miércoles, 8 de diciembre de 2021

Federico Gallego Ripoll: "Jardín botánico"


 


Federico Gallego Ripoll: Jardín botánico

Leo el nuevo poemario de Federico Gallego Ripoll (Manzanares, 1953 Ciudad Real): Jardín botánico (Cuadernos de la Errantía, Madrid, 2021), un libro de poesía ilustrado en su portada por Rubén Nieto de la Torre y Melissa Dillon, con poemas y viñetas interiores de Federico, en una delicada edición a cargo de Javier Gil Martín.

Jardín Botánico se presenta el 10 de diciembre en Manzanares, Ciudad Real.



 

El libro va acompañado de una cita de María Zambrano que nos dice: “El agua ensimismada / ¿Piensa o sueña?” y este Jardín botánico  ya, desde el principio, contempla, con el propósito de crear, de hacer que la palabra signifique, y nos ofrece una declaración de intenciones: rendirse a la contemplación de la naturaleza, con el árbol como deseo, como protagonista, en su paralelismo con el hombre,  y esto me recuerda al poeta inglés Dylan Thomas que vino a decir , más o menos que el origen del libro radica en la corteza de los árboles en la que los antiguos griegos  escribieron las primeras palabras de amor y los primeros pensamientos. (no es literal pero era algo así), en el deseo de  dejar grabado el amor que sentía y de que sirviera al hombre de reflexión y de guía con el deseo de armonía y perfección. De ahí su propósito:

Yo quiero ser feliz / como el árbol que tiene / tierra justa para crecer,/   agua bastante,/ aire sobre sus ramas /  y, en ellas, trinos / y quien busque a su sombra /la levedad del sueño ///.  

 

Y tenerte también a ti / para contártelo.

 


 

Disfrutar de este Jardín botánico es contemplar desde dentro, traer lo invisible a lo visible: la poesía. Contemplando se puede ver más allá de la mirada y desde esa contemplación interior mostrarnos la belleza, la armonía, la perfección de la naturaleza (¿es sensible la naturaleza? Aristóteles decía que no; pero sí es cierta su cíclica regeneración,  como es el “milagro de la primavera”· que nos dijo Don Antonio Machado.

 

La belleza de la perfección del árbol que crece hacia la luz, que respira el aire de la vida y alberga entre sus ramas un rumoroso trinar, en su corteza grabada con  un corazón. Amor pleno de luz y, bajo su sombra, una quietud serena y sosegada y si a esto le sumamos la compañía, el árbol es el sueño que el ser humano desea al contemplarlo, con el deseo, también, de ser árbol; pero sabe bien  que su ciclo vital, caduco inevitablemente, será fugaz y no habrá en él renacimiento como en el árbol.

 

Me graba en la corteza, el árbol, / una frase de amor,/ un corazón que envuelve dos aromas,/ dos sonidos del viento entre las ramas,/ la posibilidad de nidos compartidos,/ de vuelos compartidos y una misma / avaricia de sol cuando anochece.

 



Por esta razón en la contemplación interior también el hombre se acompaña con la decadencia de la fugacidad, con el otoño- invierno de la vida que, irremediablemente no tiene la luz de una nueva primavera.

 

Al final del viaje / nos aguarda su origen nuevamente: / el hombre y la palabra, el llanto y su sentido./ (Quizá sea verdad / que el precio de la luz siempre es la noche)

 

 

En un magnifico estudio de este Jardín botánico que ha escrito el poeta y pintor Teo Serna, nos dice que: “El jardín es el placer que siente la mente humana cuando cuenta sin ser consciente de contar.”

Porque al igual que  en el manantial el agua brota, desde la contemplación interior se crea un rumor de palabras hechas ritmo, música, pensamiento y emoción.

 


Y más adelante  nos dice Teo Serna: “Desde Pitágoras la sabiduría consiste, en buena medida, en aprehender la armonía intrínseca a cualquier creación humana.” (…) “el espectador  (el poeta o el lector) cobra conciencia de que su vida también está sometida al deterioro, la decrepitud y la extinción.” (…)”El jardinero, como el poeta, busca en la armonía, en la proporción, un ideal de belleza”.

 

Y Teo Serna termina diciéndonos: “La aparente, repito, aparente sencillez: como una miga de pan, el paso de una hormiga, el tacto de una roca, el azul Patinir y sus lagunas Estigias. Sencillo como una palabra exactamente colocada;”

 

Lo inmóvil de la luz:/ eso es la muerte

 

Palabras que  nos hablan con la difícil sencillez  de la perfección poética, de la luz y la sombra, del  deseo de ser árbol, de la naturaleza, del sueño hermoso de la belleza en este Jardín botánico, al tiempo que también de  la tristeza, de las pérdidas, de lo que pudo haber sido y no fue, de los sueños rotos… y de la persistencia de la esperanza.

 

Nieva sobre mi mundo:

El pequeño paisaje con árboles fingidos / donde / a pesar de todas las certezas,/ canta el pájaro más / hermoso /que nunca vio la vida:/ mi esperanza.

 

Su esperanza  y el deseo de construir un jardín  futuro para el paseo y la recreación de lo soñado. Porque frente al horror que nos produce a veces, la fealdad que nos rodea, en un mundo de grandes desaciertos, soñar con la hermosa armonía de un jardín en el que se recrean la mirada y el alma, soñar con las palabras precisas, justas, es conseguir crear ese Jardín botánico perfecto, pleno de equilibro y de armonía entre el decir y el hacer, entre la realidad y el deseo, entre el musical ritmo, su cadencia y la emoción, entre el sentir y el vivir.



Así ha creado Federico Gallego Ripoll su Jardín  botánico a lo largo o corto (el tiempo tampoco existe para la poesía) de podar, como me decía Claudio Rodríguez, podar en el jardín de las palabras hasta que éste adquiera la forma y la belleza precisas.

Claudio, que tardaba mucho en dar por terminado un poema (excepto uno que escribió en 15 minutos y nunca más volvió a tocarlo), podaba y podaba hasta darle forma definitiva, hasta que el jardín le mostraba, bien en uno o dos planos superpuestos, la difícil sencillez de la claridad de la palabra hecha árbol,  hecha pensamiento y corazón (por decirlo de manera unamuniana)

 

 ÁRBOL SOÑADO

 

No es verdad que la tierra me sostenga./ Si no me miras apenas soy un charco / verde como el deseo / de que tus ojos alcen mi vida en su retina.//

 

Mirar es dar al mundo consistencia /  y preguntar al caos./

Las réplicas son cosas del destino / (de vez en cuando):  el tiempo de la espera;/ el tiempo,/ que es sinónimo siempre de esperanza.//

 

No dejes de mirarme. Me sostengo / en ese gesto tuyo / de dar

altura al mundo / y a mis ramas y nidos.

 


Y no digo esto por decir. Ahora mismo acabo de encontrar en facebook un texto de Federico, con su manera de podar (Ay Claudio, siempre estableciendo magisterio)  que nos dice: “Mi jardín se fue constituyendo a lo largo de mucho tiempo; yo no escribo los libros de forma consecutiva: según fluyen, los textos se decantan en distintos estanques hasta que se les evapora cuanto entiendo que sobra, hasta que sólo queda la sal o la ceniza o ambas juntas y abrazadas.”

Luego en cada lector el poema se acomoda a su sentir, a su pensar, lo interpreta en uno u otro plano y si le toca los sentidos  lo hace suyo. Este es el milagro, el amor y la luz de la poesía.

La sal o la ceniza (aunque pudieran ser la sal y la espuma) o ambas juntas y abrazadas



 

El amor y la luz andan por este Jardín Botánico de Federico Gallego Ripoll, jardín que está rítmicamente musicalizado en su mayor parte por la combinación de endecasílabos y heptasílabos, es decir, poesía formal que denota lo mucho aprehendido de los poetas que nos precedieron (Claudio también usaba esta combinación métrica en muchos de sus poemas)

Leer este jardín botánico es una alegría (aunque en toda alegría haya cierta tristeza) ya que en este río, en este “riar” que nos dice Federico Gallego Ripoll todavía queda cuenca para llegar al mar y porque:

 

Cada vez que estrenamos / la alegría / viene el sol a beber/

en nuestras manos.

(…)

En las manos vacías /  reside intacta / la posibilidad de un mundo nuevo.

 

                      Manuel López Azorín 


No hay comentarios: