Santos
Domínguez Ramos: Cuaderno de Italia
Santos Domínguez Ramos
(Cáceres, 1955) ha publicado un nuevo poemario; Cuaderno de Italia (Ediciones de la Isla de Siltolá, Sevilla, 2023) que viene
acompañado de una breve nota de la traductora italiana Marcela Filippi.
Domíngez Ramos es un
poeta y crítico galardonado con importantes premios nacionales e internacionales. Su
último libro, El tercer reino, (2021), fue candidato al Premio de la Crítica
y al Nacional de Poesía en 2022
Su obra ha sido traducida a diferentes
idiomas y está incluido en la selección 25 poètes d´Espagne, publicada en Francia.
De Santos Domínguez ha dicho la crítica que es "uno de los poetas
fundamentales de los últimos veinticinco años". (Qué Leer).
Marcela Filippi, que ha traducido gran parte de la
obra poética de Santos Domínguez al
italiano, nos dice que: “Este libro inspirará en el lector visiones de belleza.
Traerá a la memoria, la historia, el arte,
la poesía y las leyendas que han caracterizado y enriquecido la grandeza de
este país que posee el patrimonio artístico y cultural más importante del
mundo”
Este no es un libro para turistas que viajan, miran, haces
sus fotos con el móvil y siguen su camino con la prisa de que pretende acumular
recuerdos sin detenerse a contemplar un
mundo, un tiempo, impreso en la piedra, en un marco de belleza, en un mármol
tallado, para luego en casa rememorar con fotos lo mucho que ha fotografiado y
lo poco que en realidad ha visto.
La tarde en Recanati:
Sentado en una piedra
he aprendido a mirar la tarde con los años
más allá del paisaje, más allá de los hombres.
Y el poeta recuerda a Giacomo Leopardi, poeta del romanticismo italiano.
La lectura de la
poesía de Santos, nos ofrece
una obra de creatividad y de madurez, plena de humanismo reflexivo dentro de
una poesía de formalismo clásico. Es, Cuaderno
de Italia , una glosa celebrativa
de la cultura humanista, un viaje
por el tiempo que produce el placer de la contemplación y su lectura despierta
el deseo de mirar las cosas con los ojos, no solo con la luz del día, sino con
esa luz interna que nos ilumina por dentro:
Panteón de Agripa (Fragmento inicial)
Todo
lo entiende el ojo cuando mira hacia arriba,
hacia
la semiesfera que cifra el universo
en
su cúpula astral y en su bóveda oscura.
Aquí
se hizo la luz y el tiempo se condensa
en
los altos cuadrantes de un lento claroscuro.
El templo encargado por Agripa en tiempos de
Augusto y acabado por Adriano sigue en pie desde el año 125.
DAVID: (fragmento)
¿De dónde tú, que en suave curvatura
pisas el
corazón de las tinieblas
y
sostienes seguro, con tus tres dedos jóvenes
el valor,
la belleza, la dignidad del hombre?
A través de la mirada del poeta, de sus versos vivos, surge
un ayer, la figura de espléndido joven en mármol, hasta el presente para
mostrar la imagen que creara Buonarroti. Al contemplarla, echo poema, nos
acerca en el silencio de su lectura a la
grandeza del hombre.
ROMA
Cómo morir
aquí, donde la higuera
trenza el
galope en bronce de los siglos
y extiende
su aspereza como si una paloma
abriese en plena noche la curva de esta tarde
La primera
gran ciudad de la humanidad, la que Influyó en la cultura en general, lengua,
literatura, música, arquitectura, filosofía, Como bien dice Marcela
Filippi en su nota de inicio, es la
ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y
arquitectónicos del mundo. Y también es, en el recuerdo, la Roma de Rafael Alberti, el legado clásico de la ciudad en el pensamiento occidental y nuestro
poeta que vivió en el Trastévere de la ciudad eterna. Arte, historia y poesía
ensamblados.
TUMBA EN
PAESTUN (fragmento)
Igual que
el tiempo, el aire
abre en la
arena a veces surcos indescifrables.
Como
último profeta de un tiempo que ya ha muerto
se apaga
mudo el tiempo, pero arde la memoria
y la luz
flota entonces igual que el nadador,
sin peso y
sin minutos.
Como
último profeta de un tiempo que ya ha muerto
en la
materia oscura de un corazón sin fondo,
el nadador
sublime se detiene en su salto
y flota en
el vacío, en su eterna caída.
Paestun: Una ciudad, colonia
griega, fundada en la costa cerca de Nápoles. En los años 60 quisieron ampliar el conocimiento de la historia social y
cultural del lugar y descubrieron una tumba
decorada en su interior con pinturas en las paredes laterales con escenas de
música y erotismo, de gran calidad artística, pinturas que databan del 480 a.C.
Se le dio el nombre de la "Tomba del Tuffatore" o del nadador de
Paestum.
Cada poema requiere contemplación y también aprendizaje para
entender la magnifica herencia artística de Italia. Cada uno de ellos es un viaje interior
que nos acerca la historia, el pasado y recrea, el en el ahora, otro tiempo
INFERNO
Hace un frío mojado de légamos espesos.
Sobre el agua de hielo de la laguna Estigia vuela una garza de humo. Tirita la montaña.
(…)
Alguien que ya se ha ido
ha dejado su parvo patrimonio de hierba,
su testamento negro de lodo y quemaduras.
La laguna Estigia, el río infernal de la mitología griega, el que
separaba el mundo de los vivos del reino de los muertos. Hace que se produzcan reflexiones sobre la vida, el
tiempo, la muerte quedando en la retina o en el sueño de un ayer imaginado..
Este Cuaderno de Italia es un libro de Poesía con mayúsculas para aprender a mirar y aprehender.
Su
autor, un maestro de la poesía: Santos
Domínguez. Ramos
Hace ya tiempo dije sobre Santos Dominguez Ramos en mi blog.
Lo repito: En un lugar donde habita la contemplación, la meditación, la emoción, el
lenguaje, la poesía y la técnica, está Santos Domínguez
Ramos y en él, va creando su cosmovisión con forma y fondo para
mostrarnos una poesía imaginativa , culturalista por vivencia (no libresca),
meditativa, de pensamiento. Una
poesía que está llena de simbolismo, de imágenes, de lirismo, de poemas, que nos llevan a través del mundo clásico, de la naturaleza, de la vida a reflexionar abrazando
la memoria y el tiempo que va de la oscuridad a la luz donde habita la
poesía con su magia y su misterio. .
Manuel López Azorín
1 comentario:
Muchas gracias, Manuel, por tu generosidad lectora. Un abrazo
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