Julio
Santiago: Chimani
Julio Santiago, Miajadas
1975 (Cáceres), ha publicado más de una veintena de libros, libros que ahora
recoge en este volumen titulado Chimani (Cuadernos del Laberinto,
2020)Volumen que recoge casi toda la obra poética, con excepción de sus dos
libros primeros y agrega aquí unos inéditos con el título de Corona-versus.
Entre los libros recogidos no incluye Beso en verso (1998), y lo cito yo, aunque no se encuentre en esta compilación, por añoranza, por nostalgia y por mi afecto y mi admiración a Gloria Fuertes.
Supongo que por ser un libro inicial lo ha dejado fuera; pero yo, que estuve con Gloria mientras escribía el prólogo, recuerdo el cariño que le puso a las palabras que dedicó a este enfermero que toca el alma (con risa a veces, con ternura otras, reflexivo y hondo decir en muchas ocasiones, su libertad expresiva, su juego amoroso etc. etc.) pero lo que quizá Julio no sepa es que el primer libro siempre tiene algo que marca la línea del futuro y este no es una excepción. Y hoy, cuando cuelgo en el blog esta reseña, que precisamente se cumplen 22 años de su fallecimiento esta gran poeta merece estar aquí.
Gloria terminó su prólogo diciendo: “Yo os presento a Julio Santiago porque escribe con el corazón. Si esta verde, ya madurará./ Si rima con verbos ya corregirá. De lo que no quiero que se corrija es de amar como ama, a tumba abierta, a corazón en bolígrafo. Os lo presento porque es un poeta que da esperanza, y aplaudo estos poemas y más aplaudiremos los que aún no ha escrito” Gloria no se equivocó. Por eso pienso que este libro inicial debería estar incluido en esta compilación. A veces, con el tiempo, pensamos que nuestros primeros versos no son los que nos muestran el camino; pero, en ellos, muchas veces está ya el germen de lo que será la obra posterior.
Así podemos ver en este poema de Beso en
verso que sí hay ya en este primerizo libro
parte de lo que será luego con el tiempo su
poesía: TE HABITO MUY DENTRO
Cada
vez que ríes / río en tus labios. / Cada vez que lloras / en tus ojos lloro./ Cada vez que abrazas / abrazo en tus
brazos./ Cada vez que por pasión danzas
/ en tus piernas danzo./ Cada vez que amas / te habito y amo.
Aplaudiremos lo que aún no ha escrito, decía Gloria
Fuertes hace 22 años. Julio ha escrito ya 22 libros, libros como Risa
bajo el ombligo (2000), Neruda desnuda (2003), De
canela y verso (2006), Azul
y azul (2009), Poesía depilada I y II (2009
y 2011) Mis amantes por
partes (2010), UloAgo (2011), Irotismos (2011), Rojo y Eva (2012),
Wersículos. Poemas para el wc (2013). Tratados (2014).
Tales
retales (2016). Per-versiones
(2018)
Algunos de
estos libros están reseñados en este blog, y quiero citar también el libro que
publicó Julio con inéditos de Gloria Fuertes titulado Derecho de pasión. (2008)
Antonio
J. Antequera, que ha prologado Chimani, nos dice “La obra de Julio —tanto poesía como pintura, o
cualquier otro medio que emplee para expresarse—trasluce ímpetu, pero a la vez
reflexión; un sentimiento salvaje, pero a la vez acogedor; una naturaleza
visceral —pues nace de las entrañas— pero a la vez tan cálida como un beso; una
invitación al juego y a la transgresión, pero también a la toma de posición y
al compromiso —¿acaso no hay hoy nada más transgresor que comprometerse?—.
Porque estamos ante un artista auténtico, un genuino chimani, haciendo uso del feliz término miajadeño para
aludir a un alma libre, voluptuosa, juguetona y valiente, a salvo de cadenas
externas o autoimpuestas.”
Y estoy de acuerdo con el
prologuista, Julio Santiago es un “Ulo-Ago”,
un ser libre y noble que no deja a nadie
indiferente.
Algunos fragmentos de las reseñas que he venido
haciendo sobre los libros de Julio
Santiago:
De Poesía depilada I dije: es una revolución que nos lleve hasta el placer estético, ético, físico, mental, de vivir una vida que nos haga crecer sin falsos antifaces, sin máscaras (Sólo se admiten los fingimientos de Fernando Pessoa) sin caretas que nos aten a normas que no sirven, ataduras que no sirven, usos que no sirven, costumbres educacionales que condicionan y no sirven...
De Azul y azul: es un libro en el que, Julio Santiago, ha mezclado, mejor, fundido, dos procesos
creativos con la pintura y la palabra.
De mis amantes por partes: Habría que dar las gracias a Julio Santiago por todo esto pero ahora toca hablar de este libro que ha prologado, de manera entusiasta y agradecida, la editora Alicia Arés. En él nos habla de la belleza y cita a Euclides, nos habla de la poesía y cita a Bécquer, nos dice que Poesía y Belleza son una misma cosa y del autor de Mis amantes por partes dice que: Hoy, Julio Santiago –lúcidamente embriagado por lo hermoso –trae hasta nosotros un tesoro de tinta y pincel: poesía dibujada, dibujos hechos versos que desvelan cómo el cuerpo humano en el fluir con otro cuerpo puede precipitarnos a la belleza, crearla y percibirla: nuestras manos al tocar la piel fría de una manzana, los ojos que buscan con emoción al ser amado, esa pluma que cosquillea, el indicio de una sensación…
En Poesía depilada II : al igual que dije en Poesía depilada I, me ha parecido un estupendo ejercicio de síntesis, de esencialidad, de amor y de humor y, sobre todo una demostración de voz personal no al uso, no a la moda, no a la corriente de turno, no a nada y sólo dependiendo del sentir especial, y elemental de la idea de poesía ahorrativa, concisa, precisa, justa, sin tapujos, amorosa, erótica y humorística, pragmática y soñadora, sincera y con doble sentido, audaz y conservadora en su fondo, revolucionaria y con forma, una forma que forma (valga la redundancia) una poesía de hilo, vertical, que dice mucho con lo mínimo.
En Irotismos: Julio Santiago, continúa con su estilo singular de esencial
adelgazamiento del verso y, en esta ocasión, con un libro unitario en cuanto a
su temática es decir: el erotismo.
Tratados: Este es un poemario que contiene el sello personal del autor, su modo de sentir, de vivir, de pensar tanto en su verso depilado, pleno de análisis crítico desde el humor o la ironía , como en su pintura o dibujos. En fin un heterodoxo que, conociéndole, se sabe que transgrede para crecer y ser más libre y mejor persona en este mundo en el que nos toca vivir.
En Tales Retales: Un libro como los últimos de Julio Santiago de poesía (sonrisa) vertical, con versos fálicos y vaginales puestos en pie, finos por su ironías, su sarcasmo, su gran libertad de expresión, su doble sentido y, de fondo, su honda reflexión, confesional en Ulo-Ago, y en muchos de los verticales versos de su “poesía depilada”, una poesía de metáfora, de aforismo y de moraleja que muchos comparten y leen con agrado y que otros no valoran. Unos y otros no se quedan indiferentes cuando Julio publica un nuevo libro.
Os dejo uno de sus inéditos para terminar.
Tu
/ duda / es / la / base / de / mi / Fe / –creo / en / ti– .
En fin un volumen este Chimani (título con el que rinde homenaje a su abuela y a su madre que le llamaban Chimani cuando Julio sacaba su vena interior con ideas, para ellas, chimaniescas) que servirá a quienes lo lean para sonreír, divertirse, contemplar, reflexionar, pensar...y aprender que la diversidad y las diferencias pertenecen al mundo y el hombre tan solo está en él de paso.
Manuel López Azorín
No hay comentarios:
Publicar un comentario