viernes, 24 de diciembre de 2021

Germán García Martorell: "Cenotafios"

 


Germán García Martorell: Cenotafios

 


Germán García Martorell (Cambrils, 1992), fue el ganador, con su primer libro: Cenotafios,  del XVI Premio Félix Grande de poesía joven 2020, convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), a través del Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular “José Hierro”.

(Cenotafio: Monumento funerario que contuvo el cadáver del personaje a quien se dedica el poemario, tumba que permanece como lugar de culto aunque el cadáver ya no se encuentre en ella)

La entrega de este premio, demorada por causa de la pandemia , se efectuó el 16 de diciembre de este año 2021 en el Pequeño Teatro del TAM, esa tarde- noche Germán García Martorell, recibió la acreditación de su premio tras dirigirnos unas palabra y leer algunos poemas del libro ganador.


Comienza este libro con una extensa cita de  Angélica Lidell que nos dice: “A veces la palabra obstruye el pensamiento se diluye en verbosidad, en la búsqueda vana de las palabras correctas. 

En la búsqueda vana de la verdad. Somos un excremento de la verdad, cuando intentamos decir la verdad nuestro pensamiento excreta un residuo y ese es el residuo con el que trabajamos, la verdad: puro excremento.”

Cenotafios está estructurado en tres apartados:

I “El doble” se inicia con una cita de Paul Celan que nos dice: “Una palabra – ya sabes : / Vamos a lavarla / vamos a peinarla, / vamos a volver un ojo / hacia el cielo. “

German García Martorell, periodista y poeta, aunque él no se nombre así, al que no le es ajeno el género poético ya que su padre Ramón García Mateos es un reconocido poeta , buen conocedor de la poesía formal y de la tradicional, y Germán ha crecido entre versos  tanto formales o clásicos como tradicionales o populares y versos con libertad métrica.

Aprendí mi nombre en la lengua de mis padres.

Aprendí  canciones en sus signos inestables

vi gritos y voces rastreando su memoria.

Los pacientes buscadores del verbo pactaron

todos los lugares, armaron con resignación

un muro contra la desidia y lo inexacto.

Ocultaron que el tiempo no es solo historia

y que la Historia nunca ampara ni socorre

si no nos descubre el sabor de la mandrágora.

 

Sin remedio 

aprendí mis nombres en la lengua de mis padres.(Página 13)

 

II “Umbrales” este segundo apartado se abre con una cita de Antonio Gamoneda que dice:

“Por otra parte, /

yo ya he subido, ya he casi alcanzado la cumbre de la inocencia (o de la imbecilidad, o del conocimiento)

y, así

privilegiado, advierto que efectivamente no hay significados

                                                                         que todos los étimos

están

vacíos.”

 

 – devorando dermis desnuda en el crepitar del humo se

siguen encontrando vaciedades.

 – En el sendero que sube al Olimpo nunca ha habido tulipanes

y coleópteros que adopten lo voluble.

 –en las nubes solo hay una montaña de estiércol atestado

con la música agreste de la ignominia. (Pagina 31)

 


Yo, que me considero un poeta de concepción formal o clásica y tradicional o popular, que empleo el verso medido y blanco y me ajusto a las estrofas de la poesía que nos ha precedido, después de intenso y largo aprendizaje, tratando de traer a lo visible esa parte mágica e invisible de la poesía, con la claridad del verbo  y su significado para tratar de mostrar, con el ritmo, su musicalidad  y la emoción  que precisa, no sé si la verdad o mi verdad llega con la poesía, con su lenguaje. 

Encuentro que este libro marcha por el camino de la reflexión, de la búsqueda de la raíz de la palabra verdadera, investigando el uso de los significados, del lenguaje  que a veces se interpreta de múltiples maneras. El lenguaje nos permite  comunicarnos, expresarnos, pero al mismo tiempo ese lenguaje  nos  muestra, según las interpretaciones que hagamos, la dificultad de encontrar la verdad. Hay palabras que solo significan una aparente verdad y las hay que contienen varios significados y en poesía por la magia de su lenguaje puede hacer que el vacío se llene de sentido llegando a tocarnos la verdadera música de la palabra cierta: amor, igualdad, solidaridad, armonía…palabras que da testimonio de lo que acontece, de lo que significan, y se ofrecen para nuestro conocimiento.

 

El alcalde Narciso Romero entregando
el acta acreditativa del Premio a Germán

y III “Cenotafios”, apartado que da título al libro. En él incluye  una cita del Conde de Lautréamont que nos dice:

“¡Enterrador, es bonito contemplar las

ruinas de las ciudades; pero más bonito

es contemplar las ruinas de los

humanos!”

 

Al respecto del significado de Cenotafio, Germán ha dicho: “Considero que la palabra poética es muy parecida a esa tumba, ya que detrás de sí muchas veces no tiene la significación usual que nosotros le damos, sino que va mucho más alláNo se encuentra lo que se podría esperar”; pero la poesía, cuando lo es, ofrece mucho más que la verdad.

.autoficciones: solo espejos a través de los

pasillos-celosias solo espejos

mascaradas confesiones

y amigos sin nombre aparentan restaurar

el habernos perdido en el relato anónimo

de vivir.(Página 50)

 


El jurado, con la concejala de Cultura : Ignacio Elguero,
Tatiana Jiménez, Luis Alberto de Cuenca y
Juan Carlos Mestre.
 


Los miembros del jurado, los poetas Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre e Ignacio Elguero, dijeron en su día al conceder el premio que era “Un libro unitario, valiente y arriesgado”.

Germán García Martorell, valoró mucho las palabras del jurado sobre su poemario y dice que “es un orgullo poder oír a Juan Carlos Mestre decir algo así de su libro” y añade: “ Es unitario por la propia estructura del libro; valiente por el intento de romper ciertos esquemas y arriesgado porque todo mi texto se construye como un conjunto de citas, como una especie de Frankenstein de otros autores

(Las citas suelen servir, cuando se eligen cuidadosamente, para esclarecer, para alumbrar la palabra, el verso, el poema.)

La inter-textualización  para conducir el sentido de lo expresado hacia donde el poeta pretende pero también para mostrar que la sed del poeta se ha saciado con los que le han precedido y toma como herencia  su aprendizaje .Todo el libro se conforma a través de  una serie de citas de diferentes autores y  (los citados y también Eliot)de un lenguaje del que ha ido bebiendo. Citas y lenguaje que el poeta introduce en el corpus poético fundido en los versos

Este joven escritor que huye de la palabra poeta, concibe que muchas veces la escritura aparece por sí misma, es decir que llega cuando quiere y un poema pide que se reescriba, o pide cambios,  pide muchas cosas incluso un cambio de lenguaje. Una de sus inquietudes, precisamente, es el lenguaje, porque el lenguaje nos ayuda a comprender el mundo; pero también a no comprenderlo cuando se emplea para otros fines ajenos a su raíz, su significado..

Comenzó a gestar Cenotafios  cuando se  trasladó a Barcelona para estudiar la antigua carrera de Teoría de la literatura y Literatura comparada.


 La poesía, con su lenguaje, si se es capaz de hacer que lo invisible venga a lo visible nos hará ver el mundo como es y no como pretendemos mostrarlo o explicarlo. El mundo con la poesía no entrará en conflicto con la verdad pues será la verdad misma.

(XVIII)

.fracaso

en la búsqueda de sentido

decidí escribir sobre el agua.

espié miserablemente en lo informe

donde el olvido siembra turbios charcos,

sílabas agrias, coágulos de sangre

en símbolos salivantes.

una ausencia

o un océano donde se ocultan  en sí mismas

las palabras. un conjunto de irisaciones impalpables

en un papel en blanco.

 

un error desvelado en la grafía.

 

Germán García Martorell  es graduado en Periodismo por la Universidad  Rovira i Virgili, y en Estudios Literarios por la Universidad de Barcelona. Además ha finalizado el máster en Teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de Barcelona y se encuentra cursando el máster  de Formación del Profesorado. También ha impartido cursos universitarios en los proyectos Gaudir UB y El Juliols de la UB, y fue miembro fundador de la asociación literaria universitaria Cercle d´Escriptura i  Crítica.  Ha compaginado la creación poética con la investigación literaria ,en especial  en el proyecto  El silencio como antidiscurso, centrado en el análisis de la obra de Antonio Gamoneda, y con publicaciones en revistas como Quimera  y Revista de literatura.

 

                            Manuel López Azorín


No hay comentarios: