lunes, 13 de marzo de 2023

Revista Licencia Poética: "Pasolini. La verdad aunque duela II"

 



Revista Licencia Poética:  Pasolini. La verdad aunque duela II

 


Recibo la revista Licencia Poética nª  17, segunda parte dedicada a Pier Paolo Pasolini con el título genérico de La verdad aunque duela, II  Una publicación de Ars Poética.

Colaboran en este segundo número dedicado a Pasolini, El primero se le dedicó a su poesía, este segundo al cine y al igual que en el anterior, expertos en la vida y la obra  de este escritor, poeta, dramaturgo  y cineasta que por su obra y por su vida resulta  ser uno de los grandes de la cultura del siglo XX.

José Manuel Suarez


José Manuel Suarez, poeta y director de la revista, comienza su Editorial diciéndonos: “Mataron a Pasolini. Al día de hoy sigue sin estar claro que oscuros poderes ded¡cidieron su muerte. Mataron a Pasolini, no pudieron matar la grandeza de sus obras.”

Jesús Fernández Palacios (Cádiz,1947) poeta, articulista y director de la revista “Campo de Agramante” nos ofrece un poema (fechado en 1976)  que comienza dándonos cuenta de su muerte: en esta primera estrofa:

Jesús Fernández Palacios


Nos duele la luz que han apagado

Muerto el fuego y la codicia

En Ostia han recogido la basura

Antiguas alcahuetas del amor.

 

Tulio H. Demicheli, poeta y periodista ( hijo del cineasta Tulio Demicheli) en un extenso artículo  titulado  Cine de Poesía concluye diciéndonos: “El cine de Pasolini ha superado la impronta del tiempo de forma desigual.”

Hilari M. Pellicé

 

Hilarí M. Pellicé, Empresario informàtico  y Director del documental “Pasolini en Barcelona” (2015). Aquí nos trae el artículo: Los descartados de la sociedad son los héroes del cine de Pasolini

 

José María García López


José María Garcia López , licenciado en Filología Hispánica es poeta y novelista, nos ofrece dos artículos, el primero en la página 39: la grandeza del evangelio de San Mateo y en la página 85  Pasolini o la noche de las luciérnagas. Pasolini novelado.

Luis Carceller Alcón, arquitecto técnico y estudioso de Pasolini, Nos dice en su artículo: Pasolini hace suya la palabra del evangelio de Mateo.

Miguel Santiago

Miguel de Santiago
, poeta periodista y escritor nos cuenta que el cine no solo son imágenes, es una escritura y titula su artículo: La escritura cinematográfica  en el Evangelio según San Mateo. 

 

F. Javier Alonso, ingeniero, fotógrafo y escritor nos trae: Un cine en dos etapas 

José Antonio Olmedo López-Amor

José Antonio Olmedo López-Amor
, filólogo, critico literario y editor, Codirector y cofundador de la revista literaria Crátera, así como cofundador de su sello, Crátera Editores, nos habla en su artículo de “Pasolini: El artista más allá del molde.”

 

José Manuel Benitez Ariza

José Manuel Benitez Ariza
, (Cádiz 1963), escritor y poeta Ha colaborado en periódicos como Diario de Cádiz, El Independiente de Cádiz y hace crítica literaria para el suplemento El Cultural del diario El Mundo. Que nos ofrece su artículo Celebrando a Pasolini: Dos apuntes

                           

NOCTURNO DE PASOLINI CON SANDRO PENNA

"Los dos amigos pasan unas horas juntos, ambos con el ánimo bajo. Van y vienen por las abigarradas calles del barrio, entran en una heladería, en un café de la Vía Urbana y acaban sentándose en la trraza de un bar de la Piazza dell Esquilino, frente a la escalinata de la Basilica de Santa María Maggiore. Esa noche no buscan chicos jóvenes, solamente hablan de sus obras y de sus vidas!


                                  Manuel López Azorín

 

 

No hay comentarios: