viernes, 27 de noviembre de 2020

Julio Santiago: Chimani

 


Julio Santiago: Chimani

 


Julio  Santiago, Miajadas 1975 (Cáceres), ha publicado más de una veintena de libros, libros que ahora recoge en este volumen titulado Chimani (Cuadernos del Laberinto, 2020)Volumen que recoge casi toda la obra poética, con excepción de sus dos libros primeros y  agrega aquí unos inéditos con el título de Corona-versus.

 Entre los libros recogidos no incluye Beso en verso (1998), y lo cito yo, aunque no se encuentre en esta compilación, por añoranza, por nostalgia y por mi afecto y mi admiración a Gloria Fuertes

Supongo que por ser un libro inicial lo ha dejado fuera; pero yo, que estuve con Gloria mientras escribía el prólogo, recuerdo el cariño que le puso a las palabras que dedicó a este enfermero que toca el alma (con risa a veces, con ternura otras, reflexivo y hondo decir en muchas ocasiones, su libertad expresiva, su juego amoroso etc. etc.)  pero lo que quizá Julio no sepa es que el primer libro siempre tiene algo que marca la línea del futuro y este no es una excepción. Y hoy, cuando cuelgo en el blog esta reseña, que precisamente se cumplen 22 años de su fallecimiento esta gran poeta merece estar aquí.

Gloria terminó su prólogo diciendo: “Yo os presento a Julio Santiago porque escribe con el corazón. Si esta verde, ya madurará./ Si rima con verbos ya corregirá. De lo que no quiero que se corrija es de amar como ama, a tumba abierta, a corazón en bolígrafo. Os lo presento porque es un poeta  que da esperanza, y aplaudo estos poemas y más aplaudiremos los que aún no ha escrito” Gloria no se equivocó. Por eso pienso que este libro inicial debería estar incluido en esta compilación. A veces, con el tiempo, pensamos que nuestros primeros versos no son los que nos muestran el camino; pero, en ellos, muchas veces está ya el germen de lo que será la obra posterior.

Así podemos ver  en este poema de Beso en 

verso que sí hay ya en este primerizo libro 

parte de lo que será luego con el tiempo su 

poesía: TE HABITO MUY DENTRO

Cada vez que ríes / río en tus labios. / Cada vez que lloras / en tus ojos lloro./  Cada vez que abrazas / abrazo en tus brazos./  Cada vez que por pasión danzas / en tus piernas danzo./ Cada vez que amas / te habito y amo.

Aplaudiremos lo que aún no ha escrito, decía Gloria Fuertes hace 22 años. Julio ha escrito ya 22 libros, libros como Risa bajo el ombligo (2000), Neruda desnuda (2003), De canela y  verso (2006), Azul y azul (2009), Poesía depilada I y II (2009 y 2011)  Mis amantes por partes (2010),  UloAgo (2011),  Irotismos (2011), Rojo y Eva (2012), Wersículos. Poemas para el wc (2013). Tratados (2014). Tales  retales (2016). Per-versiones (2018)

Algunos  de estos libros están reseñados en este blog, y quiero citar también el libro que publicó Julio  con inéditos de Gloria Fuertes  titulado Derecho de pasión. (2008)



Antonio J. Antequera, que ha prologado Chimani, nos dice “La obra de Julio —tanto poesía como pintura, o cualquier otro medio que emplee para expresarse—trasluce ímpetu, pero a la vez reflexión; un sentimiento salvaje, pero a la vez acogedor; una naturaleza visceral —pues nace de las entrañas— pero a la vez tan cálida como un beso; una invitación al juego y a la transgresión, pero también a la toma de posición y al compromiso —¿acaso no hay hoy nada más transgresor que comprometerse?—. Porque estamos ante un artista auténtico, un genuino chimani, haciendo uso del feliz término miajadeño para aludir a un alma libre, voluptuosa, juguetona y valiente, a salvo de cadenas externas o autoimpuestas.

Y estoy de acuerdo con el prologuista, Julio Santiago es un “Ulo-Ago”, un ser  libre y noble que no deja a nadie indiferente.

Algunos  fragmentos de las reseñas que he venido haciendo sobre los libros de Julio Santiago:


De Poesía depilada I dije:   es una revolución que nos lleve hasta el placer estético, ético, físico, mental, de vivir una vida que nos haga crecer sin falsos antifaces, sin máscaras (Sólo se admiten los fingimientos de Fernando Pessoa) sin caretas que nos aten a normas que no sirven, ataduras que no sirven, usos que no sirven, costumbres educacionales que condicionan y no sirven...

De Azul y azul: es un libro en el que, Julio Santiago, ha mezclado, mejor, fundido, dos procesos creativos con la pintura y la palabra. 


De mis amantes por partes
:  Habría que dar las gracias a Julio Santiago por todo esto pero ahora toca hablar de este libro que ha prologado, de manera entusiasta y agradecida, la editora Alicia Arés. En él nos habla de la belleza y cita a Euclides, nos habla de la poesía y cita a Bécquer, nos dice que Poesía y Belleza son una misma cosa y del autor de Mis amantes por partes dice que: Hoy, Julio Santiago –lúcidamente embriagado por lo hermoso –trae hasta nosotros un tesoro de tinta y pincel: poesía dibujada, dibujos hechos versos que desvelan cómo el cuerpo humano en el fluir con otro cuerpo puede precipitarnos a la belleza, crearla y percibirla: nuestras manos al tocar la piel fría de una manzana, los ojos que buscan con emoción al ser amado, esa pluma que cosquillea, el indicio de una sensación…


En Poesía depilada II : al igual que dije en Poesía depilada I, me ha parecido un estupendo ejercicio de síntesis, de esencialidad, de amor y de humor y, sobre todo una demostración de voz personal no al uso, no a la moda, no a la corriente de turno, no a nada y sólo dependiendo del sentir especial, y elemental de la idea de poesía ahorrativa, concisa, precisa, justa, sin tapujos, amorosa, erótica y humorística, pragmática y soñadora, sincera y con doble sentido, audaz y conservadora en su fondo, revolucionaria y con forma, una forma que forma (valga la redundancia) una poesía de hilo, vertical, que dice mucho con lo mínimo.

En Irotismos:  Julio Santiago, continúa con su estilo singular de esencial adelgazamiento del verso y, en esta ocasión, con un libro unitario en cuanto a su temática es decir: el erotismo.


Tratados:  Este es un  poemario que contiene el sello personal del autor, su modo de sentir, de vivir, de pensar tanto en su verso depilado, pleno de análisis crítico desde el humor o la ironía , como en su pintura o dibujos. En fin un heterodoxo que, conociéndole, se sabe que transgrede para crecer y ser más libre y mejor persona en este mundo en el que nos toca vivir.

En Tales Retales: Un libro como los últimos de Julio Santiago de poesía (sonrisa) vertical, con versos fálicos y vaginales puestos en pie, finos por su ironías, su sarcasmo, su gran libertad de expresión, su doble sentido y, de fondo, su honda reflexión, confesional en Ulo-Ago, y en muchos de los  verticales versos de su “poesía depilada”, una  poesía de metáfora, de aforismo y de moraleja que muchos comparten y leen con agrado y que otros  no valoran. Unos y otros  no se quedan indiferentes cuando Julio publica un nuevo libro.

Os dejo uno de sus inéditos para terminar.

Tu / duda / es / la / base / de / mi / Fe / –creo / en / ti– .

En fin un volumen este Chimani (título con el que rinde homenaje a su abuela y a su madre que le llamaban Chimani cuando Julio sacaba su vena interior con ideas, para ellas, chimaniescas) que servirá a quienes lo lean para sonreír, divertirse, contemplar, reflexionar, pensar...y aprender que la diversidad y las diferencias pertenecen al mundo y el hombre tan solo está en él de paso.

                              Manuel López Azorín


No hay comentarios: