martes, 7 de febrero de 2023

Ana Mª Garrido Padilla: "Acaso el espejismo"


 

Ana  Mª  Garrido Padilla: Acaso el espejismo (2017)



 

Ana Mª Garrido Padilla, autora del poemario Acaso el espejismo Institución Cultural “El Brocense” , que fue premiado en el certamen “Flor de jara”, en Cáceres el pasado 2017

 

Se abre el libro con dos citas una de Francisco Brines: “Mirad el sigiloso ladrón de las palabras, / repta en la noche fosca, / abre su boca seca y está mudo.”

La otra de Raquel Lanseros:  “Ahora comprendo el tacto implacable del frío, / reconozco el peor: el que huele por dentro”.

Citas simbólicas en este libro  cuyo principal objetivo es la propia literatura, tratando de edificar con palabras una realidad en la luz de los sentidosen la visión de lo contemplado.   



El libro está dividido en  tres partes: “Origen”, “Tránsito” y “Regreso”.  la primera y la última con un solo poema cada una, la segunda con dos  apartados: “I De la luz y sus máscaras” y “II La piedad de la nieve”

En ambos nos ofrece el asunto del libro compuesto todo él en versos blancos.

Tiempo de incertidumbre, de frío, un caminar  en él que se hacen presente lo fugaz y las pérdidas :

“Primero fue la luz, el ruido de los frutos, / la canastilla blanca de las celebraciones. / Después la servidumbre de las voces vacías, / la hoguera sin cubrir, el espejismo”.

 


Un metafísico poemario con poemas  que nos hablan de búsqueda de lo real a través  del lenguaje porque ya todo parece estar perdido  y sin seguridad ya en los mitos de un mundo decadente solo nos queda la escritura, su riesgo, su tratar de darle sentido, frente a la destrucción del lenguaje, del pensamiento. Comprometerse con la búsqueda de la luz, de la poesía

En Acaso el espejismo Ana Garrido Padilla parece tratar de demostrarnos que el lenguaje es incapaz de ofrecernos certezas. Solo si llevan la luz consigo se convierten en verdaderas.

Las palabras no nos hablan de certezas, son la bruma de  los significados a la búsqueda  de la más mínima luz de una verdad oculta entre la nieve y el frío que envuelve lo sucedido, lo pasado, lo que habita en  la materia de los sueños, la memoria.



  

Acaso el espejismo se edifica con el  lenguaje. El espejismo, lo aparente de lo cierto es la incertidumbre, el dolor, en tanto se camina a la búsqueda de lo verdadero, lo real.

Voz reflexiva, existencial, evocadora, de las cosas perecederas, se abraza a la memoria sublimada y trata de sostenerse en la búsqueda de la luz.  

.En el apartado I, “De la luz y sus máscaras” busca a través de la palabra una explicación de la existencia.

 En  “La piedad de la nieve” II apartado,  nos habla de la inocencia perdida a través de imágenes de frío, nieve, infancia… La nieve como  añoranza de la inocencia. La infancia como recuerdo, baluarte para defenderse de la tristeza y la  soledad.

 

La poeta pretende construir , con las palabras, una realidad que no se ve  y es que la poesía no muestra lo invisible , no lo trae a lo visible, a veces la poesía se aleja sin más explicación que el silencio y la niebla de la luz.

El libro se cierra en “Regreso” aceptando las  limitaciones, cuando la voz no llega,  de modo sosegado, sereno, "a solas en la luz."

Acaso el espejismo habla de la luz y, para la autora, la luz, aquí, es la poesía y su compromiso es su búsqueda.

Y esto me recuerda a Juan Carlos Mestre que dice “No conozco a ningún poeta (no sé si dice poeta o narrador, no lo recuerdo) que no  se comprometa con lo que sea ”

Y Ana Garrido Padilla en este poemario está comprometida con la poesía y  con la vida, que viene a ser lo mismo.


Ana Mª Garrido Padilla ( Madrid ) Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Asociación Literaria Verbo Azul, de Alcorcón y dirige su revista "La hoja azul en blanco". Ha publicada en diferentes  revistas literarias y antologías y, como integrante del Aula Itinerante de Poesía de Verbo Azul, ha realizado recitales por todo el territorio español. Cuenta en su haber con numerosos premios de poesía.

                                  Manuel López Azorín

No hay comentarios: