Luis P. Suarez: Cuerpos a la hoguera
Acabo de leer Cuerpos a la
hoguera, de Luis P. Suárez, (Sevilla, 1973) publicado por Libros del aire, Cantabria,
2022.
Abrir
este libro y encontrarte con un poema como
“In Loving Memory” (yo no domino
el ingles y no sé si lo traduzco bien): “En
memoria amorosa” y ya sabes de que va este poemario: de repaso vital al tiempo
ya vivido, de escribir la vida sin tristeza y sin alegría, con la distancia de la madurez, con
remordimiento a veces y a veces rememorando un tiempo feliz. Todo esto y más
en una poesía clara y grave (igual que la madurez que nos conduce a mostrar
estas rosas poéticas acompañadas de sus espinas)
In Loving Memory
(En memoria
amorosa)
Siempre te encontrarás
esa misma tristeza”
Miguel
D’ors
Haber tenido amigos, un amor /de esos que solo existen en el cine;/ una
infancia feliz, con unos padres / que te lo dieron todo (y sobre todo / la fe
que sin embargo vas perdiendo);//
y haber visto crecer a tus dos hijos, / y haberte
levantado en la caída, /y no guardar rencor (un poco sí) /a quien más daño te
hizo. (Ella dirá / que tú tampoco has
sido manco en eso).//
Así escribes tu vida. Y no te quejas / (muchos la cambiarían por las suyas) / pero no
estás del todo satisfecho; / queda el remordimiento ahí estancado, /no sabes
bien por qué, cuando te paras //
a contemplar tu estado, en la mitad / trillada del
camino de la vida / (tú siempre has elegido el transitado / de entre los dos
senderos que se abrían, / dejando a los osados la maleza); //
y miras al pasado, que no vuelve,/ y sientes que el
presente se te escapa /(los perros del olvido los persiguen), / y piensas en el
niño que mataste / por convertirte en hombre antes de tiempo.
Los poemas de Cuerpos a la hoguera, sostenidos con palabras que nos traen la memoria para causarnos dolor en el ahora, ¿son rencores ocultos, remordimientos, que aflora la materia de los sueños? Sí son palabras que contienen equilibrio entre el tono conversacional y el ritmo, como en este soneto de endecasílabos blancos.
Al
principio nada fue.
Pedro
Salinas
Si
nada fue al principio y solo el Verbo / creó lo que se nombra e imagina / y
delegó en los hombres el soberbio /
poder de dar la vida y de quitarla;/ /
si
solo las palabras nos sostienen / erguidos frente al tiempo y al olvido,/ y
traen del pasado la memoria/
para
causar dolor en el presente,//
qué
muerte puedo dar a las que un día/ te dije, sin saber que no habría otras,/ y
guardan el dolor que provocaron.//
No
puede florecer en el poema / marchita que besamos ya la rosa,/ aunque sigan
hiriendo sus espinas.
He visto en estos poema guiños literarios (todos ellos llevan una cita que supongo del gusto del autor) y son como homenajes plenos de contención unos, otros con cierta ironía, alguna que otra nostalgia que aparece de pronto del tiempo enamorado de la adolescencia…
Hay en él memoria del pasado desde la conciencia de una madurez,
hay una larga conversación del sujeto poético, un hablarse a sí mismo para
hablarnos a todos al tiempo que va creando una especie de curriculum biográfico,
de su vida y de la vida y también de la tradición literaria.Todo eso y además hay ajustes de cuentas con el tiempo
sucedido,
Como una campana nueva
también,
hacia la luz y hacia la vida.
Antonio
Machado
Detrás
de la alambrada de la lluvia/ un cielo enfermo tose nubes negras. / El mundo se
podría estar muriendo /
anciano en el invierno y, sin
embargo,/ se lame como un perro las heridas.//
También en la resaca de la ausencia
/ se anegan dolorosos los recuerdos / de nombres que son cáscaras vacías/ que
ya no los contienen, solo el peso / del polvo y la ceniza de la muerte.//
Cargados de ilusiones y proyectos,/ dijimos
convencidos tantas veces:/No hay tiempo que perder...
Y lo perdimos /
(la juventud se fue cagando leches) / y todo lo que fuimos hoy son ruinas.//
Pero entre los cascotes, amarillo /de
luz en su modestia, un jaramago / levanta una esperanza entre las grietas.
Poemas escritos con voz clara, cercana, Una voz que con versos formales, ya lo he dicho, blancos principalmente, trata de acercarse, fundirse en este viaje en el tiempo (¿a través del yo?) Pienso que no en el yo ni en el tú sino en el nosotros. Una voz distante del sujeto poético que rememora el tiempo sucedido en una biografía de la vida.
Rompeolas
gritando
mudamente al despeñarse.
Aquilino
Duque
No puede ser el mar en su constante
/bramido lo que aterra en el ocaso, /ni contemplar tampoco el pecio hundido / del
tiempo que fue un eco de la dicha,/ la dicha del amor y de ser joven.//
Asusta la cadencia del lamento / inútil
de las olas en la playa,/ las olas al romper en cada orilla,/ las olas que se pierden
en el ciego / absurdo sacrificio que las llama.//
Espanta el grito sordo que las
mueve,/ que ruge y barre y borra las palabras,/las voces que no vuelven y ahoga
el mar,/ y todo se convierte en sal y en nada.//
Por eso, como Borges, solo pido/ que
exista eterno un Cielo para ti,/ un Cielo para ellos, aunque yo /hundido en
sombras ya no pueda veros.
Luis P. Suarez
Palomo Es licenciado en periodismo y profesor de secundaria de Lengua
Castellana y Literatura
Con el seudónimo Marcos Matacana Martín ha
publicado
Mirador y Silva
de varia erección (Cuadernos de humo, Brooklyn N.Y. 2014 y 2018). Polvo
en el aire (Palimpsesto Editorial, Sevilla, 2017). La noche en que murió tu abuela.
Polvo al polvo. (Colección “Las hojas del baobab”, Conil de la
Frontera, Cádiz 2019).
Sus poemas se han publicado en “Estación Poesía”, “Cuaderno Ático”, “Vinalia Trippers” ,”Atonaal”, “Ravenswood Magazine”, “Alameda 39”
y en la antología Hey
Jack Kerouac. La huella beat en la poesía en lengua española (La oveja
negra, Aljaraque, Huelva, 2017)
En la contraportada de Cuerpos a la hoguera, podéis leer lo siguiente, aquí os la dejo para finalizar porque me parece una opinión con la que estoy de acuerdo: “Cuerpos a la hoguera es un libro
extraordinario. Un libro de perfección
formal, desgarro controlado, súbita sorpresa, naturalidad y elevación,
contención, libertad, en una selección de poemas escritos entre 2012 y 2022”
Manuel López Azorín
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