martes, 25 de julio de 2023

Milagros López: "AULA"

 

Milagros López: AULA





Milagros López ha publicado un nuevo poemario Aula  (Editorial Tigres de Papel, 2023) Va con un prólogo de Dionisio Garcia  que nos dice: “Milagros López ha sabido penetrar en las edades y crear belleza a través de Aula, libro bien entramado y sugerente.Aula recoge el despertar de otra época”.

Un discípulo sin nombre abre este Aula al que le siguen dos importantes y aclaratorias citas. Una es de “poema al maestro” de Gabriel Celaya que dice así:  “Soñar que cuando un día / esté durmiendo nuestra propia barca, / en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”

La otra es del poema “Brindis” de Gerardo Diegoque nos dice : ”Pero un día tendré un discípulo, / un verdadero discípulo, / y moldearé su alma de y le haré hacerse nuevo y distinto, / distinto de mi y de todos: él mismo.

Una cita muy precisa que hace Milagros López, del poema “Brindis” de Gerardo Diego, el poeta que pasó toda su carrera en institutos. Recuerdo hace ya años, que una vez hablando con su hija  Elena diego, me comentaba, en relación a este poema, que su padre soñaba con llega a tener  ese alumno  que se habrá hecho a sí mismo con la ayuda del poeta-profesor. Y este sueño parece ser el sueño de Milagros López. Porque este es un libro sobre alumnos creciendo y conviviendo con alegrías y preocupaciones, entre encuentros y desencuentros que van y vienen cada día mientras se desarrollan el adolescente de la ESO y el joven del Bachillerato.



Francisco Javier Diez de Revenga, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia, gran crítico literario y conocedor de la poesía del 27 nos dice en relación al libro Aula de Milagros López:Milagros ha querido representar en sus versos, en sus composiciones ,existencias que han transmitido historias en las que realidades psicológicas, intelectuales, éticas, reivindicativas, incluso sociales, entre inmigración y rechazo, entre discriminaciones y miserias, han condicionado existencias en la confluencia de la enseñanza secundaria de hoy.  Aunque también, entre los nombres, surgen proyectos, anhelos, ansiedades y esperanzas de futuro, porque cada criatura evocada es un mundo y lo que interesa ahora es el propósito de superar adversidades y construir un camino” (…)



Milagros López “en este poemario ha abordado una experiencia nueva y muy compleja.  A través de sus poemas ha volcado su trayectoria y su vida de profesora, de activa docente, que ha compartido, con muchos de sus alumnos, la severidad de sus problemas, desde la inadaptación a la integración migratoria, desde los problemas de autoestima a la lucha por una vocación latente, desde la marginación familiar y las limitaciones psíquicas  y sociales a la búsqueda vacilante e insegura de caminos de futuro.”





Cada poema de Aula está titulado con el nombre de un/a estudiante. El poema nos da cuenta de alumno/a y al tiempo que nos habla de la persona concreta, lo universaliza. Pero además  Milagros López  reivindica  una nueva enseñanza, de ahí su lucha por los alumno/as y por el método para que encuentre un camino que les lleve  a conseguir sus metas. Con relación a esta profesora-poeta, vuelvo a la crítica que Francisco Javier Diez de Revenga ha escrito sobre Aula  porque  con esta palabras define y alaba no solo la trayectoria de Milagros  sino este proyecto que es al tiempo que de enseñanza, de acertada poesía. Así nos dice Diez de Revenga:

Milagros en este libro tan original y excepcional en el ámbito de la actual poesía española. Son todas las historias en su conjunto, y cada una de ellas, con su propio argumento, las que construyen un universo poético evidentemente seductor.

Solo una escritora de la sensibilidad de Milagros López era capaz de conseguirlo y este libro  bien lo demuestra de principio a fin

Y yo no puedo estar más de acuerdo con Revenga que ha sabido ver la importancia del proyecto y el hondo sentir poético de Milagros López

                         Manuel López Azorín


No hay comentarios: