Pilar Geraldo: Cadencia
Pilar Geraldo es Maestra y miembro del seminario de Estudios Históricos del Museo del Niño.
Coordinó, como directora, la edición de los tres volúmenes del proyecto Ecos
de la infancia para el Museo pedagógico del
niño (Albacete) de Castilla-La Mancha. De aquel proyecto surgieron Una
tarde parda y fría. Antología de recuerdos escolares (2014), Antón Pirulero. Antología de juegos de
la infancia (2016) y Érase una vez. Antología
de cuentos populares (2017) en ediciones de la
Diputación de Albacete.
Como poeta ha tenido numerosos premios a poemas, ha participado en ediciones colectivas y ha publicado en diferentes e importantes
revistas.
CADENCIA (Celya editorial, 2022) es su primer libro de poesía y
obtuvo el 2º Premio XXXII
Concurso Nacional de Poesía Ateneo de Alicante 'Poeta Manuel Molina' 2022 y ya
va por su segunda edición. Presentó Cadencia
además de en su tierra natal,Albacete, en el Museo del Niño, en el Café Comercial (Madrid), en junio de 2023 y en Cuenca en la Racal dentro de la
edición del programa “Náufragos”
Del prólogo de Cadencia escrito por el poeta y pintor Fernando Fiestas destaca Joan Gomper editor de Celya en la contraportada lo siguiente: “La maternidad subyace como tema con todas sus virtudes: Como guía, como maestra, con su voz lenta, pausada, firme y optimista que instruye sobre cuánto vale la pena disfrutar del milagro de vivir.”
Así nos dice en el poema Aliento que inicia este libro:
Esta
mañana vi
otra
vez tu sonrisa llegar y, sin permiso
alojarse
en la mía con temblor en mi boca.
Y
escuché la palabra aún latente en tu aliento.
Y
adiviné en la coda de mi vida
un
preludio velado que siempre va conmigo
sin
sospechar que fuera
tu
voz callada
Esta
mañana
tu
sonrisa ha saciado la sed que me agostaba
y
he decidido sonreír
como
ofrenda a tus labios. Como fruto
a
la siembra de mimos tan distantes
que
miran desde lo alto
con
ojos limpios.
Quise
mirar también
y
está tan lejos,
que
apenas vi la luz tras el eclipse.
Desde
allí, con la vid que llora,
llora
también la poda de la vida.
Dame
tú, tu palabra, madre
y
ayúdame a decir lo que el recuerdo olvida.
Pilar Geraldo con Francisco Caro, Miguel Ángel Yusta, Manuel López Azorín y Valentín Martín.
La poesía de Pilar Geraldo abraza la
nostálgico del tiempo sucedido
mientras lo vive en un ahora de sueño y creatividad.
Fernando Fiestas nos dice en el
prólogo: “Un alegato para el poder de resurrección de las vivencias que se
cuartean y amenazan con ser olvidadas.
La poesía tiene
la virtud de la transversalidad, del reverbero de los ecos volátiles, la
capacidad de hacer visible las abstracciones para interpretar lo bello a partir
de lo bello. Por eso, el poemario es también un homenaje a la poesía, a la
maternidad, a la voz de la música que despierta a las almas.”
Un tierno, dulce y amoroso canto a la madre a partir
de la recuperación de los recuerdos que parecen olvidados, pero que la materia
de los sueños rescata y nos ofrece revivir momentos que creíamos perdidos a
través de su cadencia.
(Fragmento del poema Cadencia)
Porque
vivir es mucho más
que
aguardar hojas muertas en un incierto otoño
o
encender primaveras al pie del duro invierno,
he
de seguir buscando en grietas del olvido
y
dejar que tus ojos zarandeen mi mirada.
Y nos ofrece un hermoso canto rítmico, un canto en
el que la música de la poesía se abraza al verso blanco, a su medida a su
cadencia y nos suena por dentro y se
acelera el corazón y el alma, si, como bien dice el amigo Fiestas, se despierta y
nos llega el recuerdo, los recuerdos, a lo largo de sus 55 páginas que parecen
decirnos: no, la memoria, esa materia de los sueños que va con nosotros siempre
nunca desaparece, se oculta a veces, pero aflora necesariamente cuando, como en
este caso, la cadencia versal entona el
canto y la materia de los sueños que es la memoria se nos presenta, con la voz
de la madre, como se presenta la infancia de repente y nos hace sentir que la patria esta en ella
y el tiempo de la dicha, con la madre y
con su voz que acerca la cadencia en el canto abrazando el poema.
Manuel López Azorín
Pilar Geraldo: Cadencia
Pilar Geraldo es Maestra y miembro del seminario de Estudios Históricos del Museo del Niño.
Coordinó, como directora, la edición de los tres volúmenes del proyecto Ecos
de la infancia para el Museo pedagógico del
niño (Albacete) de Castilla-La Mancha. De aquel proyecto surgieron Una
tarde parda y fría. Antología de recuerdos escolares (2014), Antón Pirulero. Antología de juegos de
la infancia (2016) y Érase una vez. Antología
de cuentos populares (2017) en ediciones de la
Diputación de Albacete.
Como poeta ha tenido numerosos premios a poemas, ha participado en ediciones colectivas y ha publicado en diferentes e importantes
revistas.
CADENCIA (Celya editorial, 2022) es su primer libro de poesía y
obtuvo el 2º Premio XXXII
Concurso Nacional de Poesía Ateneo de Alicante 'Poeta Manuel Molina' 2022 y ya
va por su segunda edición. Presentó Cadencia
además de en su tierra natal,Albacete, en el Museo del Niño, en el Café Comercial (Madrid), en junio de 2023 y en Cuenca en la Racal dentro de la
edición del programa “Náufragos”
Del
prólogo de Cadencia escrito por el poeta y pintor Fernando
Fiestas destaca Joan Gomper editor de Celya en la contraportada lo siguiente: “La maternidad subyace como tema con todas sus
virtudes: Como guía, como maestra, con su
voz lenta, pausada, firme y optimista que instruye sobre cuánto vale la
pena disfrutar del milagro de vivir.”
Así nos dice en el poema Aliento que inicia este libro:
Esta
mañana vi
otra
vez tu sonrisa llegar y, sin permiso
alojarse
en la mía con temblor en mi boca.
Y
escuché la palabra aún latente en tu aliento.
Y
adiviné en la coda de mi vida
un
preludio velado que siempre va conmigo
sin
sospechar que fuera
tu
voz callada
Esta
mañana
tu
sonrisa ha saciado la sed que me agostaba
y
he decidido sonreír
como
ofrenda a tus labios. Como fruto
a
la siembra de mimos tan distantes
que
miran desde lo alto
con
ojos limpios.
Quise
mirar también
y
está tan lejos,
que
apenas vi la luz tras el eclipse.
Desde
allí, con la vid que llora,
llora
también la poda de la vida.
Dame
tú, tu palabra, madre
y
ayúdame a decir lo que el recuerdo olvida.
La poesía de Pilar Geraldo abraza la
nostálgico del tiempo sucedido
mientras lo vive en un ahora de sueño y creatividad.
Fernando Fiestas nos dice en el
prólogo: “Un alegato para el poder de resurrección de las vivencias que se
cuartean y amenazan con ser olvidadas.
La poesía tiene
la virtud de la transversalidad, del reverbero de los ecos volátiles, la
capacidad de hacer visible las abstracciones para interpretar lo bello a partir
de lo bello. Por eso, el poemario es también un homenaje a la poesía, a la
maternidad, a la voz de la música que despierta a las almas.”
Un tierno, dulce y amoroso canto a la madre a partir
de la recuperación de los recuerdos que parecen olvidados, pero que la materia
de los sueños rescata y nos ofrece revivir momentos que creíamos perdidos a
través de su cadencia.
(Fragmento del poema Cadencia)
Porque
vivir es mucho más
que
aguardar hojas muertas en un incierto otoño
o
encender primaveras al pie del duro invierno,
he
de seguir buscando en grietas del olvido
y
dejar que tus ojos zarandeen mi mirada.
Y nos ofrece un hermoso canto rítmico, un canto en
el que la música de la poesía se abraza al verso blanco, a su medida a su
cadencia y nos suena por dentro y se
acelera el corazón y el alma, si, como bien dice el amigo Fiestas, se despierta y
nos llega el recuerdo, los recuerdos, a lo largo de sus 55 páginas que parecen
decirnos: no, la memoria, esa materia de los sueños que va con nosotros siempre
nunca desaparece, se oculta a veces, pero aflora necesariamente cuando, como en
este caso, la cadencia versal entona el
canto y la materia de los sueños que es la memoria se nos presenta, con la voz
de la madre, como se presenta la infancia de repente y nos hace sentir que la patria esta en ella
y el tiempo de la dicha, con la madre y
con su voz que acerca la cadencia en el canto abrazando el poema.
Manuel López Azorín
.
.
.
Pilar Geraldo: Cadencia
Pilar Geraldo es Maestra y miembro del seminario de Estudios Históricos del Museo del Niño.
Coordinó, como directora, la edición de los tres volúmenes del proyecto Ecos
de la infancia para el Museo pedagógico del
niño (Albacete) de Castilla-La Mancha. De aquel proyecto surgieron Una
tarde parda y fría. Antología de recuerdos escolares (2014), Antón Pirulero. Antología de juegos de
la infancia (2016) y Érase una vez. Antología
de cuentos populares (2017) en ediciones de la
Diputación de Albacete.
Como poeta ha tenido numerosos premios a poemas, ha participado en ediciones colectivas y ha publicado en diferentes e importantes
revistas.
CADENCIA (Celya editorial, 2022) es su primer libro de poesía y
obtuvo el 2º Premio XXXII
Concurso Nacional de Poesía Ateneo de Alicante 'Poeta Manuel Molina' 2022 y ya
va por su segunda edición. Presentó Cadencia
además de en su tierra natal,Albacete, en el Museo del Niño, en el Café Comercial (Madrid), en junio de 2023 y en Cuenca en la Racal dentro de la
edición del programa “Náufragos”
Del
prólogo de Cadencia escrito por el poeta y pintor Fernando
Fiestas destaca Joan Gomper editor de Celya en la contraportada lo siguiente: “La maternidad subyace como tema con todas sus
virtudes: Como guía, como maestra, con su
voz lenta, pausada, firme y optimista que instruye sobre cuánto vale la
pena disfrutar del milagro de vivir.”
Así nos dice en el poema Aliento que inicia este libro:
Esta
mañana vi
otra
vez tu sonrisa llegar y, sin permiso
alojarse
en la mía con temblor en mi boca.
Y
escuché la palabra aún latente en tu aliento.
Y
adiviné en la coda de mi vida
un
preludio velado que siempre va conmigo
sin
sospechar que fuera
tu
voz callada
Esta
mañana
tu
sonrisa ha saciado la sed que me agostaba
y
he decidido sonreír
como
ofrenda a tus labios. Como fruto
a
la siembra de mimos tan distantes
que
miran desde lo alto
con
ojos limpios.
Quise
mirar también
y
está tan lejos,
que
apenas vi la luz tras el eclipse.
Desde
allí, con la vid que llora,
llora
también la poda de la vida.
Dame
tú, tu palabra, madre
y
ayúdame a decir lo que el recuerdo olvida.
La poesía de Pilar Geraldo abraza la
nostálgico del tiempo sucedido
mientras lo vive en un ahora de sueño y creatividad.
Fernando Fiestas nos dice en el
prólogo: “Un alegato para el poder de resurrección de las vivencias que se
cuartean y amenazan con ser olvidadas.
La poesía tiene
la virtud de la transversalidad, del reverbero de los ecos volátiles, la
capacidad de hacer visible las abstracciones para interpretar lo bello a partir
de lo bello. Por eso, el poemario es también un homenaje a la poesía, a la
maternidad, a la voz de la música que despierta a las almas.”
Un tierno, dulce y amoroso canto a la madre a partir
de la recuperación de los recuerdos que parecen olvidados, pero que la materia
de los sueños rescata y nos ofrece revivir momentos que creíamos perdidos a
través de su cadencia.
(Fragmento del poema Cadencia)
Porque
vivir es mucho más
que
aguardar hojas muertas en un incierto otoño
o
encender primaveras al pie del duro invierno,
he
de seguir buscando en grietas del olvido
y
dejar que tus ojos zarandeen mi mirada.
Y nos ofrece un hermoso canto rítmico, un canto en
el que la música de la poesía se abraza al verso blanco, a su medida a su
cadencia y nos suena por dentro y se
acelera el corazón y el alma, si, como bien dice el amigo Fiestas, se despierta y
nos llega el recuerdo, los recuerdos, a lo largo de sus 55 páginas que parecen
decirnos: no, la memoria, esa materia de los sueños que va con nosotros siempre
nunca desaparece, se oculta a veces, pero aflora necesariamente cuando, como en
este caso, la cadencia versal entona el
canto y la materia de los sueños que es la memoria se nos presenta, con la voz
de la madre, como se presenta la infancia de repente y nos hace sentir que la patria esta en ella
y el tiempo de la dicha, con la madre y
con su voz que acerca la cadencia en el canto abrazando el poema.
Manuel López Azorín
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario