viernes, 3 de febrero de 2023

Juan Carlos de Lara: "La mitad del recuerdo"

 


Juan Carlos de Lara: La mitad del recuerdo

 

Juan Carlos de Lara

Cándido Jorge Sevilla Nieto Concejal de Cultura del  Ayuntamiento de Manzanares me envía el libro ganador en su edición XX de 2021 del Premio de poesía “Ciega de Manzanares”

(Este Premio de poesía es en honor de la poetisa del siglo XIX, conocida popularmente, como Ciega de Manzanares, María Francisca Díaz Corralero Rodelgo)


La mitad del recuerdo, Premio concedido por un jurado presidido por el poeta Antonio Hernández , El autor del libro es Juan Carlos de Lara. (El libro esta publicado por Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2022)

 

El Centro Andaluz de las Letras organiza la presentación del poemario La mitad del recuerdo de Juan Carlos de Lara.

La actividad tendrá lugar el miércoles, 8 de febrero de 2023 a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva La entrada es libre hasta completar aforo.

La cita literaria, está dentro del programa Letras Capitales y contará con la presencia del poeta Ramón Llanes.


 

La poesía de La mitad del recuerdo, sugerente y tierna, nos ofrece tonos que producen  una evocación  de esperanza que nos hace, tras leerla, recuperar un tiempo  sucedido, siempre en la materia de los sueños, aparentemente olvidado, pero nunca perdido.

"Hay momentos aún 

en los que soy el joven/

que siempre tuvo pájaros en la tristeza. Nunca/

volveré, sin embargo, a ser el mismo/

que por nada se hacía/

un nudo en la garganta con tu nombre". (Pag 29)

 

Se inicia este libro con una cita de Joan Manuel Serrat, que pertenece a su canción “Lucía”: “El olvido solo se llevó la mitad” y de ahí el título de libro y la idea de reflexionar  sobre  lo que el recuerdo pone a salvo. La memoria  sublima y  guarda determinados recuerdos  como puestos a salvo del olvido que sucede con otros recuerdos.

Así pues el poeta nos recuerda unos versos de Benedetti: “El olvido esta lleno de memoria”  para decirnos que:

Como ahora me ha dado por recoger olvidos   

y ordenarlos  después en las tardes de lluvia,

me obstino en descorrer

este cerrojo antiguo de los años

en busca de una luz desorientada,

apenas un relámpago de ti.”

(Pag, 17)

De manera que si don Antonio Machado  nos dice que “se canta lo que se pierde”, en La mitad del recuerdo  este poeta onubense nos canta  aquello que no se pierde. Esos recuerdos  a los que antes aludía, que la materia de los sueños guarda, quedan en la memoria del tiempo sucedido, recuerdos del tiempo ya pasado, que nos llegan  envueltos y transformado en ese relámpago leve y dulce.

Y a veces reflexiona con aquello que le sucede sin saberlo, con los recuerdos, con el tiempo sucedido:

No sé lo que me ocurre, es un instante 

que ni se va ni puedo retener,

una imagen barrida por el leve

vaivén de una cortina,

el olor de los libros estrenados

y la luz de la tardeque atraviesa

como un tachón a lápiz mi cuaderno

de dos rayas aún.

Y está la sensación inexplicable  

de una quietud eterna en que la vida

solo era el porvenir.

Lejana infancia mía entre preguntas,

sin saber qué escribir, igual que ahora,

tu desconcierto sigue en esa clase

interminablemente contemplando

los viejos limoneros del colegio,

los mismos que hoy persigo en mi memoria

por detrás de un recuerdo de cortinas.  (Pag 20)

 

Con un claro dominio del verso formal, aquí en este volumen verso blanco de sencilla naturalidad y pleno de ritmo,   con este fragmento del poema titulado NO SÉ LO QUE ME OCURRE , ES UN INSTANTE se aprecia  ternura, emoción y ese ritmo al que aludo.

Y finalmente con este poema , que de Lara subtitula  “epílogo sin fin”,  esta coda que cierra el libro nos cuenta que continúa cantando con esperanza, a través de esa simbología de los limones. Limones que citaba en  el anterior poema contemplando los limoneros  en aquel tiempo ya sucedido de la infancia y el colegio:

Todo se fue,

pero el recuerdo sigue

dando limones.

 

Juan Carlos de Lara (Huelva, 1965) es poeta y crítico literario. Comenzó a publicar a los trece años en distintos diarios y revistas especializadas y a colaborar en espacios radiofónicos. Fundó y dirigió la entrega de poesía “Hojas Nuevas” y la colección de libros “Ramos de perejil”. Ha pertenecido al equipo de redactores de la revista “Literatura infantil y juvenil, de Barcelona.
El cantautor José Luis Pons ha puesto música a su poesía y la ha publicado en los discos “Mar de leva “(1995) y “Canción del poeta del sur “(2000).
Aunque ha hecho incursiones en la prosa poética, el relato breve, la crítica y el ensayo literario, Juan Carlos de Lara se expresa fundamentalmente a través de la poesía.

Ha publicado los libros:Camino del aire  (1985), Elegía del amor y de la sombra (1987), el cuaderno Aquí y ahora (1992) y el pliego Cuatro poemas (1998). Antes que el tiempo muera (2000). Memoria del tiempo claro (2008) y Paseo del chocolate (2008).

Depósito de objetos perdidos (Premio Leonor de Poesía. 2016) y ahora este La mitad del recuerdo (Huerga y Fierro editores, Madrid.) 

Parte de su obra está dispersa en antologías y revistas españolas y americanas. En el ámbito de ensayo literario ha publicado los libroa Juan Ramón Jiménez estudiante  (Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Moguer, 2012) y

  El balcón de las golondrinas  ( Sevilla, 2019), elegido por Luis Alberto de Cuenca para ABC Cultural como uno de los tres mejores libros en español de ese año 2019.

Juan Carlos de Lara es poeta  con bastantes premios. Su obra figura en numerosas antologías y ha publicado, en diferentes revistas: Escribe con verso claro y sencilla naturalidad, una naturalidad que atrapa en su lectura.

                              Manuel López Azorín

 

 

  

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: