poesía, resulta fundamental la forma utilizada con la pertinente música, para que al final se integre la historia que se canta. Lo que el marqués de Santillana llamaba "la fermosa cobertura".” Y así Carlos Valverde en nuestro verso más tradicional, el octosílabo nos dice: Que no lloren las flores / ni se marchite el cielo,/ ya tienen allí un Ángel / aquél al que yo anhelo. Y ese ángel al que alude Valverde era y sigue siendo para él “puro caudal referente” para su caminar por la vida. Así nos dice: Eres luz resplandeciente /de la aurora en la mañana, /y agua, cristalina fuente,/ puro caudal referente/ que en la vida me acompaña. 

                             Manuel López Azorín

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