domingo, 16 de julio de 2023

Santos Domínguez Ramos: "Cuaderno de Italia"

 

Santos Domínguez Ramos: Cuaderno de Italia

 


Santos Domínguez Ramos (Cáceres, 1955) ha publicado un nuevo poemario; Cuaderno de Italia (Ediciones de la Isla de Siltolá, Sevilla, 2023) que viene acompañado de una breve nota de la traductora italiana Marcela Filippi.

Domíngez Ramos es un poeta y crítico galardonado con importantes  premios nacionales e internacionales. Su último libro, El tercer reino, (2021), fue candidato al Premio de la Crítica y al Nacional de Poesía en 2022

Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y está incluido en la selección 25 poètes d´Espagne, publicada en Francia.

De Santos Domínguez ha dicho la crítica que es "uno de los poetas fundamentales de los últimos veinticinco años". (Qué Leer).



Marcela Filippi, que ha traducido gran parte de la obra poética de Santos Domínguez al italiano, nos dice que: “Este libro inspirará en el lector visiones de belleza. Traerá a la memoria, la historia, el arte, la poesía y las leyendas que han caracterizado y enriquecido la grandeza de este país que posee el patrimonio artístico y cultural más importante del mundo”

Este no es un libro para turistas que viajan, miran, haces sus fotos con el móvil y siguen su camino con la prisa de que pretende acumular recuerdos sin detenerse a contemplar  un mundo, un tiempo, impreso en la piedra, en un marco de belleza, en un mármol tallado, para luego en casa rememorar con fotos lo mucho que ha fotografiado y lo poco que en realidad ha visto.

 

La tarde en Recanati:

Sentado en una piedra  

he aprendido a mirar la tarde con los años

más allá del paisaje, más allá de los hombres.

 

Y el poeta recuerda a Giacomo Leopardi, poeta del romanticismo italiano.


La lectura de la  poesía de Santos, nos ofrece una obra de creatividad y de madurez, plena de humanismo reflexivo dentro de una poesía de formalismo clásico. Es, Cuaderno de Italia , una glosa celebrativa  de la cultura  humanista, un viaje por el tiempo que produce el placer de la contemplación y su lectura despierta el deseo de mirar las cosas con los ojos, no solo con la luz del día, sino con esa luz interna que nos ilumina por dentro:

 

 Panteón de Agripa (Fragmento inicial)

 

Todo lo entiende el ojo cuando mira hacia arriba,

hacia la semiesfera que cifra el universo

en su cúpula astral y en su bóveda oscura.

 

Aquí se hizo la luz y el tiempo se condensa 

en los altos cuadrantes de un lento claroscuro.

El templo encargado por Agripa en tiempos de Augusto y acabado por Adriano sigue en pie desde el año 125.

 

DAVID: (fragmento)

 

¿De dónde tú, que en suave curvatura  

pisas el corazón de las tinieblas

y sostienes seguro, con tus tres dedos jóvenes

el valor, la belleza, la dignidad del hombre?

 


A través de la mirada del poeta, de sus versos vivos, surge un ayer, la figura de espléndido joven en mármol, hasta el presente para mostrar la imagen que creara Buonarroti. Al contemplarla, echo poema, nos acerca en el silencio de su lectura  a la grandeza del hombre.

 

 

ROMA

 

Cómo morir aquí, donde la higuera

trenza el galope en bronce de los siglos

y extiende su aspereza como si una paloma

abriese en plena noche la curva de esta tarde





La primera gran ciudad de la humanidad, la que Influyó en la cultura en general, lengua, literatura, música, arquitectura, filosofía, Como bien dice Marcela Filippi en su nota de inicio, es la  ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Y también es, en el recuerdo, la Roma de Rafael Alberti, el legado clásico de la ciudad en el pensamiento occidental y nuestro poeta que vivió en el Trastévere de la ciudad eterna. Arte, historia y poesía ensamblados.


TUMBA EN PAESTUN (fragmento)

 

Igual que el tiempo, el aire

abre en la arena a veces surcos indescifrables.

 

Como último profeta de un tiempo que ya ha muerto

se apaga mudo el tiempo, pero arde la memoria

y la luz flota entonces igual que el nadador,

sin peso y sin minutos.

 

Como último profeta de un tiempo que ya ha muerto 

en la materia oscura de un corazón sin fondo,

el nadador sublime se detiene en su salto

y flota en el vacío, en su eterna caída.

 


Paestun: Una ciudad, colonia griega, fundada en la costa cerca de Nápoles. En los años 60 quisieron ampliar  el conocimiento de la historia social y cultural del lugar y descubrieron  una tumba decorada en su interior con pinturas en las paredes laterales con escenas de música y erotismo, de gran calidad artística, pinturas que databan del 480 a.C. Se le dio el nombre de la "Tomba del Tuffatore" o del nadador de Paestum.

 

Cada poema requiere contemplación y también aprendizaje para entender la magnifica herencia artística de  Italia. Cada uno de ellos es un viaje interior que nos acerca la historia, el pasado y recrea, el en el ahora, otro tiempo

 


INFERNO

Hace un frío mojado de légamos  espesos.

Sobre el agua de hielo de la laguna Estigia  vuela una garza de humo. Tirita la montaña.

(…)

Alguien que ya se ha ido  

ha dejado su parvo patrimonio de hierba,

su testamento negro de lodo y quemaduras.

La laguna Estigia, el  río infernal de la mitología griega, el que separaba el mundo de los vivos del reino de los muertos. Hace que se produzcan reflexiones sobre la vida, el tiempo, la muerte  quedando en la retina  o en el sueño de un ayer imaginado..

Este Cuaderno de Italia es un libro de Poesía con mayúsculas para aprender a mirar y aprehender.



Su autor, un maestro de la poesía: Santos Domínguez. Ramos 

Hace ya tiempo dije sobre Santos Dominguez Ramos  en mi blog.

Lo repito: En un lugar donde habita la contemplación, la meditación, la emoción, el lenguaje, la poesía y la  técnica, está Santos Domínguez Ramos y en él, va creando su cosmovisión con forma y fondo para mostrarnos una poesía imaginativa , culturalista por vivencia (no libresca), meditativa, de pensamiento. Una poesía que está llena de simbolismo, de  imágenes, de  lirismo, de poemas, que nos llevan a  través del mundo clásico, de la  naturaleza, de la vida a reflexionar abrazando la memoria y el  tiempo que va de la oscuridad a la luz donde habita la poesía  con su magia y su misterio. .

 

                             Manuel López Azorín

                                

1 comentario:

Santos Domínguez dijo...

Muchas gracias, Manuel, por tu generosidad lectora. Un abrazo