miércoles, 5 de octubre de 2022

Ángela Reyes : "Los músicos dormidos"

 


 

Ángela Reyes (Jimena de la frontera, Cádiz, 1946) me envió su último libro de poemas Los músico dormidos (Huerga y fierro, Madrid, 2022) Libro que se presenta hoy en Madrid.



Su poesía, en sus diferentes libros, ha abordadado distintas situaciones. Su poemario La muerte olvidada (19849, fue un canto a la mujer guerrillera del Frente Polisario. Lázaro dudaba (1987), cuestionaba la existencia de Dios. 

En Cartas a Ulises de una mujer que vive sola (1992),nos hablaba de la soledad y el olvido de la mujer. Breviario para un recuerdo (1997)  era un homenaje al poeta  Miguel Hernández. No llores, Poseidón (2008) lo dedicó a la figura del hombre en su tercera edad. Fantasmas de mi infancia (2011) de tono confesional autobiográfico lo centró en sus años  vividos en Granada y en la relación con su madre. Mujer en la penumbra (2017). Mujer en la penumbra es el último libro que me envió Ángela Reyes, un libro que se abre precisamente con una cita de Juan Ruiz de Torres que nos dice: “Allí está nuestra firma./ Mas escribir no es juego/ ni negocio ni apoyo./El verso es esperanza” Y en este poema del libro Viaje hacia el mañana, publicado en 1987, está escrita la palabra que Ángela Reyes quiere y busca para la temática de Mujer en la penumbra: la esperanza en la igualdad a través del amor

Vivir valió la pena (2019) es una amplia antología de su obra poética y Los músicos dormidos, Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 2022 su último libro hasta la fecha , que recibí junto a la invitación de su presentación hoy 5 de octubre en Madrid.

 

Igualmente escribió varias obras en colaboración con su marido Juan Ruiz de Torres y también es narradora teniendo en su haber novelas y cuentos de su autoría

En Los músicos dormidos Una breve introducción de la autora nos explica la gestación, de este libro que va dedicado a su esposo Juan Ruiz de Torres, a su hermano y a su padre: “a Juan y al músico dormido que llevaba dentro”, le dedica la primera y la segunda parte del libro que esta estructurado en cuatro apartados: Vibrato, Allegro, Andante Adagio. En todas ellas el soneto, esa estrofa que nos llegó de Italia y se quedó para siempre con nosotros, reina, vibra y emociona en cada una de sus páginas.  

 

 “Con el primer apartado, “Vibrato”, nos dice Ángela, quiero rendir homenaje al músico frustrado que Juan siempre llevó dentro. Era corriente verlo rasguear malamente una guitarra o tocar con dificultad la armónica su instrumento favorito. Allí donde veía un piano, solía acercarse para pulsar las teclas con más ilusión que maestría.” Y luego nos cuenta que: “El segundo apartado titulado “Allegro” es un canto a la vida y al amor que viví junto a él a lo largo de treinta y cuatro años. A este conjunto de sonetos añado otros escritos en 2013 y 1994, dedicados a la muerte de mi hermano César y a la de mi padre, que los titulo “Andante” y “Adagio”.


Ángela Reyes, preserva la memoria de su esposo y continúa con la labor de las tertulias Las tardes de Prometeo   que dirige desde el fallecimiento de Juan Ruiz de Torres: “El músico Dormido”

Os dejo este soneto de la primera parte.

 

Soneto al violonchelo                                             

                                

TE ACOJO entre mis piernas y rodillas 

hombre mío de cálida madera

y un trovo ardido me atraviesa entera,

acelera la luz de mis mejillas.

 

 Te pulso y fluye un río sin orillas,

corriente musical que es viva hoguera

al tenerte cautivo en la galera

de mis brazos. Remero que más brillas.

 

 Sobre tu caja de arce desangrado

tengo mi cuerpo al tuyo doblegado,

buscando los corceles musicales.

 

 Los persigo por ser sonata en celo,

cálidos potros de mis manantiales.

secretas lumbres mías y del chelo. 




Ángela Reyes fue cofundadora, en 1980, junto con su esposo Juan Ruiz de Torres, de la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid), desarrollando desde  entonces una amplia labor cultural. Ha coordinado la organización de la Escuela de Poesía de Madrid y varios encuentros nacionales e internacionales de poesía en dicha capital como Ferias, Bienales de poesía y encuentros literarios Luso-Españoles. Participó, junto a Juan Ruiz de Torres, en la creación de la Academia Iberoamericana de Poesía y la "Casa del Tiempo" (biblioteca y foro cultural). ​ 

En el programa de acercamiento de la poesía a los más jóvenes, ambos realizaron lecturas poéticas y charlas en diversos Institutos de la Comunidad de Madrid. A nivel universitario, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, llevaron a cabo la Revista Oral Poética. Colaboró en las revistas literarias "Cuaderno de poesía nueva", "Valor de la palabra" y "La pájara pinta", así como en la creación y dirección del premio de poesía "Encina de la cañada", patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Durante varios años colaboró en la página Tercera del diario El Día de Toledo. Ha sido jurado en certámenes de poesía y de narrativa. En la actualidad dirige la tertulia literaria Tardes de Prometeo, siendo dicha tertulia una de las decanas de Madrid.

                             Manuel López Azorín


No hay comentarios: