Diego Medina Poveda: Principios básicos de quiebra
( Ganador del XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar en la modalidad de Poesía.)
Diego Medina Poveda ha escrito un nuevo libro, su título: Principios básicos de quiebra.
(Renacimiento. Sevilla, 2023)
Abro el libro y me encuentro con una cita de F. Nietzsche que nos dice: “El genio del corazón, de cuyo contacto sale más rico todo el mundo, no agraciado y sorprendido, no beneficiado y oprimido como por un bien ajeno, sino más rico de sí mismo, más nuevo que antes, removido, oreado y sonsacado por un viento tibio, tal vez más inseguro, más delicado, más frágil, más quebradizo.
Hojeo y ojeo este nuevo
libro de Diego Medina Poveda, leo
algunos versos sueltos y me pregunto:¿De
qué va este libro?
Y vuelvo a la cita de
Nietzsche: “El genio del corazón, de cuyo contacto sale más rico todo el mundo”
(…)” más rico de sí mismo, más nuevo que antes, removido, oreado y sonsacado
por un viento tibio, tal vez más inseguro, más delicado, más frágil, más
quebradizo.” Y pienso: y mucho más
humano. Porque... qué es la quiebra para Diego:
(Entrar en los museos. Fragmento )
una amalgama informe de sucesos históricos,
La quiebra no es guardar en la memoria
de contextos biográficos, de estilos
arquitectónicos. La quiebra rompe
con la vida de afuera,
con la inercia que olvida emocionarse,
recordar la emoción, de hecho,
es un principio básico de quiebra;
arder entre el alivio y la fatiga
del intelecto iluminado
es también una forma de quiebra necesaria
para entrar a un museo.
Y las salas del museo, que
son cuatro, hechas como digo con poemas, se convierte en algo más que un libro,
en algo más que un museo de poemas.
Porque se trata de un lugar
con poemas sí, pero con poemas
reflexivos sobre cosas cotidianas, pero con trascendencia, de cosas que
emocionan por muy sencillas que parezcan.
“recordar la emoción, de hecho,
es un principio básico de quiebra;”
. “Ver y creer”, es la
primera sala y me fijo en el poema “La pirámide”:
Si alguien te dice alguna vez que fueron
lejanas y alienígenas las manos
que levantaron el Antiguo Egipto
y sus pirámides,
acuérdate de lo que un día hablamos
los dos en esta sala del museo
sin que avanzara el tiempo en nuestros ojos.
Y en el poema percibo sabios consejos de
padre a hija, mucha ternura, y mucha sabiduría.
Recuerda aquella llama
entre el día y la noche, en la penumbra,
cómo alumbró la piedra
-y no hubo sol aquella tarde-
Recuérdanos hablando –padre e hija-,
porque la claridad
no vino ni del cielo
ni un dios extraterrestre
incendió las palabras.
Fuimos tu y yo
Herederos de un mundo milenario
Construido en nuestro amor.
Pura emoción que conmueve con un final en el que el
ser humano tiene el derecho de dar sentido y
forma a su propia vida y priorizar la razón, así nos dice:
Recuérdalo por siempre,
y haz con tu memoria una pirámide
para que nadie nunca dude
de aquello que es capaz el ser humano.
Diego Medina Poveda es personal en su poesía. Yo le recuerdo cuando iba a publicar su primer libro, Urbana babel (2009). (y tal vez porque hizo que mi ego se sintiera satisfecho, me pidió autorización para incluir en él una cita con un verso mío) tal vez digo, lo recuerdo siempre con afecto; pero además de esta pequeña anécdota, Diego tiene habilidad poética porque (yo suelo decir que el poeta nace y después se hace) ha bebido de la poesía clásica, de la barroca, de la contemporánea, de su padre Diego Medina, también poeta, y maneja la cadencia, el ritmo la musicalidad en el poema aunque hable de las cosas más cotidianas, a mi me recuerda en ocasiones a mi queridísimo Claudio Rodríguez porque parece establecer dos planos (para mi el cotidiano y el simbólico), al hablar de las cosas y parece reflexionar sobre las más profundas, las más humanas, Desde humanos sentimientos. Así nos dice en en poema la espada: “Contemplando lo antiguo / veo lo nuevo”,
Diego
en fin en un poeta que no pierde la memoria, no que promete, sino que cumple con la diversidad
poética, desde la más tradicional y la
clásica hasta la más innovadora y creo sinceramente que es ya un gran poeta con
imaginación y con misterio en su poesía , ese misterio que nos ofrece en
ocasiones lo invisible en lo visible. Tiene grandes cualidades, es humilde y es
profundamente humano en su escritura además de tener una preparación académica y
buena erudición.
“La
quiebra no es guardar en la memoria
de
contextos biográficos, de estilos
arquitectónicos…”
Lo importante en su poesía es experiencia y amor y al tiempo ruptura, visión del arte poético
que medita y reflexiona en su quehacer creativo. Y ese misterio invisible de la poesía que como repito siempre, llega y se hace
visible en ocasiones.
La poesía de Diego,
me parece a mí, tanto en poemas digamos de ejercicio, en los que siempre sale
airoso, como en poemas hondos meditativos, reflexivos en los que siempre ve la
vida más humana por efímera que la sintamos.
Así nos dice al final en un
fragmento del poema “El mismo sol que alumbra el mármol”:
Un grito mudo escucho, un eco sordo
es un buen broche para claudicar
en esta hora en que he hallado más vida
que en una vida llena de placeres efímeros.
Diego con Alvaro Galán en la presentación de este libro |
Diego Medina Poveda
(Málaga, 1985) es doctor internacional en Estudios Hispánicos por la
Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rennes 2 (Francia). Ha
publicado los libros de poemas Urbana babel (2009), Las
formas familiares (Premio MálagaCrea, 2010), He visto la vida más humana (Premio
Cero de Poesía Joven, 2014), A pesar del frío (Premio Literario
UNED “María Zambrano”, 2016), Mar de Iroise (2017), Todo
cuanto es verdad (accésit premio Adonáis, 2019; XXVII Premio Andalucía
de la Crítica) y En vecindad, no en compañía (2022).
Manuel López Azorín
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