viernes, 26 de enero de 2024

Diego Medina Poveda: "Principios básicos de quiebra"


Diego Medina Poveda: Principios básicos de quiebra

( Ganador del XXVIII Certamen de Letras Hispánicas Rafael de Cózar en la modalidad de Poesía.)



 

Diego Medina Poveda ha escrito un nuevo libro, su título: Principios básicos de quiebra. (Renacimiento. Sevilla, 2023)

Abro el libro y me encuentro con una cita de  F. Nietzsche que nos dice:  “El genio del corazón, de cuyo contacto sale más rico todo el mundo, no agraciado y sorprendido, no beneficiado y oprimido como por un bien ajeno, sino más rico de sí mismo, más nuevo que antes, removido, oreado y sonsacado por un viento tibio, tal vez más inseguro, más delicado, más frágil, más quebradizo.

 



Hojeo y ojeo este nuevo libro de Diego Medina Poveda, leo algunos versos sueltos  y me pregunto:¿De qué va este libro?

Y vuelvo a la cita de Nietzsche: “El genio del corazón, de cuyo contacto sale más rico todo el mundo” (…)” más rico de sí mismo, más nuevo que antes, removido, oreado y sonsacado por un viento tibio, tal vez más inseguro, más delicado, más frágil, más quebradizo.”  Y pienso: y mucho más humano. Porque... qué es la quiebra para Diego:

 

(Entrar en los museos. Fragmento )

una amalgama informe de sucesos históricos,

La quiebra no es guardar en la memoria 

de contextos biográficos, de estilos

arquitectónicos. La quiebra rompe

con la vida de afuera,

con la inercia que olvida emocionarse,

recordar la emoción, de hecho,

es un principio básico de quiebra;

arder entre el alivio y la fatiga

del intelecto iluminado

es también una forma de quiebra necesaria

para entrar a un museo.

 

 

Y las salas del museo, que son cuatro, hechas como digo con poemas, se convierte en algo más que un libro, en algo más que un museo de poemas.

 


Porque se trata de un lugar con poemas sí, pero con poemas  reflexivos sobre cosas cotidianas, pero con trascendencia, de cosas que emocionan por muy sencillas que parezcan.

“recordar la emoción, de hecho,

es un principio básico de quiebra;”

 

. “Ver y creer”, es la primera sala y me fijo en el poema “La pirámide”:

Si alguien te dice alguna vez que fueron  

lejanas y alienígenas las manos

que levantaron el Antiguo Egipto

y sus pirámides,

acuérdate de lo que un día hablamos

los dos en esta sala del museo

sin que avanzara el tiempo en nuestros ojos.

Y en el poema percibo sabios consejos de padre a hija, mucha ternura, y mucha sabiduría.

Recuerda aquella llama 

entre el día y la noche, en la penumbra,

cómo alumbró la piedra

-y no hubo sol aquella tarde-

Recuérdanos hablando –padre e hija-,

porque la claridad

no vino ni del cielo

ni un dios extraterrestre

incendió las palabras.

Fuimos tu y yo

Herederos de un mundo milenario

Construido en nuestro amor.

Pura emoción que conmueve con un final en el que el ser humano tiene el derecho de dar sentido y forma a su propia vida y priorizar la razón, así nos dice:

Recuérdalo por siempre,

y haz con tu memoria una pirámide

para que nadie nunca dude

de aquello que es capaz el ser humano.



Diego Medina Poveda es personal en su poesía. Yo le recuerdo cuando iba a publicar su primer libro, Urbana babel (2009). (y tal vez porque hizo que mi ego se sintiera satisfecho, me pidió autorización para incluir en él una cita con un verso mío) tal vez digo, lo recuerdo siempre con afecto; pero además de esta pequeña anécdota, Diego tiene habilidad poética porque (yo suelo decir que el poeta nace y después se hace) ha bebido de la poesía clásica, de la barroca, de la contemporánea, de su padre Diego Medina, también poeta, y maneja la cadencia, el ritmo la musicalidad en el poema aunque hable de las cosas más cotidianas, a mi me recuerda en ocasiones a mi queridísimo Claudio Rodríguez porque parece establecer dos planos (para mi el cotidiano y el simbólico), al hablar de las cosas y parece reflexionar sobre las más profundas, las más humanas, Desde humanos sentimientos. Así nos dice en en poema la espada: “Contemplando lo antiguo / veo lo nuevo”,

Diego en fin en un poeta que no pierde la memoria, no que promete, sino que cumple con la diversidad poética, desde la más tradicional y  la clásica hasta la más innovadora  y  creo sinceramente que es ya un gran poeta con imaginación y con misterio en su poesía , ese misterio que nos ofrece en ocasiones lo invisible en lo visible. Tiene grandes cualidades, es humilde y es profundamente humano en su escritura además de tener una preparación académica y buena erudición.

“La quiebra no es guardar en la memoria 

de contextos biográficos, de estilos

arquitectónicos…”

Lo importante en su poesía es experiencia y amor  y al tiempo ruptura, visión del arte poético que medita y reflexiona en su quehacer creativo.  Y ese misterio invisible de la poesía  que como repito siempre, llega y se hace visible en ocasiones.

 

La poesía de Diego, me parece a mí, tanto en poemas digamos de ejercicio, en los que siempre sale airoso, como en poemas hondos meditativos, reflexivos en los que siempre ve la vida más humana por efímera que la sintamos.

Así nos dice al final en un fragmento del poema “El mismo sol que alumbra el mármol”:

Un grito mudo escucho, un eco sordo

es un buen broche para claudicar

en esta hora en que he hallado más vida

que en una vida llena de placeres efímeros.

 

 

Diego con Alvaro Galán en la presentación  de este libro

Diego Medina Poveda (Málaga, 1985) es doctor internacional en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rennes 2 (Francia). Ha publicado los libros de poemas Urbana babel (2009), Las formas familiares (Premio MálagaCrea, 2010), He visto la vida más humana (Premio Cero de Poesía Joven, 2014), A pesar del frío (Premio Literario UNED “María Zambrano”, 2016), Mar de Iroise (2017), Todo cuanto es verdad (accésit premio Adonáis, 2019; XXVII Premio Andalucía de la Crítica) y En vecindad, no en compañía (2022).

                                        Manuel López Azorín



1 comentario:

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