lunes, 11 de julio de 2022

Ricardo Fernández Moyano: "Nieve roja al amanercer"(Poesía social 1985.-2020)

 

Ricardo Fernández Moyano:Nieve roja al amanercer

 


Ricardo Fernández Moyano (Minaya, 1954, Albacete). Ha publicado Nieve roja al amanecer - Poesía social, 1985-2020 - (Amargod ediciones 2022), una antología  en la que recoge  su poesía de temática social de algunos  libros suyos, inéditos aún, y de otros libro que ya ha publicado. Desde 1992 reside en Zaragoza.

TIEMPO DE ESCARC

Las aceras dormitan vagabundos / cuyo único sueño es que hoy / no sea añorar el pasado / y un día los esquejes,/ocultos por la nieve, / florezcan.// No es fácil descubrir / la llama del amor / ante sus ojos.

 Desde los primeros años cuarenta del pasado siglo XX, primero con la rehumanizada poesía de Poemas del toro de Rafael Morales, en 1943, y tras ella con la poesía llamada del desarraigo con Dámaso Alonso y su libro Hijos de la ira  en 1944, va surgiendo un grupo de poetas que como decía José Hierro, daban testimonio del tiempo en que vivían y ese tiempo no era otro que el de una durísima postguerra en el que la poesía desde 1939 a 1944 solo cantaba a Dios, a la rosa y a la patria. 

Fue así que surgieron voces como Eugenio de Nora, Ángela Figuera, Gabriel Celaya, Blas de Otero,José Hierro, Gloria Fuertes,Ángel González, Carlos Sahagún, Miguel Labordeta, Eladio Cabañero, Caballero Bonald… entre otros, que  comenzaron a escribir de otra manera.

Nació así la llamada poesía social. Eran los tiempos de la posguerra, donde se utilizó la palabra como denuncia de la injusticia, de la opresión a los débiles o de las condiciones de explotación en el trabajo, pero siempre con espíritu esperanzador, con fe en un futuro mejor, Fueron los poetas de la primera generación de postguerra (o de los del desarrigo o los años 40) y la llamada Generación de los 50, Niños de la guerra o poetas de potsguerra los que siguieron esta corriente poética.




Nieve roja al amanecer viene acompañado de breve pero aclaratorio prólogo de uno de los poetas sociales de la actualidad: Antonio Orihuela, que nos dice: “Ricardo nos recuerda que vivimos engañados, porque tal vez no queremos vivir de otra manera. El mejor refugio de la felicidad es la ignorancia, pero la ignorancia,  cuando se transforma en indiferencia mata; por eso es mejor dudar, escarbar en la nieve roja en busca de razones y utopías, cualquier cosa antes  que dejarnos poseer  por la fría lógica de los esclavos, los necios, los ciegos, los que claudicaron y se echaron a dormir en los umbrales de los poderosos esperando de ellos las migajas de un pastel cada vez más mermado.

(…)

Frente al discurso totalitario, en el que como masa dormida y afónica, vegetamos, enfermamos y morimos, ciegos y sordos a la vida, mientras el desierto se extiende; Ricardo nos recuerda que somos enjambre, que estamos hechos de amor y emoción, de calle y alegría, de pan y besos;”

Y nos ofrece  una visión de escarcha (y otras muchas) Para que no olvidemos lo que existe frente a nuestros ojos  y sepamos que, con amor, los esquejes ocultos por la nieve pueden florecer.

 

Ricardo Fernández Moyano, nos dice al inicio de esta selección antológica que no hay palabras estériles y, tiene razón, tal y como cita Antonio Orihuela, las palabras tienen uno o más significados  y pueden ser ambiguas y engañosas o pueden ser sinceras  y plenas de certera verdad. Vuelvo a Ricardo Fernández Moyano y a su llama de deseo de amor en una sociedad que se ha olvidado de esa palabra tan hermosa que debería de mover el mundo, de hacerlo girar el igualdad, sin intolerancias, sin totalitarismos, sin depredadores  sobre los indefensos. Amor y nunca otra cosa que no sea amor, hasta la muerte.



AMOR O  MUERTE

No hay palabras estériles. / Hay plumas que matan, / firman sentencias, / lanzan cuchillos/ que dañan corazones inocentes

y luego/ hinchan su pecho de himnos,/ vociferan consignas,

hablan de paz / pero guardan pistolas en la mente /y bajo la almohada.//  Tambien hay plumas / que aman,/ escriben versos en la noche,/ acarician la vida /como brisa de mayo/

unos cabellos de muchacha;/ piensan en paz,/viven en paz,/

y luego / en nombre de esa paz / otros los matan.//No hay palabras estériles.

 

El título de este libro  obedece a los versos finales de un poema que escribió Ricardo en 1985, para una Antología de poetas castellano-manchegos por la Paz, el poema lleva el título de: “La muerte de la paloma”, y nos muestra  la falta de paz ante la preponderancia de la violencia o de la guerra 

La muerte de la paloma (…) II: Cuando nadie devuelva/ la esperanza a los ojos /  y reviente en el cielo /la última lágrima;/

un caballo de sangre, / la mirada inyectada en rabia,/ hallará agonizando / sobre la roja nieve / una triste paloma blanca,

 


Ricardo Fernández Moyano: Obra poética publicada:

Tras la Huella del Tiempo, Diputación de Albacete 1996. Transparencias, Devenir Madrid Paseo por el Parque (VV. AA.). Libro de haikus inspirados en el Parque Grande de Zaragoza. El Taller del Poeta Pontevedra 2006. La Voz en la Memoria, Bubok Madrid 2009.Poetas suicidas: sensibilidad o supervivencia, Olifante (colección Papeles de Trasmoz). Tarazona (Zaragoza) 2009.Rituales de identidad, Huerga y Fierro Madrid 2011.Zarzal, Amargord Ediciones Madrid 2015.Carmen carminis.Poemas para ellas, Ediciones Dédalo Barcelona 2016. Brotes. Antología breve  1985-2016), Huerga y Fierro Madrid 2017. Y esta Nieve roja al amanecer (poesía social -1985-2020) (Amargod ediciones,2022)

Ha sido ganador o bien finalista de los siguiente Premios:

Ganador del certamen de Poesía “Versos para una Primavera”, de COPE ALBACETE, 1985.

Ganador de la V Edición del Certamen de Poesía “Versos de Amor”, de COPE ALBACETE, 1999.

Finalista del Premio Miguel Labordeta de Poesía 2006 del Gobierno de Aragón.

Finalista del Premio Internacional Altino de Poesía 2014, 2015 y 2017 organizado por el Ayuntamiento de Quarto d’Altino (Venecia).

Sus poemas han sido traducidos al japonés e italiano.

 

                     Manuel López Azorín

 

No hay comentarios: