martes, 27 de septiembre de 2022

Mª Esperanza Párraga Granados: "Vistas de un derribo"

 


Mª Esperanza Párraga Granados: Vistas de un derribo


Mª Esperanza Párraga Granados.  ha publicado su nuevo poemario Vistas de un derribo (Editorial Juglar, 2022) con prólogo del poeta Federico Gallego Ripoll.

Prólogo en el que nos dice Federico: “Vistas de un derribo es un hondo ejercicio de enumeración de las distancias, las pérdidas: un recuerdo de aquellos espacios en los que ya no seremos. Encabeza el libro una cita de Indio Juan, quizá para establecer con su anterior publicación, Ojos, la continuidad del afecto más allá de la muerte. En el fondo lo que más somos es esa capacidad de respeto, estima y admiración a quien nos supo ser ejemplo de tantas cosas”

Suscribo todas y cada una de las palabras de Federico entre otras cosas porque yo conocí aquella etapa de la autora y de Indio Juan y sé del dolor que produce el derribo de una casa construida para habitar la vida y del afecto y la admiración que permanece siempre en el recuerdo cuando, con él, nos llega la arquitectura de una casa que se levanta hacia el mañana, aunque luego la realidad nos derribe el sueño y nos abrace entre las ruinas del derribo. Claro que hay que recordar siempre las citas, tan aclaratorias, que abren el libro.

La primera pertenece a Indio Juan y dice: 

“Cuando estoy contigo,

con tus palabras construyo diccionarios y, 

con tus silencios construyo catedrales…”

 

La segunda cita es de Joan Margarit q¡y nos dice:

“En el rumor de voces de las olas 

ha quedado tu muerte, tan sencilla

como la de una flor o la de un pájaro.”

 

 

LA CASA, desde este primer poema, es en la planta, la ilusión, el sueño, la esperanza de la niñez, la juventud... del amor.

 

Había que inaugurar la casa con helechos,

con helechos de espuma

que cobijasen siempre

todo el mar detenido,

todo el bosque y sus hadas

 – como aquellas desnudas –

que amaban nuestros cuerpos

en el largo verano.

 

El perfil  abraza ya la ausencia enamorada, la ausencia de la casa vacía.

 

Había que extender verde

mordido de dulzura

por todas las ventanas

de la casa vacía,

un amor de rocío

que destilaba esencia

de juventud ahora

Y el alzado, nos va diciendo: se vive, se sueña, se llora, se canta lo que se pierde, pero la materia de los sueños (que es la memoria)  lleva siempre con ella  lo perdido, y con ello se camina hasta el final.

La casa remendaba su vacío 

mientras nosotros, muy cuidadosamente,

nos íbamos muriendo.

Son estas Vistas de un derribo lo bello ( la belleza no solo esta en lo hermoso, también en el dolor se encuentra) de un recorrido vital espacio-tiempo por la vida del sujeto poético por sus alegrías y sus llantos,  Y así nos muestra, como bien dice Federico:  su yo, el tú, el padre  todos sus afectos.

Un libro lírico, pleno de poesía y de vida .Me gustó mucho cuando leí su anterior libro: Ojos , pero este Vistas de un derribo en muchos poemas me ha emocionado.



Mª Esperanza Párraga Granados. Madrid (1968), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), vive y trabaja en Coslada. Escribe poesía y hace recitales poéticos desde el año 1985, han sido alrededor de una centena, en diversos sitios y por diversas causas, la principal difundir la poesía, la propia y la ajena (la mujer muy presente). En 1992 realizó una gira poética por Turquía acompañando al poeta y rapsoda Indio Juan. Participa en varias grabaciones en CD: Nosotros somos parte de la Tierra (1997) de la coral Primavera per la Pau de Mataró, etc. Ha publicado en revistas literarias, entre ellas Literadura donde aparecen sus poemas traducidos al rumano por Elisabeta Botan; en el cuaderno Nº 21 del Programa de Arte Joven de la C.M.en libros recopilatorios de poemas seleccionados, entre ellos el del Día Internacional de la Poesía en Segovia, y el del Certamen Umbral de la poesía en Valladolid; y en otras publicaciones colectivas: la antología poética Donde no habite el olvido (Legados, 2011), antología poética Ártemis (Boreal Libros, 2017), Libro-catálogo Interpret-ARTS de Ricard Jordá (Mataró, 2016). Libros: En la arista (Libretos Poeta de Cabra, 2008), el audio-libro Ojo(Fundación María del Villar Berruezo, 2015) y el libro digital Encuentros con fotografías de Juan Ortiz de Mendívil y este recién publicado Vistas de un derribo. Editorial Juglar 2022 con prólogo del poeta Federico Gallego Ripoll. Sirva decir que un libro avalado con prólogo de Federico es más que suficiente para leerlo con mucha atención  y disfrutar, como me dice Mª Esperanza en una postal anexa, con su lectura.

Entre los premio obtenidos: el primer premio del Certamen de Poesía de Primavera del Ayuntamiento de Madrid (1989), el segundo del Premio Internacional de Poesía Amorosa 2005 del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, y el del Día Internacional de la Poesía en Segovia 2013.
                                 Manuel López Azorín


No hay comentarios: